De regreso al aprendizaje memorístico

Al realizar ejercicios en clase utilizando solamente su memoria, muchos estudiantes se sintieron perdidos ante una hoja en blanco y les tomó varios minutos empezar a recordar y escribir.

De regreso al aprendizaje memorístico
Una lectura de 7 minutos

No necesitamos recordar los números de teléfono para hacer una llamada, el celular lo hace por nosotros. Tampoco tenemos que recordar las calles de la ciudad donde vivimos, existe una app que nos proporciona la mejor ruta. Lo mismo pasa con las fechas de cumpleaños, nos recuerda una red social; como este tipo de ejemplos, hay muchos más. Sin duda, el avance de la tecnología revolucionó la cantidad de cosas que ya no tenemos que hacer y nos proporciona muchos beneficios, pero ¿cuál es el costo? ¿Será que los celulares inteligentes nos quitaron la necesidad de usar nuestra memoria? ¿Nos volveremos incapaces de recordar un número de teléfono? ¿Qué consecuencias trae para la educación el deterioro de la habilidad para memorizar y recordar?

Mi inquietud como docente de preparatoria es que, las nuevas generaciones difícilmente memorizan la información y por consecuencia aprenden con dificultad. A menudo, mis estudiantes se quejan de no recordar el texto que acaban de leer o el contenido visto hace apenas un par de clases, me temo que al no usar o practicar la memoria a corto plazo se atrofia su desarrollo. Por ello, decidí explorar el tema y me percaté de que algunos sitios web dedicados a abordar tendencias educativas, como, por ejemplo, Edutopia (Mercanti-Anthony y M.-J., 2021), Exploding Topics (Byers, 2022) y ScienceDirect (Garrisona, R. D. y Arbaughb, J., 2007), recomiendan precisamente reforzar las habilidades de memorización o la capacidad de evocar la información.

“Los ejercicios de reforzamiento de la evocación de información o memorización, tienen un impacto positivo en el aprendizaje; por otro lado, mis estudiantes recibieron bien la metodología y se mostraron dispuestos a esforzarse”.

La importancia de la memorización para el aprendizaje

La práctica de la evocación de información o memorización es una estrategia de aprendizaje activo que involucra recordar lo aprendido usando solamente la memoria. Esta aproximación es particularmente efectiva porque obliga al estudiante a esmerarse en recordar lo aprendido. Este esfuerzo permite mejorar la memoria y reforzar el aprendizaje (Lasky, 2020). Desde hace varias décadas, el estudio de los procesos cognitivos del aprendizaje o la ciencia cognitiva ha abordado el tema llamado “efecto test” como influencia positiva del examen en el aprendizaje del estudiante (Salmerón, 2011) de tal manera que, la aplicación recurrente de exámenes hace que el conocimiento adquirido perdure por más tiempo en la memoria de los jóvenes.

Estudios publicados en las últimas décadas demuestran la importancia de la evocación de información, por ejemplo, en el aprendizaje de un idioma extranjero, el efecto examen tuvo un impacto significativo en los resultados a largo plazo, comparado con la simple repetición (Karpicke & Roediger, 2008). Asimismo, de acuerdo con el estudio realizado por (Su, Buchin, & Mulligan, 2021) la evocación es más efectiva que un simple reestudio del tema, al comparar los resultados experimentales de diferentes grupos de estudiantes que usaron estas distintas metodologías. De hecho, la práctica de evocación de información es generalmente considerada como una de las mejores estrategias de aprendizaje a largo plazo más que el simple estudio, así lo sugieren (Racsmány, Szőllősi, y Marián, 2020). Por ello, basándome en estos resultados me pareció buena idea enseñarles a mis estudiantes cómo recordar lo que han aprendido.

Ejercicios prácticos utilizando la metodología de evocación para el aprendizaje

Antes de hacer grandes cambios en mis cursos, quise conocer el punto de vista de mis estudiantes para saber si realmente estaban dispuestos a realizar un esfuerzo extra para reforzar estas habilidades. Hice una prueba piloto con dos de mis grupos, les expliqué de qué se trata la metodología de evocación de la información y seleccioné varias actividades que llevarían a cabo.

Diseñé cinco actividades y ejercicios que utilizan la metodología de evocación. A continuación, describo cada una y cómo se aplicaron en clase:

  1. Jigsaw Puzzle. Los estudiantes leían un tema asignado. La siguiente clase en equipos tenían que hacer un resumen o mapa mental del contenido, pero sin usar nada más que su memoria y apuntes. Después, en la sesión plenaria, cada equipo presentaba su parte del contenido. Al final de la actividad cada estudiante tenía que presentar un examen rápido, sobre todo el contenido estudiado.
  2. Quizzes de contenido. Se aplicaron dos exámenes rápidos sin poder usar buscadores de internet o apuntes. Los estudiantes tenían que tratar de recordar por sí mismos. Los exámenes rápidos tenían un límite de tiempo para presentar, pero se les dio dos oportunidades para hacerlo si la primera calificación no fue satisfactoria. A la hora de presentar los exámenes los estudiantes se mostraron inseguros y a veces incapaces de recordar los contenidos vistos anteriormente.
  3. Brain Dump. Los estudiantes tuvieron 10 minutos para apuntar en una hoja todo lo que aprendieron sobre el tema, posteriormente compartían con el resto del salón sus apuntes.
  4. Think-Pair-Share. Es una actividad de aprendizaje colaborativo en la cual el estudiante, tiene que apuntar su reflexión sobre un problema y luego compartirla con un compañero o en equipo pequeño, para después hacer una conclusión que se presentará al resto del salón.
  5. Repeat backs. El estudiante tiene que repetir la instrucción o información que dio el maestro o su compañero de clase.

Aunque no se pueden observar en un estudio a tan corto plazo los resultados de la aplicación de esta metodología de enseñanza, para mí, sí fue notoria la falta en desarrollo de las habilidades de evocación o memorización por parte de los estudiantes de la preparatoria. Muchos se sintieron perdidos ante una hoja en blanco y les tomó varios minutos empezar a recordar y escribir.

Después de llevar a cabo las actividades descritas anteriormente, apliqué una encuesta en la que participaron 50 estudiantes para obtener datos cuantitativos. Aunque la encuesta no provee datos determinantes, permite ampliar la perspectiva con más opiniones sobre el tema por parte de los mismos estudiantes.

Resultados

Como parte de la encuesta, hice estas preguntas a los estudiantes: 1) ¿sienten que esta metodología fue útil?, 2) ¿les gustaría tener más actividades de este tipo?, 3) ¿están dispuestos a dar un esfuerzo adicional?, 4) ¿sienten que dominan las habilidades de evocación? Me sorprendió ver muchísimas respuestas afirmativas, en varias preguntas el 80 % dijo que sí. Pero, en cuanto al dominio de las habilidades muchos también dijeron que sí, aunque esto difiere un poco de la percepción por parte del maestro.

El primer conjunto de preguntas fue sobre la percepción de la utilidad de la metodología. Más del 80 % de los estudiantes respondieron estar de acuerdo/muy de acuerdo que perciben que este tipo de actividades ayudan a evocar la información. A la pregunta, si le gustaría tener más actividades como esta, 70 % respondió estar de acuerdo. Similar porcentaje respondió que sienten que las actividades como las aplicadas en clase apoyan el desarrollo de sus habilidades de memoria. Y a la pregunta si este tipo de habilidades eran importantes para ellos, más de 80 % respondieron estar de acuerdo.

Imagen 1. Opinión de los estudiantes sobre actividades de evocación de información.

En cuanto a si el estudiante está dispuesto a hacer un esfuerzo adicional para utilizar esta metodología el resultado fue positivo. Casi la mitad de los estudiantes respondieron estar de acuerdo con dar un esfuerzo adicional, pero hubo más respuestas negativas comparadas con preguntas anteriores.

Imagen 2. Disposición de los estudiantes de hacer un esfuerzo adicional para reforzar su memoria.

Finalmente, se les preguntó ¿cómo se sienten con el dominio de la habilidad en cuestión? los resultados en la imagen 3.

Imagen 3. Percepción del alumno sobre su desarrollo de las habilidades de memoria.

Una vez más, casi la mitad de las respuestas fueron afirmativas, pero más de la mitad de los estudiantes respondieron que no están satisfechos con el nivel del dominio. Esto difiere un poco a la percepción por parte del maestro.

Reflexión

El debate sobre la educación me recuerda al mar como olas de ideas que van y vienen. Rompemos los paradigmas con el afán de mejorar el aprendizaje, pero después de que se va la ola muchas veces nos preguntamos si realmente hemos mejorado o tal vez algunas de las cosas que descartamos fueron la clave del éxito de los estudiantes. Sentí que con esta metodología estoy regresando un poco a lo de antes, pero con un propósito diferente.

Además de las actividades que se mencionan en este estudio, algunas sugerencias de las actividades serían los crucigramas de los conceptos principales, pero sin que el alumno pueda usar su celular o computadora, etc., para buscar las respuestas. Me funcionó ponerlos a resolver el crucigrama en parejas como una competencia en el aula. Al final intercambian las respuestas, pero lo importante es que los primeros 10-15 minutos hicieron un esfuerzo tratando de recordar. Y el ejercicio de repetición Repeat backs cuando el estudiante repite con palabras propias lo que acaba de escuchar.

De mi experiencia asumo que los ejercicios de reforzamiento de la práctica de evocación podrían tener un impacto positivo y por otro lado mis estudiantes recibieron bien la metodología y se mostraron dispuestos a esforzarse.

Quiero invitar a los profesores a explorar esta metodología en sus clases y a compartir sus experiencias en el Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey, asimismo los invito a dejarme sus opiniones, observaciones o sugerencias en el apartado de comentarios abajo en esta misma página.

Acerca del autor

Roman Litvin (litvine@tec.mx) es docente de Prepa Tec campus Garza Sada en el área de ciencias sociales. Tiene una maestría en ciencias de la comunicación por parte de la UANL y una licenciatura en periodismo por parte de la Universidad Estatal de Moscú.

Referencias

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Garrisona , R. D., & Arbaughb, J. (2007). Researching the community of inquiry framework: Review, issues, and future directions. The Internet and Higher Education, 3(10), 157-172. Obtenido de http://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1096751607000358

Haebig, E., Leonard, L. B., Deevy, P., Schumaker, J., Karpicke, J. D., & Weberb, C. (2021, August). The Neural Underpinnings of Processing. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 64, 3195–3211.

Karpicke, J. D., & Roediger, H. L. (2008, February 15). The Critical Importance of Retrieval for Learning. Science, 319(5865), 966-968.

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Salmerón, L. (18 de Marzo de 2011). ¿Por qué realizar un examen mejora nuestro aprendizaje? Lecciones científicas y educativas del efecto del test. Obtenido de Ciencia Cognitiva: http://www.cienciacognitiva.org/?p=228

Wikipedia contributors. (2021, July 19). Testing effect. Retrieved from Wikipedia, the Free Encyclopedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Testing_effect


Edición por Rubí Román (rubi.roman@tec.mx) – Editora Edu bits y Webinars – «Aprendizajes que inspiran» – Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey.


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