Cineastas 360°

¿Cómo mejorar la comprensión de los estudiantes con respecto a los problemas globales que enfrenta la humanidad, a la vez que desarrollan habilidades digitales? Conoce la propuesta de una profesora.

Cineastas 360°
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Una lectura de 5 minutos

“Con el uso de videos narrativos inmersivos 360° los alumnos exponen un problema real para generar conciencia en su comunidad, motivar a la acción y mejorar su entorno”.

Sumergidos en sus propias preocupaciones, muchas veces los alumnos pueden sentirse ajenos a los problemas de su comunidad y de su país sin darse cuenta que juegan un rol muy importante al convertirse en agentes de cambio e influir de forma positiva. Por ello, implementamos en clase el aprendizaje basado en retos con el uso de herramientas de realidad virtual. Les propusimos a los alumnos convertirse en creadores de videos narrativos inmersivos 360° en los cuales expusieran un problema real para generar conciencia en su comunidad, motivarlos a la acción y mejorar su entorno.

Los estudiantes participaron en la convocatoria MY World 360°, una iniciativa global de las Naciones Unidas en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de Digital Promise. La invitación es para todos los jóvenes alrededor del mundo a desarrollar sus habilidades digitales, compartir sus perspectivas y promover acciones positivas relacionadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de la paz y la prosperidad (Digital Promise Global, 2018).

El proyecto se llevó a cabo de manera interdisciplinaria durante el semestre agosto-diciembre 2019, en las clases de La Materia y el Entorno, Compromiso Ético Ciudadano, y Pensamiento Lógico Computacional, del programa multicultural de PrepaTec campus Morelia, México. Los alumnos filmaron un video 360° inmersivo usando la narrativa y las tecnologías inmersivas. Para ello, utilizaron Oculus VR y la cámara Samsung Gear 360°. Estos son los videos más destacados del 2019. La próxima convocatoria podría abrirse para el año 2021.

“En este proyecto los alumnos desarrollan habilidades digitales, comparten sus perspectivas y promueven acciones positivas relacionadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Para desarrollar su proyecto los estudiantes se centraron en el problema del agua en la ciudad de Morelia, Michoacán, México. Alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible #6 Agua Limpia y Saneamiento y #12 Producción y consumo responsable. Como primer paso, los alumnos se basaron en la metodología design thinking, la cual sirve para resolver problemáticas de forma creativa e innovadora en donde el paso central es la empatía. Posteriormente generaron su propuesta usando una matriz de investigación llamada Matriz CANVAS Digital Promise (Imagen 1). Realizaron una lluvia de ideas, seleccionaron la mejor y definieron los objetivos del proyecto.


Imagen 1. Matriz CANVAS Digital Promise.

Imagen 1. Matriz CANVAS Digital Promise.

Para asegurarse que el producto final cumpliera con las especificaciones de participación, los alumnos crearon la guía de producción del video con los lineamientos de la convocatoria My World 360° Digital Promise. Para familiarse con el equipo Gear 360°, los estudiantes trabajaron en un Mini-Film realizando una excursión al centro ecoturístico de la isla de Yunuen localizada en el Lago de Pátzcuaro, en Michoacán, México (Imagen 2). La organización comunitaria de la Isla opera el centro ecoturístico que cuenta con pozos de absorción para tratamiento de aguas, proyecto de reforestación y de producción de composta para crecimiento de hortalizas (Ortiz-Gómez 2012).


Imagen 2. Embarcadero de Ucazanaztacua frente a la isla de Yunuen (2019).

Imagen 2. Embarcadero de Ucazanaztacua frente a la isla de Yunuen (2019).

Los estudiantes tomaron varias fotos y videos del lugar durante nuestra visita a Yunuen. También practicaron con el tripié de la cámara tomando vídeos cortos de 20 segundos desde diferentes perspectivas. Una vez de regreso al salón cada equipo se aseguró que podían visualizar sus videos en la computadora y extraerlos sin problema de la memoria de la cámara y comenzaron a usar el software Gear 360° (previamente descargado en computadora o tableta). Una vez terminada la edición, el video se subió a YouTube  y los alumnos se aseguraron que se viera correctamente en los visores de Realidad Virtual (Imagen 3). Este proceso se repitió varias veces.

En todo el proceso es de suma importancia la guía del profesor en el uso del equipo y del software. No se necesita ser un experto en tecnología puesto que tanto el equipo como el software son sumamente intuitivos y fáciles de usar. El equipo que se utilizó fue la cámara Gear 360° con el Software Gear 360° de Samsung (se descarga de forma gratuita). Los Visores Samsung VR se compraron gracias al fondo NOVUS para la innovación educativa del Tecnológico de Monterrey en su edición 2019.


Imagen 3: Alumnos en clase revisando su mini-video.

Imagen 3: Alumnos en clase revisando su mini-video.

Evaluación de resultados

Se aplicó una encuesta a los alumnos antes de iniciar el proyecto y después de haber terminado el proyecto. Comparando los resultados de la pre-encuesta y la post-encuesta encontramos que los alumnos después de haber hecho este proyecto consideran conocer más a fondo las problemáticas de su comunidad respecto al tema del agua y mencionaron sentirse más interesados y comprometidos con esta problemática.

A través de este proyecto logramos impulsar la participación ciudadana así como mejorar la comprensión de los estudiantes en relación a los problemas globales que afectan a su comunidad, desarrollando habilidades de producción de video mediante el uso de las nuevas tecnologías de video inmersivo 360°

Aunque este proyecto se realizó en una clase presencial, considero que podría llevarse a cabo en la modalidad en línea a consecuencia de la pandemia por COVID-19 que vivimos. Los alumnos pueden grabar y editar audio o video, usar imágenes 3D obtenidas a través de Google Street View y Google Maps de manera muy fácil apoyándose de la aplicación Google Tour Creator y compartiendo sus videos por YouTube o Vimeo. No es necesario contar con equipo sofisticado como el equipo Gear 360° solo se necesita una computadora y conexión a Internet. Podría ser que los videos no tengan la misma calidad pero al final el objetivo se cumple puesto que los alumnos pueden crear sus videos narrativos 360° exponiendo así un problema real de su comunidad y teniendo la oportunidad de compartirlo con alumnos de otras comunidades.

Acerca de la autora

Arlette Audiffred Hinojosa (arlette.audiffred@itesm.mx) es profesora del programa multicultural de Prepa Tec Campus Morelia. Imparte clases de Química y Emprendimiento Social, así como también colabora en proyectos de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey.

Edición por Rubí Román (rubi.roman@tec.mx) – Observatorio de Innovación Educativa

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0