(365 días de) Activismo contra la violencia de género

Según un estudio elaborado por la UNODC y ONU Mujeres, más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas cada hora por parejas u otros miembros de la familia en 2021.

(365 días de) Activismo contra la violencia de género
Foto por: Marco Verch Professional Photographer. Bajo licencia Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

En 2021, más de cinco mujeres y niñas fueron asesinadas cada hora por su pareja o algún familiar, esto de acuerdo a un nuevo estudio elaborado por la UNODC y ONU Mujeres. El informe fue publicado en antelación al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) como un recurso crudo pero necesario para hacer un llamado urgente ante la violencia que sufren millones de mujeres diariamente en todo el mundo.

De todas las mujeres y las niñas asesinadas el año pasado, alrededor del 56 % fueron asesinadas por sus parejas u otros miembros de la familia (45,000 de 81,000), según el informe. Aunque los datos son duros, estas son cifras que todas las personas deberíamos de conocer, especialmente si éstos demuestran que, en la gran mayoría de los casos, la violencia empieza en casa, por lo que estar alertas y poder detectar posibles casos de violencia de género es crucial para evitar más feminicidios.

Aunque no podemos generalizar todos los casos de violencia contra las mujeres y niñas, sí podemos detectar algunos indicios en las personas que se encuentran en una relación de maltrato. ONU Mujeres publicó una guía para detectar estos indicios en casos de vínculos afectivos o de pareja, sin embargo, algunos de éstos también nos podrían ayudar a detectar casos de violencia en relaciones familiares o de otro tipo.

¿Cómo detectar indicios de maltrato en una relación?

De acuerdo con información de ONU Mujeres, las personas que se encuentran en una relación de maltrato pueden:

Recibir mensajes de acoso por parte de su pareja

• recibe mensajes de texto o llamadas constantemente cuando no están juntos
  • comprueba la hora frecuentemente y le explica a su pareja dónde está
  • soporta expresiones humillantes, de menosprecio o de insulto

Parecer tener miedo de su pareja o mostrarse ansiosa por complacerla

• evita las ocasiones de socializar, especialmente con el sexo opuesto y es posible que tenga limitaciones para visitar a la familia/amigas y amigos
  • tiene que explicar/inventar excusas para justificar el comportamiento posesivo de la pareja y siempre pide permiso para hacer cosas
  • está como absorta cuando la pareja entra en la estancia

Tener un acceso limitado o ningún acceso a las finanzas o la toma de decisiones

• no tiene cuentas bancarias personales, créditos o tarjetas de débito
  • se le controla todos y cada uno de los gastos que hace
  • de manera rutinaria deja que la pareja tome las decisiones sin apenas decidir nada o sin nunca decidir nada

Mostrar cambios en la personalidad, la conducta o la apariencia física

• se siente deprimida, ansiosa o con tendencias suicidas y expresa odio por sí misma o vergüenza
  • sufre cambios de ánimo, por ejemplo, llora de repente o tiene crisis de ira
  • le da miedo que la gente la toque y evita el contacto visual

Dejar de atender las necesidades mentales, emocionales, físicas y espirituales

• pierde interés en aficiones, actividades y en el ejercicio
  • empieza a consumir sustancias ilegales o alcohol
  • muestra un cambio en las pautas de sueño y apetito

Fuente: El Centro Virtual de Conocimientos para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas

Campaña: «¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas»

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebró el pasado viernes 25 de noviembre de 2022, pero las actividades no terminan ahí. La campaña internacional «16 Días de activismo contra la violencia de género«, busca acelerar los esfuerzos encaminados a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. De esta manera, del 25 de noviembre al 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos), se estarán llevando a cabo cientos de eventos en todo el mundo con el lema: «¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas» invitándonos a unirnos a este movimiento mundial para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Todas, todos y todes podemos actuar de diferentes maneras para reducir y prevenir la violencia contraEncuesta UNESCO IESALC campaña regional contra la violencia hacia las mujeres las mujeres y las niñas. Recordemos que estos actos de violencia no se presentan únicamente en el hogar o en la calle, la violencia de género también está presente en los entornos educativos. Para quienes trabajamos en instituciones educativas, UNESCO IESALC lanzó una investigación sobre la violencia contra las mujeres en los centros de enseñanza superior de América Latina y el Caribe (LAC) con el objetivo de “comprender mejor si las estudiantes, las profesoras y el personal han experimentado la violencia como parte de su vida en el campus y de qué manera”. Se trata de una encuesta anónima y confidencial en la que pueden participar estudiantes, profesoras y personal administrativo que se autoidentifiquen como mujeres, incluidas aquellas cuya identidad u orientación de género difiera del sexo asignado al nacer, incluidas las mujeres trans

La encuesta estará abierta hasta finales de diciembre de 2022, si quieres participar en el estudio haz clic aquí.

Si estás en una situación de abuso o maltrato, no estás sola. Pide ayuda, en el siguiente enlace puedes encontrar una lista de líneas de ayuda de distintos países: https://www.endvawnow.org/es/need-help

Si conoces a alguien que esté en una situación de maltrato o en peligro, actúa. Crea redes de apoyo, escucha, acompaña y denuncia. La sororidad es fundamental para la lucha contra la violencia de género y esta lucha es continua.

Hasta la próxima semana.

Karina Fuerte