Círculo de lectura del Observatorio IFE: «Enseñar a transgredir» de bell hooks

Te invitamos a participar en el próximo encuentro del Círculo de Lectura del Observatorio IFE. En octubre leeremos “Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad” de bell hooks.

Círculo de lectura del Observatorio IFE: «Enseñar a transgredir» de bell hooks
Una lectura de 3 minutos

Después de unos meses de receso, regresa el Círculo de lectura del Observatorio IFE. La semana pasada les preguntamos qué libros les gustaría leer en los próximos encuentros, gracias a todas las personas que nos escribieron con sus sugerencias, ya apuntamos sus libros y autores favoritos y los hemos incluido en la lista.

Tomando en cuenta sus sugerencias que dejaron en los comentarios, que enviaron por correo y redes sociales, para el próximo encuentro que se llevará a cabo en el mes de octubre leeremos Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad(Teaching To Transgress. Education as the Practice of Freedom) de bell hooks, escritora, profesora y activista social feminista estadounidense.

El encuentro del Círculo de lectura será el jueves 27 de octubre a las 12:00 horas (Ciudad de México, Colombia, Perú) / 14:00 horas (Argentina) / 19:00 horas (España). Para inscribirse, solo tienen que dar clic en este enlace (o en el botón de abajo).

Círculo de lectura del Observatorio IFE: "Enseñar a transgredir" de bell hooks

Sinopsis

En Enseñar a transgredir, bell hooks, escritora, maestra e intelectual insurgente, escribe sobre un nuevo tipo de educación, la educación como práctica de la libertad. Enseñar a los estudiantes a «transgredir» los límites raciales, sexuales y de clase para lograr el regalo de la libertad es, para hooks, el objetivo más importante del maestro. bell hooks habla al corazón de la educación actual: ¿cómo podemos repensar las prácticas de enseñanza en la era del multiculturalismo? ¿Qué hacemos con los profesores que no quieren enseñar y los estudiantes que no quieren aprender? ¿Cómo debemos lidiar con el racismo y el sexismo en el aula? Lleno de pasión y política, Enseñar a transgredir combina un conocimiento práctico del aula con una profunda conexión con el mundo de las emociones y los sentimientos. Este es un inusual libro sobre profesores y estudiantes que se atreve a plantear preguntas sobre el eros y la rabia, el dolor y la reconciliación, y el futuro de la enseñanza misma. «Educar como práctica de la libertad —escribe bell hooks— es una forma de enseñar que cualquiera puede aprender».

Fuente: Editorial Capitán Swing.

Sobre el Círculo de lectura del Observatorio IFE

¿A quién está dirigido este Círculo de lectura?

A todas las personas que quieran participar. No hacen falta conocimientos previos, el único requisito es leer el libro antes de la sesión. No tienes que ser experto o experta en pedagogía crítica o de la obra de Freire. Puede ser que ya hayas leído el libro o que, como yo, esta es la primera vez que lo lees. Lo importante es tener el interés y la apertura para escuchar, compartir y reflexionar.

¿Cómo será la dinámica del Círculo de lectura?

La idea es leer el libro previamente, de esta manera podemos utilizar ese tiempo y espacio para compartir nuestros puntos de vista, dialogar alrededor de las ideas que se plantean en el libro, intercambiar ideas, hacer preguntas-proponer respuestas, compartir experiencias y escuchar las reflexiones de quienes se unan al Círculo ese día.

Tengo interés en unirme al Círculo de lectura, ¿cómo puedo participar?

Solo tienes que registrarte previamente. Al menos tres semanas antes del encuentro, anunciaremos el libro que vamos a leer ese mes, así como la fecha y hora en la que nos reuniremos. Si no puedes participar en esta sesión (o este libro no es de tu interés), anunciaremos por aquí y en redes sociales las fechas y los libros que leeremos en los siguientes encuentros. Si tienes algún libro que quieras proponer para el Círculo puedes compartirlo en los comentarios.

Algunos detalles técnicos del Círculo de lectura del Observatorio IFE

  • La plataforma que utilizaremos para realizar estos encuentros será Zoom

  • La información y el enlace para unirse a la sesión llegará al correo electrónico que registraron

  • Las sesiones se harán en idioma español

  • La duración máxima de cada sesión será de 2 horas

  • Las sesiones se grabarán y algunas de ellas las subiremos a nuestro canal de YouTube

 

Hasta la próxima semana.

Karina Fuerte
Editora en jefe, Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0