¿Cómo realizar investigación en tu práctica docente?

Conoce algunas innovaciones educativas que han mejorado la experiencia de aprendizaje de los estudiantes del Tec de Monterrey a través del aprendizaje adaptativo, el aprendizaje personalizado y el aprendizaje inmersivo.

¿Cómo realizar investigación en tu práctica docente?
Una lectura de 6 minutos

En un mundo en constante cambio como el que vivimos es imprescindible contar con información confiable para tomar las mejores decisiones. El ámbito educativo no es la excepción, ya que las innovaciones pedagógicas y los avances tecnológicos nos retan y nos inspiran para mejorar nuestra práctica docente. Este tema es de especial relevancia para educadores y profesionistas involucrados en el diseño e implementación de programas educativos. Pero ¿cómo podemos obtener información precisa que nos ayude a mejorar nuestras clases? ¿Sabías que existen una serie de pasos para llevar a cabo una investigación acerca de una experiencia educativa? En este artículo te comparto cinco pasos que puedes utilizar para llevar a cabo indagaciones dentro de tus experiencias de aprendizaje.

En el Tecnológico de Monterrey a través de la Vicerrectoría de Innovación Educativa y Normatividad Académica (VIENA), se analizan los impactos de las innovaciones educativas dentro de la institución con el fin de mejorar, ajustar y ofrecer siempre una educación de calidad. Para ello, realizamos investigación que nos permita obtener información valiosa para aplicar cambios y mejoras en el diseño e impartición de los cursos. Tales como, estrategias pedagógicas, técnicas didácticas o estrategias docentes más convenientes para cada situación. Nos permiten conocer cómo son las experiencias de aprendizaje para los estudiantes, su rendimiento o desempeño académico, las preferencias de aprendizaje y las tecnologías educativas más convenientes, por mencionar algunas.

Acciones para mejorar las experiencias de aprendizaje en el Tec de Monterrey

En la VIENA del Tecnológico de Monterrey nos interesa mucho contar con datos sobre los alcances de los modelos pedagógicos para poder mejorarlos. Para ello, se creó el área de Investigación e Ingeniería Educativa (IIE), de la cual formo parte. Analizamos las implementaciones de los modelos didácticos existentes en la institución, el impacto de las innovaciones pedagógicas y su trascendencia en profesores y estudiantes. Consideramos experiencias de aprendizaje en diferentes modalidades (remotas, híbridas o presenciales). Esto nos permite obtener un panorama general de cada una de las iniciativas con sus fortalezas y áreas de oportunidad, así como las percepciones docentes y estudiantiles. Los resultados y análisis de cada iniciativa nos permiten aplicar los ajustes o cambios pertinentes para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

En la IIE estudiamos situaciones o problemáticas que enfrentan los estudiantes para lograr un mejor aprendizaje. Tales como habilidades y conocimientos previos al inicio de un curso, habilidades de autogestión de su tiempo, organización de tareas y proyectos, así como el manejo e integración de la tecnología para el aprendizaje. También hemos realizado indagaciones para conocer el impacto de estrategias pedagógicas como son el aprendizaje adaptativo, el aprendizaje personalizado, el aprendizaje activo e inmersivo.

Investigaciones relevantes que han mejorado la experiencia de aprendizaje

En la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey, se llevó a cabo una investigación para medir el impacto del aprendizaje personalizado en el curso de química y biología. Se diseñó un examen de autoevaluación previo al curso con el objetivo de medir el conocimiento y la profundidad con la que iniciaban los estudiantes. Al final, volvían a tomar el examen para tener ambos resultados diagnóstico y final. Como resultado de la investigación se encontró que el modelo de aprendizaje permitió a los estudiantes aumentar su conocimiento y comprensión de los contenidos, por lo que se encontraban satisfechos con la experiencia (Hernández, Castaño, Cruz y Nigenda, 2021).

En la carrera de Administración de Empresas de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, se realizó una investigación en el curso de regularización académica de matemáticas para estudiantes de nuevo ingreso El objetivo fue evaluar el impacto del aprendizaje adaptativo en la experiencia de aprendizaje, así como el rendimiento académico de los estudiantes utilizando la plataforma tecnológica Aleks. En el estudio se valoraron tres puntos principales: 1) aspectos del modelo educativo, 2) las actividades que favorecieron el aprendizaje de los estudiantes y 3) las características de la plataforma Aleks que ayudaron durante sus estudios de la materia de matemáticas. Los resultados de la investigación arrojaron que la incorporación del aprendizaje adaptativo a través de la plataforma tuvo un impacto positivo ya que el contenido, la evaluación y el ritmo de aprendizaje se adaptó a las necesidades y progreso de cada uno de los estudiantes (López y Bedolla, 2020).

En la licenciatura de Negocios Internacionales, en la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, se realizó una investigación cuyo objetivo fue analizar la estrategia de aprendizaje inmersivo con realidad virtual (RV) en el curso. Un grupo interdisciplinario de profesionistas con conocimientos pedagógicos y tecnológicos diseñaron actividades para que los estudiantes practiquen técnicas de negociación a través de un avatar usando diferentes roles de vendedor o comprador. El avatar virtual ayudó a que los estudiantes practicaran sus conocimientos sin sentirse juzgados u observados en su persona física. Como resultado de la investigación se encontró que a los estudiantes les generó confianza practicar sus conocimientos a través de RV sobre las técnicas de negociación aprendidas y valoraron como positiva la posibilidad de cometer errores en un ambiente virtual (Cantú, 2022).

Cinco pasos para realizar investigación en tu práctica docente

Quizá te preguntes: ¿es posible desarrollar una investigación sin ser un experto en la materia? La respuesta es sí. Para ello, puedes considerar estos cinco pasos para obtener datos precisos de tu práctica educativa, los cuales se basan en el modelo propuesto por Mosteiro y Porto (2017).

  1. Identifica un problema. Puede ser una situación o evento que se presenta frecuentemente en tus cursos o bien, un tema o asunto que quieras conocer más a fondo para mejorar tu labor. Es importante delimitar bien la problemática, revisar si otros autores han indagado previamente sobre el tema para evitar contradicciones o lagunas en la investigación.
  2. Planea la investigación. Formula objetivos con sus respectivos supuestos e hipótesis que respondan al problema. Elige el método (cualitativo, cuantitativo o mixto) acorde a la naturaleza de la investigación. Selecciona la población y muestra que servirán para obtener la información esperada. Por ejemplo, si deseas indagar la satisfacción del estudiante en un curso digital, el objetivo debe ser conocer qué elementos impactan su experiencia, teniendo como muestra a estudiantes que se encuentren inscritos bajo esta modalidad.
  3. Selecciona y diseña los instrumentos de evaluación. Puedes utilizar una encuesta, cuestionario, guía de observación, entrevista, grupos focales, etc. Considera la más pertinente para alcanzar los objetivos de la investigación de acuerdo con el perfil de los estudiantes.
  4. Organiza y procesa los resultados. De forma cuantitativa (numérica) o cualitativa (con categorías), de tal manera que puedas analizarlos, interpretarlos y sacar conclusiones que te permitan responder a tu problema de investigación. Para procesar los resultados debes descargar la base de resultados, procediendo a la limpieza de la misma (borrando los datos duplicados o incompletos), para comenzar a obtener promedios, gráficas y finalmente, la triangulación de la información.
  5. Comparte tus resultados. Identifica los espacios para dar a conocer los resultados, ya sea en revistas arbitradas e indizadas o bien, a través de medios de difusión general, por ejemplo, en un portal o medio de la institución en la que laboras. Esto favorecerá la comunicación con otros investigadores, te ayudará a ampliar tus conocimientos sobre el tema y otros campos de estudio.

Por medio de los cinco pasos mencionados anteriormente, podemos apreciar el impacto de la investigación en las labores de diseño del proceso educativo. Los resultados de estas investigaciones proporcionan a los docentes información relevante para realizar ajustes pertinentes a corto, mediano y largo plazo, haciendo más efectivas las experiencias de aprendizaje para los estudiantes.

Existen tres principales finalidades que comparten cualquier tipo de investigación:

  • Conocer a profundidad un tema, evento o situación, así como visualizar el lugar que ocupa cada elemento que los componen.
  • Comunicar el conocimiento obtenido a las personas involucradas para conocer  los alcances de su participación en el campo estudiado.
  • Tomar decisiones que favorezcan o produzcan cambios en el objeto o sujeto de investigación.

Estos propósitos de investigación se adaptan perfectamente con los cinco pasos que te compartí anteriormente. ¿Se te ocurre algún otro? Te invito a dejar tus ideas y sugerencias en la sección de comentarios. 

Reflexión

Con los cinco pasos compartidos en este artículo puedes investigar cualquier tema de tu interés obteniendo múltiples beneficios al profundizar en un campo de estudio. No solo aumentará tu conocimiento, también la comunicación con otras personas que tienen el mismo interés que tú desarrollando diferentes habilidades para transferir el conocimiento.

Asimismo, al conocer el proceso de investigación puedes apoyar a los estudiantes a aplicarlo en su vida propia para conocer o descubrir sus fortalezas y áreas de oportunidad. De esta manera, los estudiantes comprenderán mejor sus competencias o áreas que requieren reforzar; lo cual traerá como beneficio adicional contar con estudiantes más enfocados y preparados en clase.

Finalmente, el punto central en el proceso de investigar radica en el compromiso y pasión de cada persona, siendo o no investigador. Estos sentimientos son los que le motivarán a prepararse y dar solución a aquellos aspectos de la educación que faltan por descubrir.

Acerca de la autora

Cynthia López (cynlopez@tec.mx) es Ingeniera Educativa en la Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital, del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, desde el año 2019, con interés creciente en temas relacionados con tendencias pedagógicas e investigación en educación.

Referencias

Cantú, D. (2022). Experiencias inmersivas en el contexto universitario: Reflexiones prácticas. Revista Educativa Hekademos, 32(XV), 35-41. https://www.hekademos.com/index.php/hekademos/article/view/42/51

Hernandez Cardenas, L. S., Castano, L., Cruz Guzman, C., & Nigenda Alvarez, J. P. (2022). Personalised learning model for academic leveling and improvement in higher education. Australasian Journal of Educational Technology, 38(2), 70–82. https://doi.org/10.14742/ajet.7084

López, C., & Bedolla Cornejo, L. P. (2020). El aprendizaje adaptativo para la regularización académica de estudiantes de nuevo ingreso: la experiencia en un curso remedial de matemáticas. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (74), 206-220. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1627

Mosteiro, M. y Porto, A. (2017). La investigación en educación. Editora de la UESC. https://books.scielo.org/id/yjxdq/pdf/mororo-9788574554938-01.pdf

Edición


Edición por Rubí Román (rubi.roman@tec.mx) – Editora de los artículos Edu bits y productora de los Webinars del Observatorio- «Aprendizajes que inspiran» – Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey.


Comité revisor

Dr. Leonardo Glasserman. Director del programa de Maestría en Emprendimiento Educativo y profesor investigador asociado en la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey.

Revisado: 15 de febrero 2023
Enviado: 4 de enero 2023
Fecha de publicación: 27 de febrero 2023

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0