Zygmunt Bauman: «La única certeza es la incertidumbre»

Esta semana continuamos con la temática de la incertidumbre y lo inesperado.

Zygmunt Bauman: «La única certeza es la incertidumbre»

En el último mensaje editorial destacaba una frase de la escritora Ursula K. LeGuin a propósito de iniciar un nuevo año de pandemia: “Lo único que hace posible la vida es la incertidumbre permanente e intolerable: no saber lo que viene después”.

Y no podía ser más acertada y oportuna esta frase pues precisamente la semana pasada, un asunto personal inesperado me impidió enviar el boletín semanal y publicar una nueva entrada en este espacio. Mi abuela Consuelo falleció a sus 99 años y recorrí más de 9000 kilómetros para despedirla y estar con mi familia. Estoy segura de que mi abuela, con todos sus años de vida y experiencia, sabía muy bien que, como decía Zygmunt Bauman, la única certeza que tenemos es la incertidumbre. Eventos inesperados como este nos sirven, además, como recordatorio de que detrás de este proyecto hay personas y que cada persona es un mundo.

Con todo esto en mente, cierro aquí este breve mensaje pues esta semana va a estar muy movida: mañana regresan nuestros Webinars del Observatorio IFE, el primer webinar del año, “Mejoras en la Educación Pospandemia”, a cargo de la Dra. Claudia Camacho-Zuñiga, profesora del Tec de Monterrey, será transmitido en vivo el martes 25 de enero a las 16:00 horas (Centro de México). También esta semana regresa el Círculo de Lectura del Observatorio IFE. En esta ocasión, leeremos Pedagogías Invisibles: El espacio del aula como discurso, de María Acaso. Este encuentro se llevará a cabo el jueves 27 de enero a las 12:00 horas (Centro de México). Y para cerrar la semana, nuestros compañeros del Living Lab & Data Hub llevará a cabo el seminario online Remote Labs Platforms: Total flexibility in the Where and When que será transmitido el viernes 28 de enero a las 10:00 horas (Centro de México) a través de Zoom.

Me despido porque tengo una cita pendiente con María Acaso y sus Pedagogías invisibles, una lectura que, aunque todavía no termino, ha resultado ser muy gratificante hasta el momento. A quienes se van a unir al Círculo de Lectura, nos vemos el jueves.

Hasta la próxima semana.

Karina Fuerte