El poder de la poesía a través de la interacción en línea

El poder de la poesía a través de la interacción en línea.jpg

“Escribiendo poesía los estudiantes desarrollan habilidades de persuasión para redactar ensayos o discursos más efectivos e inspiradores”.

Redactar de manera efectiva para expresar de forma coherente un punto de vista es una competencia que puede desarrollarse con la producción de ensayos argumentativos, los cuales requieren de un buen análisis de información y síntesis. En este sentido, escribir poesía también es un ejercicio de reflexión que permite a los estudiantes explorar sus propios procesos de pensamiento, visión, creatividad y sentimientos. A través de la escritura de poesía, los estudiantes pueden desarrollar habilidades de persuasión para redactar ensayos o discursos más efectivos empleando metáforas, sinécdoque o imágenes de manera significativa.

Crear es un proceso complejo que requiere habilidades de pensamiento de orden superior de acuerdo con la taxonomía de Bloom revisada por Anderson (Iowa State University, 2019). Después de la comprensión, el análisis y la evaluación, la creación es el siguiente paso en términos de habilidades cognitivas. Escribir poesía es una forma efectiva de desarrollar esta habilidad.

“Los alumnos exploran el impacto de su propia poesía compartiendo lo que escribieron con sus compañeros estadounidenses. El resultado han sido expresiones poéticas que son muy poderosas e inspiradoras".

Como parte del componente de literatura de mi clase de inglés de Bachillerato Internacional en la Prepa Tec, he motivado a mis alumnos a escribir poemas como una actividad que va más allá del aula y los conecta con sus sentimientos y pensamientos a un nivel más profundo. Dado que el inglés no es su lengua materna, escribir poesía podría considerarse un esfuerzo muy desafiante. Sin embargo, siempre me asombra la forma en que mis estudiantes se conectan con la experiencia que la escritora mexicana contemporánea, Ethel Krauze, denomina como "encontrar la palabra poética que habita nuestro cuerpo".

En los últimos años, en nuestra escuela, hemos tenido la oportunidad de colaborar en línea con otros estudiantes de EE.UU. a través de plataformas tecnológicas como Zoom y Skype. En estas interacciones, los estudiantes comparten sus gustos, intereses y desafíos escolares. Como parte de las actividades de interacción, mis alumnos exploran el impacto de su propia poesía compartiendo lo que escribieron con sus compañeros estadounidenses. El resultado han sido expresiones poéticas que son muy poderosas e inspiradoras.

Al tener la oportunidad de ser leídos por adolescentes nativos, los estudiantes desarrollan un claro sentido de la audiencia que un adulto posiblemente no pueda brindarles. Solo un oyente de su edad puede brindarles la confianza y el apoyo que necesita un escritor en ciernes. Los ensayos y discursos de mis alumnos han mejorado enormemente como resultado de la creación de poesía y su escritura se ha vuelto más convincente y persuasiva, lo que se ha reflejado en sus exámenes externos como la evaluación de Pearson y el Bachillerato Internacional.

Les comparto ejemplos de la poesía que dos de mis alumnos escribieron. Estos poemas están inspirados en la migración Siria actual:

Get Ready, Fly High

Somebody once told me

To turn my future brightly

But how was I supposed to know?

How can I be shiny?


People have future, people have rights

But sometimes obstacles arise

The wheels of justice turn slowly

And we feel like we’re burning in our own country


But you have to fight

You have to make them proud

The ones who got lost

And the ones who got found


So, get ready, get ready

Set your wings on fire

Show them you can deal

With this little gift called life

-Ana Victoria Chávez Ochoa

 

 Morning Glory

 Never give up when the way is dark

When the rain is rough and heavy

Never give up your dreams at the half of the road

At hard times you will never walk alone

You must walk on through the wind

And through the rain

Though your dreams may be tossed and blown

 

Keep walking with hope in your heart

Because at the end of the path there will be the light

Walk on through the dark with light in your heart

 

Fight with toil, tears, blood, and sweat

To wake up at the field of dawn

To enjoy the breeze of the wind and the cherry blossom

While waiting for the sun seeking for the morning glory.

 -Arturo González

Ejercicios creativos para estimular la escritura de poesía

A continuación, comparto tres tipos de ejercicios que pueden hacer para estimular la creatividad en sus estudiantes como preparación antes de escribir sus poemas.

  1. ¡Sé Walt Whitman por una hora!

Walt Whitman fue un gran observador de la humanidad y la naturaleza. Norman Foerster en su artículo "Whitman como poeta de la naturaleza", comenta sobre la descripción detallada que hace Whitman de los árboles, animales e insectos en su poesía.

El ejercicio consiste en tomarse unos minutos para observar la naturaleza a su alrededor. En silencio, el alumno debe observar todo aquello que encuentre interesante. Si desea puede tomar una foto o grabar un breve video de lo que observó. Posteriormente se le pide escribir un poema sobre esta experiencia y subirlo al “panel de discusión” del curso, junto con la imagen o el video de lo que se observó.

2. Si tu fueras…

Este ejercicio lo adapté de una tarea incluida en un taller de escritura ofrecido por Patricia Laurent Kullick, autora de "La Giganta".

El ejercicio consiste en completar las siguientes frases:

Si fuera un color, sería...

una canción…

una pintura…

un sabor...

una bebida…

una planta…

un planeta…

un libro…

un animal…

El estudiante deberá leer sus respuestas en voz alta y compartirlas con otros compañeros de clase. 

3. Retroalimentación de los compañeros

Los estudiantes pueden hacerse estas preguntas entre ellos para dar retroalimentación de su poesía y hacerla más expresiva. Este ejercicio fue adaptado de la red de poetas jóvenes (2019):

1.    ¿De qué se trata el poema?

2.    ¿Qué es lo más interesante del poema? ¿Tengo alguna pregunta o incertidumbre sobre el poema?

3.    ¿Puedo cambiar algún verbo del poema por otro que sea más intenso?

4.    ¿Qué sinónimos podría utilizar en el poema que sean más musicales que los de la versión original?

5.    ¿Pudieras sugerir un cambio gramatical o en uno de los versos o líneas, para mejorar su fluidez?

Una vez que los estudiantes hayan pasado por este proceso creativo y reflexivo, asegúrese de que revisen sus poemas para trabajar en las mejoras necesarias. Esta práctica les permite a los estudiantes desarrollar habilidades para editar su trabajo de manera independiente, ya que ejercen un pensamiento crítico cuando analizan y reflexionan sobre la expresividad de su forma de escribir.

Los resultados obtenidos

Sobre la experiencia de aprendizaje que obtuvieron mis estudiantes me comparten que después de escribir sus poemas los aborda una sensación de logro y satisfacción. A continuación, las opiniones que han expresado:

 “Me encanta esta clase. Es la clase que espero con más entusiasmo todos los días. Me motiva y me enseña mucho sobre poesía”.

 "Escribir poesía es una forma de compartir mi punto de vista de tal manera que la gente pueda entenderlo fácilmente, pero también ver el significado más profundo detrás de él".

 "La poesía en clase es una oportunidad para liberar a nuestro artista interior y alimentar nuestras almas".

Los poemas que escribieron algunos de mis alumnos están publicados en una plaquette producida por Poetazos, un concepto editorial humorístico y alegre que tiene como objetivo promover un contacto positivo y delicioso con la literatura, en forma de poesía y cuentos.

Si eres maestro y crees en el poder de la poesía, te invito a participar en este ejercicio colaborativo de creación registrándote aquí. Además, si conoces otras formas de involucrar a los estudiantes y potenciar su creatividad, no dudes en compartirlo con el Observatorio de Innovación Educativa.

Acerca de la autora

Carmen Benítez (benitez@tec.mx) es Directora de Lenguas Extranjeras en Prepa Tec Garza Lagüera y Líder de Equipo de la Región Norte de Prepas Tec. Tiene una Maestría en Tecnología Educativa en el Tecnológico de Monterrey en grado conjunto con la Universidad de Columbia Británica (UBC). Se graduó con honores en Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad Autónoma de Chihuahua en 1998.