Avatar para la formación de competencias clínicas

Practicar en un entorno virtual permite a los estudiantes prepararse mejor antes de acudir a las pasantías en centros de salud. Esta experiencia les permite poner en práctica sus conocimientos en situaciones clínicas reales sin causar daño a terceros, aprendiendo del error con la guía y apoyo de los docentes.

Avatar para la formación de competencias clínicas
Una lectura de 8 minutos

Como parte de la formación de las y los estudiantes de la carrera en Técnico en Enfermería de INACAP en Chile, nos dimos la tarea de diseñar y crear escenarios virtuales para el aprendizaje que simulan recintos hospitalarios. Esta experiencia les permite poner en práctica sus conocimientos en situaciones clínicas reales en un entorno virtual seguro. Los escenarios simulan la presencia del paciente y la atención que recibe por parte del enfermero o enfermera en diferentes situaciones clínicas donde aprenden a identificar instrumentos médicos y su correcta manipulación. Durante su aprendizaje, los estudiantes pueden equivocarse sin temor y aprender del error, ya que con la asesoría y la retroalimentación de los docentes reforzarán su aprendizaje sin producir daños a terceros.

Practicar en un entorno virtual permite al estudiantado prepararse mejor antes de acudir a las pasantías en centros de salud, de ahí la relevancia de incorporar tecnologías y experiencias que fortalezcan su formación. Durante el año 2022 se puso en marcha el piloto de casos clínicos en INACAP sede Maipú y en el semestre de otoño 2023, se incorporaron formalmente los escenarios virtuales a la asignatura de Enfermería Médico Quirúrgico del tercer semestre de la carrera. En este artículo, les comparto la manera en la que incorporamos la simulación virtual en el área de la salud en INACAP. Asimismo, encontrarán resultados y evidencia de la implementación de esta metodología educativa, así como también la percepción del estudiantado luego de su uso.

De acuerdo con Zuña Macancela (2019) las plataformas virtuales ofrecen una formación personalizada y centrada en el estudiante, optimizan los procesos de enseñanza y eliminan algunas dificultades como el tiempo y el espacio de la enseñanza tradicional presencial. Asimismo, estudios recientes sobre la incorporación de herramientas tecnológicas asociadas a pacientes o escenarios virtuales, reportan una mejora en los indicadores académicos de los estudiantes debido a que obtuvieron una mejor resolución en sus pruebas de evaluación frente a aquellos que nunca utilizaron la herramienta (Gutiérrez Acuña, 2020).

Entornos virtuales de aprendizaje para el área de la salud

La implementación del proyecto se realizó con 135 estudiantes de Técnico en Enfermería, quienes acudieron a los laboratorios de computación a través del Centro de Entrenamiento Virtual en Salud (CEVSI) del INACAP Maipú durante el mes de mayo de 2023. En la primera clase, se les enseñó a utilizar la plataforma, a seleccionar un avatar e iniciar con uno de los tres casos clínicos disponibles. Posterior a la clase, se indicó al grupo ingresar a la simulación virtual desde sus hogares, ya que así podían superar el puntaje obtenido en clase y aprender del ensayo y error. Los estudiantes comentaron que pueden practicar sus conocimientos adquiridos las veces que deseen, lo cual les resulta benéfico para su aprendizaje y mejorar su puntaje.

La tecnología utilizada en este proyecto es una plataforma educativa web, donde se incorporan casos clínicos validados por un grupo de especialistas técnicos y traspasados a simulación virtual, donde el estudiante puede acceder desde una computadora, tableta o celular. Cabe destacar que esta actividad no contemplaba una evaluación sumativa sino formativa, de esa forma preparaba al estudiante para desenvolverse mejor una vez que acudiera a sus pasantías clínicas.

La metodología utilizada es el aprendizaje asincrónico virtual a través de videos o recursos educativos previamente proporcionados por el docente, permitiendo que cada estudiante avance a su propio ritmo (Castro Piedra, 2023). En su proceso de aprendizaje el estudiante decide qué, cómo y cuándo quiere aprender. Sin embargo, dependerá de variables como el interés, la práctica, los recursos tecnológicos con los cuales cuenta, etc. los cuales influyen en la adquisición de competencias y habilidades.

Resultados de la experiencia y percepción de los estudiantes

Los resultados de aprobación de la asignatura Enfermería Médico Quirúrgico fue del 99,3 %, donde solo un 0,7 % de los estudiantes reprobó el componente teórico práctico. También se observó un promedio de nota de (6,3) en el componente práctico; en el sistema educativo chileno se utiliza una escala de 1 a 7. Por ello, se puede inferir que el CEVSI contribuyó a mejorar el resultado de las calificaciones y de la adquisición de competencias clínicas (SIGA, INACAP, 2023).

Una vez finalizado el periodo de práctica virtual en el CEVSI y antes de acudir al campo clínico, los estudiantes respondieron una encuesta de satisfacción enviada a través del correo institucional. La encuesta constaba de siete preguntas abiertas cuya finalidad era conocer la percepción del estudiantado sobre el Centro de Entrenamiento Virtual en Salud (CEVSI) de INACAP Maipú y su usabilidad. De los 135 estudiantes que participaron, el 65,6 % contestó la encuesta. A continuación, los comentarios recibidos.

¿El Centro de Entrenamiento Virtual en Salud (CEVSI) es útil y significativo para tu proceso de aprendizaje?

El 95,4 % contestó que afirmativamente, al tratarse de un espacio en el cual los estudiantes podían aportar con sus respuestas comentaron: “Sí, ya que podemos recordar y reforzar los procedimientos, así como realizarlos de forma más dinámica”. También comentaron que “Es muy útil, ya que podemos tener más horas de práctica, lo que nos lleva a manejar mucho mejor nuestros conocimientos” (Alumno TENS, 2023).

Sobre el tipo de escenarios y casos clínicos se les preguntó ¿Los escenarios virtuales son reales y se asocian con su rol y nivel de formación?, el 96,5 % contestó afirmativamente, versus un 3,5 % que contestó que podrían mejorar. Lo antes mencionado se relaciona con las siguientes respuestas: “Si, se siente como si estuviera en un hospital real, y me ayuda a verificar mis conocimientos, ponerlos en práctica” asimismo “Sí, tanto el ruido que se implementa del hospital virtual hasta la interacción con los pacientes, lo hace lo más reales posible”, otro estudiante comentó: “Me gusta ya que simula una sala muy parecida a una hospitalización” (Alumno TENS, 2023).

Respecto a la afirmación “La experiencia en el Centro de Entrenamiento Virtual en Salud mejoró mis habilidades técnicas”. ¿Por qué?, el 93,1 % de las respuestas fueron afirmativas, complementándose con las siguientes afirmaciones: “La experiencia es buenísima porque ayuda a reforzar el lenguaje técnico y además estas son las únicas instancias donde puedes equivocarte y corregir altiro el error (Alumno TENS, 2023).

Hasta el año 2022, las y los estudiantes de Técnico en Enfermería solo tenían la opción de realizar laboratorios procedimentales en la sede, por lo que se les realizó la siguiente pregunta: El Centro de Entrenamiento Virtual en Salud, ¿reemplaza los laboratorios de baja fidelidad o los complementa? ¿Por qué? El 92 % de las respuestas hace referencia a que es un complemento, reafirmado con los siguientes dichos: “Se complementan, en los laboratorios realizo el procedimiento y en el centro de entrenamiento voy colocando los conocimientos adquiridos y también ejercitando” asimismo “No los reemplaza, los complementa, podría servir como entrenamiento previo antes de un laboratorio” (Alumno TENS, 2023).

Asimismo, preguntamos a los estudiantes si la simulación virtual ayuda a desarrollar el razonamiento crítico y la toma de decisiones. El 89,7 % de las respuestas fueron afirmativas con la pregunta, complementando con las siguientes respuestas: “Sí, porque a la hora de estar con un paciente no se pueden cometer equivocaciones y se debe tener en cuenta al paciente”. asimismo “Sí, ya que pone en situaciones semejantes a la vida diaria y ayuda a corregir las decisiones que uno toma y ayuda a escoger la correcta” (Alumno TENS, 2023).

Una vez que el estudiante finaliza cada caso clínico virtual, el sistema le entrega un porcentaje de logro, con el cual puede ir midiéndose formativamente. Por ello, les preguntamos si el porcentaje de logro obtenido en cada caso clínico, ¿te incentiva a desear ingresar nuevamente en la herramienta tecnológica y mejorar tus resultados? El 96,5 % de las respuestas fue afirmativa, las cuales se complementaron por ejemplo con: “Sí, porque tal vez no me fue del todo bien y puedo volver a hacerlo para así darme cuenta en lo que me equivoqué”. “Por supuesto que sí, creo que sí lo intentará otra vez sacaría aún mejor porcentaje”. “Sí, es una buena herramienta para medir los conocimientos e incentivar a repetir y mejorar” (Alumno TENS, 2023).

Como todo proyecto que se inicia, debe tener una retroalimentación de quienes lo utilizaron. Finalmente preguntamos a los estudiantes, ¿Qué mejoras incluirías? no existen respuestas correctas o incorrectas, pero las que más llaman la atención de análisis de los estudiantes son: “El programa en sí, está bien ejecutado, si incluiría que las ramas más difíciles tengan su propio taller virtual, ya que es una ayuda más didáctica para personas que aprenden practicando”. “Quizá más escenarios y más de situaciones en las cuales debes interactuar con el material a utilizar”. “Iniciar estas simulaciones con el inicio de la asignatura, a modo de lo observado y conjunto a lo estudiado aprender más” (Alumno TENS, 2023). Como percepción negativa que podemos destacar en la encuesta, es utilizar un laboratorio de computación con equipos antiguos que pudo alentar el proceso, pero a la vez es una variable que también les puede ocurrir externamente al usar la aplicación.

Reflexión

La era digital en la que nos desenvolvemos nos invita a actualizar el currículum y prácticas educacionales con el fin de brindar a los estudiantes herramientas tecnológicas que contribuyan a mejorar la relación entre el profesional de la salud y el paciente.

Los casos clínicos digitalizados tienen la lógica de guiar al estudiante en procedimientos y toma de decisiones, que contribuyen a adquirir competencias clínicas propias de su rol, facilitando la seguridad del paciente.

Como docente me gustaría invitar a mis colegas que se dedican a la educación en salud, a incorporar herramientas tecnológicas, asesorarse y trabajar en casos clínicos que puedan digitalizarse. Crear un comité de especialistas técnicos y poner en marcha esta metodología en vuestras instituciones para comparar la percepción que tengan sus estudiantes sobre la usabilidad de un centro de entrenamiento virtual en salud.

Finalmente, les dejo mi contacto para compartir experiencias, sugerencias, implementar más centros virtuales o para ayudarte a perder el miedo que a veces existe al incorporar la simulación virtual. Debemos cambiar el paradigma de que las técnicas de salud solo deben ser procedimentales en un laboratorio en vivo. Desde el punto de vista de los estudiantes un centro virtual también les ayuda en la práctica de sus conocimientos como un complemento para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Acerca del autor

Leonardo Elías Iturra Briceño (liturra@inacap.cl) es enfermero con registro superintendencia de salud N° 213732, tiene experiencia en Urgencia y UTI. Es Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior, con experiencia docente y Dirección de Carreras por 16 años. Actualmente se desempeña como Asesor de Área Salud en INACAP.

Referencias

Alumno TENS. (mayo de 2023). Encuesta sobre el Centro de Entrenamiento Virtual en Salud (CEVSI) INACAP Maipú. Santiago, Chile.

Basáez, E., & Mora, J. (2022). Salud e inteligencia artificial: ¿cómo hemos evolucionado? Santiago, Chile: Revista Médica Clínica Las Condes. Obtenido de https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-pdf-S0716864022001262

Castro Piedra, L. (2023). Actividades Digitales Asincrónicas para Fortalecer el Aprendizaje de Estudiantes Adolescentes. Vol. 7. Ecuador: Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5917

Chambi-Mescco, E. (2023). Percepciones de los estudiantes de ciencias de la salud sobre el aprendizaje cooperativo en la modalidad virtual. 23. Lima, Perú: Horizonte Médico. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/hm/v23n2/1727-558X-hm-23-02-e2169.pdf

Córdova-Domínguez, J. (2007). Estudio piloto para la evaluación de la técnica de bloqueo simpático lumbar utilizando un modelo de simulación virtual. D.F., México: Revista Mexicana de Anestesiología. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2007/cma072b.pdf

González Espangler, L. (2021). Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje y las habilidades en la especialidad de Ortodoncia. (Educación Médica Superior). Santiago de Cuba, Cuba. Obtenido de https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2940/1239

Gutiérrez Acuña, Y. (2020). La simulación clínica en el entorno actual del aprendizaje virtual como una herramienta de innovación docente. Cusco, Perú: Yachay – Revista Científico Cultural. Obtenido de https://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/231/201

Iturra Briceño, L. E. (mayo de 2023). Encuesta Centro de Entrenamiento Virtual en Salud (CEVSI) INACAP Maipú 2023. Santiago, Chile.

Pérez Acuña, C., Obach King, A., & Fuentes Olavarría, D. (2023). Recurso audiovisual para el desarrollo de competencias interculturales en salud en estudiantes de enfermería. Santiago, Chile: Educación Médica Superior. Obtenido de https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3470/1491

SIGA, INACAP. (2023). Sistema Integrado de Gestión Académica, INACAP. Santiago, Chile.

Zuña Macancela, E. (22 de mayo de 2019). Plataformas virtuales y fomento del aprendizaje colaborativo en estudiantes de Educación Superior. Vol. 1. (U. d. Oriente, Ed.) Ecuador: Sinergias educativas. Obtenido de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/382/3821581025/index.html

Edición


Edición por Rubí Román (rubi.roman@tec.mx) – Editora de los artículos Edu bits y productora de los Webinars del Observatorio- «Aprendizajes que inspiran» – Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey.


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