Regresa el Círculo de lectura del Observatorio IFE

Después de unos meses de receso, regresa el Círculo de lectura del Observatorio IFE. ¿Qué libro te gustaría leer para el próximo encuentro?

Regresa el Círculo de lectura del Observatorio IFE

El año pasado por estas fechas rendimos un pequeño homenaje a Paulo Freire (1921-1997) con motivo del centenario del nacimiento de este gran pedagogo y filósofo brasileño. Se nos ocurrió que la mejor manera de celebrar la vida y obra de Freire era creando un círculo de lectura para dialogar, analizar, discutir, compartir y conversar sobre los temas que nos preocupan (y ocupan) a la comunidad educativa. Así fue como nació el Círculo de lectura del Observatorio IFE.

Inauguramos el Círculo de lectura con uno de los libros más leídos y conocidos de la obra de Freire: Pedagogía del oprimido, considerado uno de los textos fundamentales del movimiento de pedagogía crítica. Desde septiembre del 2021 hasta abril del 2022 nos reunimos virtualmente cada mes para discutir diversos textos, entre ellos: La sociedad desescolarizada de Ivan Illich, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro de Edgar Morin, Escuela de aprendices de Marina Garcés y Pedagogías Invisibles de María Acaso, entre otros.

Después de unos meses de receso, regresa el Círculo de lectura. Tengo varias propuestas de libros para analizar y discutir con ustedes en los próximos meses, pero me gustaría también escuchar sus sugerencias y que ustedes propongan títulos interesantes para esta nueva temporada del Círculo de lectura. ¿Qué les gustaría leer? La idea es retomar los encuentros el próximo mes de octubre, la semana que viene publicaremos más detalles sobre las fechas y los libros que estaremos discutiendo, tomando en cuenta sus sugerencias.

A continuación voy a listar los libros que yo propongo. Voten por su favorito o sugieran otros títulos y autores en la sección de comentarios. La idea es que tengamos una selección de lecturas diversas y que sea de interés para ustedes, nuestra comunidad. Pueden ser libros de no ficción o de ficción, siempre y cuando tengan como tema central la educación o temas relacionados con el ámbito del trabajo, la tecnología, la innovación educativa y la academia.

¿Qué libro te gustaría leer para el próximo encuentro del Círculo de lectura del Observatorio IFE?

Sobre el Círculo de lectura del Observatorio IFE

¿A quién está dirigido este Círculo de lectura?

A todas las personas que quieran participar. No hacen falta conocimientos previos, el único requisito es leer el libro antes de la sesión. No tienes que ser experto o experta en pedagogía crítica o de la obra de Freire. Puede ser que ya hayas leído el libro o que, como yo, esta es la primera vez que lo lees. Lo importante es tener el interés y la apertura para escuchar, compartir y reflexionar.

¿Cómo será la dinámica del Círculo de lectura?

La idea es leer el libro previamente, de esta manera podemos utilizar ese tiempo y espacio para compartir nuestros puntos de vista, dialogar alrededor de las ideas que se plantean en el libro, intercambiar ideas, hacer preguntas-proponer respuestas, compartir experiencias y escuchar las reflexiones de quienes se unan al Círculo ese día.

Tengo interés en unirme al Círculo de lectura, ¿cómo puedo participar?

Solo tienes que registrarte previamente. Al menos tres semanas antes del encuentro, anunciaremos el libro que vamos a leer ese mes, así como la fecha y hora en la que nos reuniremos. Si no puedes participar en esta sesión (o este libro no es de tu interés), anunciaremos por aquí y en redes sociales las fechas y los libros que leeremos en los siguientes encuentros. Si tienes algún libro que quieras proponer para el Círculo puedes compartirlo en los comentarios.

Algunos detalles técnicos del Círculo de lectura del Observatorio IFE

• La plataforma que utilizaremos para realizar estos encuentros será Zoom

• La información y el enlace para unirse a la sesión llegará al correo electrónico que registraron

• Las sesiones se harán en idioma español