El podcast educativo

La utilización del podcast fue algo similar a brindarles una rúbrica de evaluación, pero con la ventaja de tenerla en un formato de audio amigable. Conoce la propuesta de un profesor.

El podcast educativo
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Una lectura de 4 minutos

“El podcast educativo, es una herramienta para el aprendizaje en tiempos de pandemia”.

Por todos es sabido que el mundo de la educación cambió a partir de la pandemia por COVID-19. Los docentes hemos tenido que actualizarnos para impartir nuestras clases y enfrentar desafíos para los que muchos de nosotros no estábamos preparados. A raíz de este hecho y del auge de la educación virtual, surge la necesidad de crear nuevas estrategias y herramientas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes, a través de la comprensión de las actividades que se espera realicen en la clase, basada en una instrucción clara, precisa y siempre disponible.

Cuando en marzo de 2020 se nos indicó que como docentes debíamos migrar a un entorno educativo completamente en línea, uno de los primeros retos fue establecer una comunicación clara y adecuada con los alumnos. Necesitaba un medio de comunicación que fuera amigable y “cercano” a ellos, incluso si no contaban con una conexión permanente de Internet. Fue entonces cuando me di a la tarea de crear una estrategia mediante el uso del podcast, como un apoyo que los acompañara en todo momento. Es decir, poder explicarles qué actividades realizar, de qué manera realizarlas, y que fuera un recurso disponible siempre que lo necesiten.

“Los alumnos que no podían entrar a las clases por diferentes circunstancias, sabían exactamente qué hacer y cómo hacerlo a partir de las instrucciones dadas en cada episodio”.

En este sentido, la utilización del podcast fue algo similar a brindarles una rúbrica de evaluación, pero con la ventaja de tenerla en un formato de audio amigable que pudieran reproducir las veces que lo consideren necesario, hasta entenderlo plenamente. Para los alumnos, resultó ser una herramienta muy útil, pues según sus comentarios, la posibilidad de escuchar las instrucciones tantas veces lo necesitaran, les permitió cubrir todos los detalles de las entregas de sus trabajos. Por otro lado, mencionaron que aunque era una experiencia nueva (ya que nunca habían escuchado un podcast educativo), era de fácil acceso, e incluso, algunos pudieron descargarlos y llevarlos a cualquier parte sin necesidad de conexión a Internet.

Para lograr lo anterior, solo necesité crear un canal específico para cada asignatura que impartí, por medio del sitio ivoox, que también ofrece una aplicación para teléfonos celulares. El contenido se puede descargar y reproducirlo sin necesidad de tener Internet. La estrategia funcionó adecuadamente. Los alumnos comentaron que la rúbrica en audio les ayudó mucho al momento de elaborar sus trabajos.

Los contenidos en podcast para mis clases pueden escucharse en los siguientes enlaces:

¿Cómo crear un podcast educativo?

El proceso de creación del podcast inicia con la elaboración de un guion donde se especifican los objetivos educativos a lograr, los tiempos de duración, la introducción, los audios que se utilizan, etc. Es importante contar con un espacio adecuado para evitar ruidos de fondo, pero no es indispensable tener un estudio de grabación (los podcasts lo grabé en una oficina). Utilicé un micrófono especial (Shure MV51) y un software de edición (Logic Pro X) que me permitieron crear la música para mis episodios desde cero, así como los efectos sonoros. También existen sitios en Internet donde puedes conseguir música gratuita o de paga para crear dichos sellos auditivos.

Implementé un modelo pedagógico que mezclara tanto las clases virtuales por medio de videoconferencias, como recursos educativos que les permitieran a los estudiantes comprender las tareas a realizar de forma clara, precisa, y que pudieran acceder en cualquier momento. El objetivo era sencillo, para ello, se buscó una metodología en la que por medio de un audio en formato podcast el alumno supiera exactamente qué hacer, además del formato específico que debía tener su trabajo.

Era importante desarrollar una estrategia tecnológica para la realización de los podcasts, pero también darle un sentido completamente educativo. Utilicé un guion con base en el programa de cada asignatura, y los objetivos que debían lograrse, permitiendo al alumno entender con claridad cada una de las actividades de aprendizaje. Fue necesario realizar sesiones de grabación, e incorporar elementos auditivos que hicieran la escucha más amena, tal y como lo harían en un programa de radio. Cada podcast fue planeado y grabado con un objetivo específico para ayudar al alumno.

Los resultados fueron satisfactorios, por una parte, la opinión de los alumnos permitió reforzar la idea de que la utilización del podcast era de gran utilidad. Los alumnos que no podían entrar a las clases por diferentes circunstancias sabían exactamente qué hacer y cómo hacerlo a partir de las instrucciones dadas en cada episodio. Los trabajos que se entregaron con un 95 % de efectividad ya que contenían de manera específica el formato indicado, así como cada uno de los puntos o apartados solicitados. Por supuesto, siempre hay espacio para hacer las cosas mejor, quizá a través de la divulgación de los audios por medio de redes sociales o grupos de WhatsApp.

Espero que la información brindada en este artículo sirva como base para otros compañeros docentes que deseen incursionar en esta temática de la utilización del podcast como recurso educativo. Sin duda, queda la invitación abierta para colaborar en este tipo de estrategias e incluso formar equipos docentes en áreas comunes, donde se puedan intercambiar dichos recursos. Así que, con gusto, pueden contactarme para apoyarlos en este sentido.

Acerca del autor

Enrique Piñeiro Zamudio (enpiza4@hotmail.com) es docente en el Tecnológico Nacional de México Campus Cerro Azul y egresado del Tec de Monterrey de la Maestría en Educación, orgulloso EXATEC generación 2012.

Edición por Rubí Román (rubi.roman@tec.mx) – Observatorio de Innovación Educativa

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0