¡Santo aprendizaje, Batman! Uso de cómics en la clase de idiomas

¿Cómo utilizar los cómics en clase para el aprendizaje de un idioma, mejorar las habilidades de comprensión o fomentar el hábito de la lectura? Conoce la propuesta de un profesor.

¡Santo aprendizaje, Batman! Uso de cómics en la clase de idiomas
Una lectura de 6 minutos

“Los cómics son una fuente de vocabulario nuevo y sofisticado para los estudiantes universitarios; también son muy útiles para aprender un nuevo idioma y fomentar el hábito de la lectura”.

La lectura ha demostrado ser una de las habilidades más efectivas para fomentar el dominio de un idioma. Siempre les menciono esto a mis alumnos, aunque debo confesar que, para mí es un desafío tomar un libro y sentarme a leer. Por ello, decidí buscar una solución y aprovechar al máximo mi amor por los superhéroes, así fue como inicié la nueva aventura de leer cómics. Con el paso del tiempo, llevé mi nueva pasión al siguiente nivel. Realicé una investigación para mi maestría utilizando estos textos innovadores con estudiantes de la clase de idiomas, los resultados fueron todo menos decepcionantes. A través de este estudio, llegué a la conclusión de que, los cómics se pueden utilizar en el aula para aprender nuevo vocabulario, mejorar habilidades de comprensión y fomentar el hábito de la lectura.

Aunque los cómics normalmente atraen a una población objetivo más joven, son una fuente de vocabulario nuevo y sofisticado para los estudiantes universitarios. El nivel de complejidad de los cómics puede variar significativamente según el título, el público, su objetivo o propósito, pues existe una amplia variedad de tipos de cómics desde aventuras, fantásticos, románticos, humorísticos, costumbristas, entre otros.

“Las imágenes de los cómics combinadas con los diálogos de los personajes ayudaron a los participantes a obtener la idea principal y los detalles específicos de las historias con mayor precisión y rapidez”.

Investigación para el aprendizaje del idioma inglés a través de cómics

Esta investigación fue realizada en el curso de Inglés Integrado III de la carrera de inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica en el periodo septiembre-noviembre del 2017. La investigación completa fue publicada en una revista indexada y se puede consultar en este enlace.

Los estudiantes que participaron en este estudio afirmaron que el vocabulario aprendido durante el trabajo de investigación lo utilizaron en otros cursos de su carrera, así como también en situaciones cotidianas de la vida real. Además, los estudiantes obtuvieron altas puntuaciones en los ejercicios de vocabulario realizados durante el estudio. Estos resultados coincidieron con la investigación de Khoiriya (2011) en la que, el uso de cómics mejoró el nivel de dominio del vocabulario de los estudiantes identificando palabras del contexto del cómic tal como lo hicieron los participantes en los ejercicios de la clase para los cuales trataban de obtener el significado de las palabras desde el contexto. Esto significa que los cómics tienen un impacto en el aprendizaje del vocabulario incidental. Además, el hecho de que las palabras objetivo estén contextualizadas facilita la obtención de su significado.

 

 


Los cómics muestran una combinación de imágenes y texto que permiten a los lectores mejorar habilidades de lectura específicas, como escanear y hojear. En un cuestionario realizado después de concluir el estudio, las respuestas de los estudiantes que participaron en el estudio fueron que habían mejorado habilidades como la velocidad de lectura, la comprensión de un texto y la comprensión de su idea principal. Estos resultados respaldaron la afirmación de Cary (2004) de que las abundantes pistas visuales en los cómics aumentan la cantidad de entrada comprensible y, en consecuencia, aumentan la comprensión de lectura y la adquisición de un segundo idioma. Asimismo, es importante destacar la hipótesis de Stephen Krashen sobre el filtro afectivo, la cual sugiere que el estudiante de una segunda lengua aprenderá de forma más eficaz y mejor, si no siente tensión durante el proceso de aprendizaje. Los cómics cumplen esta función de reducir el filtro afectivo porque ayudan al estudiante a leer y a aprender vocabulario de una manera entretenida. Por lo tanto, una mayor comprensión, a su vez, mantiene bajo el filtro afectivo al eliminar o reducir considerablemente la ansiedad y la frustración que sienten muchos estudiantes al leer en un idioma que no es el suyo. Si los estudiantes están capacitados para explorar imágenes, elementos visuales y fuentes, serán más sensibles a la lectura del contexto textual. Esto mejorará sus habilidades de lectura y el uso de estrategias de lectura que los llevarán al aumento de la autonomía.

“He descubierto nuevas maneras de acercarme a los cómics para mejorar otras destrezas además de la lectura, tales como la escucha, la producción oral y la escritura. El uso de los cómics para el aprendizaje es ilimitado si el material se usa con seriedad y creatividad”.

 

 


Debido a su naturaleza, los libros de historietas pueden persuadir incluso a los lectores más reacios al hábito de la lectura. La segunda pregunta del cuestionario posterior al estudio estaba relacionada con este último tema: la motivación. Se preguntó a los entrevistados si el deseo por la lectura había cambiado a raíz de su participación en el proyecto. Sorprendentemente, el cien por ciento de ellos respondió afirmativamente a tal pregunta. Este resultado contrasta con lo que dijeron en una encuesta previa a su experiencia con los cómics. Antes del experimento, los participantes eran lectores reacios y ninguno consideraba la lectura como una forma eficaz de aprender inglés. Sin embargo, su contacto con este innovador recurso de aprendizaje les hizo cambiar de opinión. Estos resultados apoyan la idea de Cary (2004) sobre el factor diversión contenido en los cómics. Este autor argumenta que, si los estudiantes participan en su lectura, es más probable que también aprendan de ella. Los participantes sintieron que tenían un sentido de propiedad sobre el texto; en otras palabras, sentían que tenían el control del proceso de lectura.

 

 


Reflexión

En resumen, a pesar de que muchas personas, especialmente los profesores de idiomas no toman en serio la enseñanza y el aprendizaje a través de los cómics, esta investigación realizada con estudiantes universitarios demostró la efectividad de los cómics en tres escenarios específicos. En primer lugar, los participantes aseguraron haber aprendido nuevas palabras y que muchas de ellas fueron especialmente desafiantes. En segundo lugar, las imágenes de los cómics combinadas con los diálogos de los personajes ayudaron a los participantes a obtener la idea principal y los detalles específicos de las historias con mayor precisión y rapidez. Finalmente, y lo más importante, los cómics demostraron ser muy atractivos para los lectores reacios, lo que puede ser un buen comienzo si desean persuadir a los estudiantes para que lean. Como resultado, la lectura ya no tiene que ser aburrida; los cómics pueden entretenerlo y fomentar su dominio del idioma.

Después de esta investigación he seguido utilizando este método de enseñanza del idioma inglés en mis clases universitarias y también he compartido mis hallazgos con mis colegas quienes, a su vez, han hecho uso de los cómics como un medio para acercar a sus estudiantes a la lectura y al aprendizaje del idioma inglés. Asimismo, he dado dos ponencias basadas en este estudio. La primera para la Universidad de Arizona en EE. UU. y la segunda para la Universidad Federal de Juiz de Fora en Brasil. Al revisar mi investigación para estos fines, he descubierto nuevas maneras de acercarme a los cómics para mejorar otras destrezas además de la lectura, tales como la escucha, la producción oral y la escritura. Los usos son ilimitados si el material se usa con seriedad y creatividad. Por ello, hago un llamado y una invitación a quienes han leído este artículo para que consideren darle a los cómics, tiras cómicas y novelas gráficas una oportunidad en sus salones de clase. Estoy seguro de que los aprendices agradecerán contar con un material auténtico, llamativo y completo como este.

 

Acerca del autor

Warner Salazar (asalazar@utn.ac.cr/warner.salazar@ucr.ac.cr) tiene una maestría en la enseñanza del idioma inglés y está interesado en escribir sobre metodologías innovadoras para el aprendizaje de idiomas. Actualmente está asociado con la Universidad Técnica Nacional y la Universidad de Costa Rica.

 

Referencias

Cary, S. (2004). Going Graphic: Comics at Work in the Multilingual Classroom.  Portsmouth: Heinemann.

Khoiriyah, N. (2011). The Use of Comic Stories to Improve Students’ Vocabulary.  Unpublished Ph.D. Thesis. Walisongo State Institute for Islamic Studies Faculty.

Krashen, S. (1985). The Input Hypothesis: Issues and Implications. 4. Ed. New York, Longman.

Salazar, W. (2019). Using comic books with pre-intermediate language students for reading comprehension and vocabulary recognition. Yulök Revista de Innovación Académica. 3(1), 44-57. http://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/194/145

 

Edición por Rubí Román (rubi.roman@tec.mx) – Observatorio de Innovación Educativa


Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0