Para muchas de las personas que trabajamos en educación, el mes de septiembre marca el inicio oficial de un nuevo año, en este caso, de un nuevo ciclo escolar. Aunque en México y otros países el regreso a clases es en agosto, en otras partes del mundo el mes de septiembre inaugura el nuevo periodo escolar y con él llegan las convocatorias, los eventos, las reuniones de planeación, los congresos, seminarios, etc.
Incluso, en el mercado podemos encontrar agendas que inician en el mes de agosto (o septiembre, según el país), dándonos la oportunidad de iniciar de nuevo, de hacer un “borrón y cuenta nueva” o, simplemente, de retomar esas ideas, proyectos o propósitos que hicimos en diciembre y que, por alguna razón u otra no hemos podido cumplir o ni si quiera iniciar.
A quienes vayan llegando de vacaciones les deseo un feliz regreso a clases. Y para quienes ya llevamos un rato aquí, que el mes de septiembre les sea lo más leve posible. El regreso a clases puede ser agobiante, lo sé. Y por ello, les recomiendo leer un artículo publicado en Nature sobre un grupo de científicos que para enfrentar el burnout decidieron rechazar colectivamente 100 solicitudes relacionadas con su trabajo. El objetivo: aprender a decir “no”. Después de un año de seguimiento y reflexión sobre sus decisiones, comparten sus ideas: «Decir que no es esencial para crear espacio y energía, para que puedas decir sí a las cosas que importan».
Dicho esto, les comparto la agenda del mes:
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Miércoles 14: CIIE-TALKS | Innovaciones educativas del Tecnológico de Monterrey
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Miércoles 14: EVENTO ONLINE | InstructureCon 2022
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Jueves 15: CONVOCATORIA | Global EdTech Startups Awards (GESAwards)
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Viernes 16: CONVOCATORIA | Revista electrónica En Blanco & Negro
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Martes 27: WEBINARS DEL OBSERVATORIO IFE | Aprendizaje Colaborativo del Siglo XXI
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Miércoles 28 y jueves 29: EVENTO | Global Impact Summit 2022
Hasta la próxima semana.
Karina Fuerte
Editora en jefe, Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación
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