Dilemas éticos como herramienta de entrenamiento para el mundo profesional

Conoce cómo preparar a los estudiantes universitarios para enfrentar desafíos morales y tomar decisiones éticas informadas en el ámbito laboral. La formación ética es crucial en un entorno profesional donde la integridad y la responsabilidad social son altamente valoradas.

Dilemas éticos como herramienta de entrenamiento para el mundo profesional
Una lectura de 7 minutos

La formación ética de los futuros profesionales se ha convertido en un pilar esencial de la educación superior ante un mundo cada vez más complejo y desafiante. En este artículo les comparto una estrategia educativa diseñada para desarrollar en los estudiantes universitarios las habilidades para identificar, analizar y resolver dilemas éticos en la toma de decisiones profesionales. Este enfoque se centra en integrar la teoría ética con la práctica real,proporcionando un marco donde los jóvenescomprendan los fundamentos de la ética y desarrollen una sensibilidad aguda para reconocer situaciones de conflicto ético en contextos profesionales y actúen de manera responsable.

En México, la falta de ética profesional tiene múltiples consecuencias negativas para los individuos implicados y para la sociedad en general, esto contribuye a problemas de corrupción que obstaculizan el desarrollo social y económico de nuestro país. De acuerdo con Amparo Casar (2020), la corrupción en nuestro país tiene altos costos económicos, políticos y sociales. También, en el sector empresarial se han identificado delitos económicos que están relacionados a una falta de decisiones éticas como sobornos y corrupción, lo cual representa el 30 % de dichos delitos y la malversación de activos el 47 % (PWC, 2018). Por su parte, el Banco Mundial (2023) señala que la corrupción actúa como un freno para la inversión, repercutiendo negativamente en el crecimiento económico y la generación de empleo. Además, se reconoce que la corrupción contribuye significativamente al debilitamiento de los sistemas judiciales afectando la eficacia y la confianza en estas instituciones que son esenciales para el Estado de derecho.

La ética es una competencia crucial en un entorno profesional

En la sociedad contemporánea han surgido escándalos éticos que evidencian la necesidad de desarrollar competencias éticas para el ejercicio profesional, sea cual sea el área de trabajo. En los casos como Enron y Volkswagen que salieron a la luz pública en 2001 y 2015 respectivamente, se evidencían ejemplos donde la falta de ética empresarial llevó a fraudes masivos que nos recuerdan la importancia de la integridad en el mundo corporativo. Asimismo, la crisis climática y el desarrollo sostenible exigen decisiones éticas en campos como la ingeniería y la arquitectura, donde se deben equilibrar las necesidades económicas, sociales y ambientales.

Durante las sesiones de clase, los estudiantes examinan diversas situaciones que implican conflictos éticos, tales como los conflictos de interés en el entorno laboral y las complejas decisiones entre mantener la confidencialidad y promover el bienestar público. Estos temas invitan a los estudiantes a reflexionar y debatir sobre cómo equilibrar principios éticos en situaciones reales y desafiantes.

Según lo estipulado en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, mantener la integridad en el ámbito público es crucial para fomentar el bienestar común y asegurar la legitimidad de las entidades gubernamentales. No obstante, reforzar la integridad representa un reto de considerable complejidad. Por otro lado, la cultura organizacional que se fomenta tanto en lo público como en lo privado, y la cual está estrechamente vinculada con el entrenamiento ético, se ha correlacionado significativamente, de forma positiva, con el comportamiento de liderazgo y la satisfacción laboral.

Por ello, los esfuerzos que se han generado en las instituciones de educación superior por incorporar asignaturas transdisciplinares, como la ética desde diversas estrategias y enfoques, ha sido loable para fomentar la educación integral entre los jóvenes.

Razonamiento ético en clase para los estudiantes

El uso del análisis de dilemas éticos como herramienta de entrenamiento para el desarrollo del razonamiento ético en jóvenes, ha mostrado una tendencia creciente. Este enfoque se centra en involucrar a las y los estudiantes en procesos reflexivos y críticos, permitiéndoles explorar y resolver situaciones complejas que pueden encontrar en sus futuras profesiones. Se ha observado un aumento en el uso de métodos interactivos como discusiones en grupo y estudios de caso, los cuales fomentan un aprendizaje más profundo y significativo, alentando al estudiantado a participar activamente en el análisis y la resolución de dilemas éticos. Asimismo, la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se ha convertido en una herramienta popular para enseñar ética. A través de este método, los estudiantes trabajan en problemas del mundo real, lo que les ayuda a desarrollar habilidades prácticas en la toma de decisiones éticas.

Un estudio realizado en el área de la salud con enfermeros y enfermeras demostró que, el entrenamiento en la toma de decisiones éticas tuvo un impacto positivo en el razonamiento y la sensibilidad moral de las participantes. Este tipo de capacitación es un ejemplo de cómo la educación en ética puede mejorar las habilidades de toma de decisiones en profesionales de la salud. Sin embargo, se han presentado ciertos desafíos al implementar la ética en la educación superior. En algunas ocasiones se han priorizado las asignaturas profesionalizantes sobre las generales, incluyendo el estudio de la ética, lo que aminora el objetivo de la enseñanza integral y transversal. Por otro lado, debido a la falta de conocimiento sobre el tema y de la percepción de la ética como una disciplina subjetiva y religiosa, ha sido un desafío significativo de tal manera que no se alcanza a percibir el enfoque práctico que tiene el razonamiento ético para la toma de decisiones en la vida cotidiana como en la profesional.

Incorporación de dilemas éticos en clase como herramienta clave

Para fomentar decisiones éticas y responsables en entornos profesionales, y promover el entendimiento y respeto por diversas perspectivas morales, en mis cursos orientados al desarrollo de competencias éticas, he incorporado el uso de dilemas éticos como herramienta clave. Esta metodología implica que los estudiantes identifiquen situaciones que constituyan dilemas éticos reales, distinguiéndose de meros conflictos éticos. Para ello, primeramente, se abordan los conceptos teóricos que permiten a los estudiantes identificar una amplia gama de situaciones éticas. Esto les permite reconocer y distinguir aquellas situaciones que solamente representan algún cuestionamiento ético pero que no representan un dilema. En la práctica real, rara vez se presenta de manera clara y sencilla; por lo tanto, comprender la teoría permite a las personas adaptar su pensamiento a contextos complejos y cambiantes. Los dilemas éticos se definen como situaciones en las cuales una persona se enfrenta a la necesidad de elegir entre varias alternativas, cada una respaldada por distintos principios éticos en conflicto. El agente moral se ve en la necesidad de tomar una sola de las alternativas, sin embargo, la elección de una opción implica inevitablemente la violación de los principios que apoyan las opciones no seleccionadas, llevando a la persona a experimentar un sentimiento de haber cometido una falta ética o moral.

Con el objetivo de mejorar la comprensión y analizar las implicaciones de decisiones frente a dilemas éticos, se introduce a los estudiantes a casos variados, incluyendo ejemplos hipotéticos y reales. Esto les ayuda a identificar los componentes esenciales de un dilema ético. Posteriormente, se les pide que aporten ejemplos propios, relacionados con su vida diaria o su campo profesional, que representan dilemas éticos. En esta etapa, el trabajo se convierte en una tarea colaborativa dentro del grupo, facilitando el diálogo y debate sobre qué situaciones cumplen con las características de un dilema ético. Aquí, los estudiantes practican el desarrollo de argumentos y justificaciones para determinar qué situaciones, ya sean cotidianas o profesionales, constituyen un dilema ético y explicar sus razones. En este momento, se busca responder ¿Qué situación, de la vida cotidiana o profesional, representa un dilema ético y por qué?

Después de identificar situaciones que constituyen dilemas éticos, se les pide que exploren y comprendan los mecanismos para resolver conflictos éticos. Este proceso debe basarse en el principio de responsabilidad, abordando así cualquier dilema ético. Durante esta fase, se fomenta activamente la participación estudiantil para incorporar diversas perspectivas. A través de esta interacción, las y los estudiantes logran identificar y comprender distintas herramientas normativas esenciales en la toma de decisiones éticas en diversos ámbitos profesionales. Estas herramientas incluyen códigos de ética, reglamentos, la función de los comités de ética y la identificación de principios éticos fundamentales, entre otros aspectos clave.

Reflexión

La habilidad de los jóvenes para identificar y comprender herramientas normativas esenciales en la toma de decisiones éticas conlleva numerosos beneficios en su formación. Primero, se fomenta el pensamiento crítico y analítico para la resolución de situaciones desde un sentido de justicia y responsabilidad. Esta formación prepara al estudiantado para enfrentar desafíos reales y complejos en su futura vida profesional. También, se fomentan altos estándares de integridad en la práctica profesional, se desarrolla una mayor conciencia sobre las implicaciones sociales de las decisiones, así mismo aporta al sentido de liderazgo que llega a ser crucial para guiar y motivar a otros. En última instancia, se promueve la creación de entornos laborales donde se valoren y respeten los principios éticos, contribuyendo a la sostenibilidad y bienestar a largo plazo de las organizaciones y la sociedad.

Para una formación ética efectiva en la educación superior, las y los profesores necesitan un sólido dominio del tema, capaz de abarcar tanto la teoría como su aplicación práctica en diferentes profesiones. Esto implica un conocimiento profundo de principios y dilemas éticos, así como también la habilidad para relacionarlos con situaciones reales a través de ejemplos y estudios de caso. Las habilidades pedagógicas son cruciales, enfocándose en métodos que promuevan el pensamiento crítico, la discusión reflexiva y el análisis de casos.

Es vital animar a los jóvenes y a nuestra comunidad educativa a afinar su percepción ante los conflictos éticos y a tomar decisiones bien fundamentadas. Te invitamos a compartir en la sección de comentarios tu experiencia ante conflictos éticos en tu profesión, ¿Cómo los enfrentaste y qué lecciones aprendiste?

Acerca de la autora

Pamela Geraldine Olivo Montaño (pamela.olivo@tec.mx) docente en el Tecnológico de Monterrey. Doctora en Filosofía de la Ciencia por la UNAM en la línea de investigación en Comunicación de la Ciencia. Actualmente, realiza su posdoctorado en el Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey.

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Edición


Edición por Rubí Román (rubi.roman@tec.mx) – Editora de los artículos Edu bits y productora de los Webinars del Observatorio- «Aprendizajes que inspiran» – Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey.


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