Experiencias virtuales: visitando la escuela sin salir de casa

Diseña actividades en clase con realidad virtual para el cuidado emocional de los estudiantes. Conoce la propuesta de un profesor.

Experiencias virtuales: visitando la escuela sin salir de casa
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Una lectura de 5 minutos

“Diseñamos un espacio virtual con características similares al campus, en el que los alumnos se desplazaban como si estuvieran en su escuela mediante un tour o visita virtual”.

El confinamiento social a causa de la pandemia por COVID-19 trajo consigo la aparición de efectos adversos al limitar el contacto físico entre las personas. Los estudiantes de preparatoria atraviesan una etapa en sus vidas que es la adolescencia, caracterizada por múltiples cambios físicos, psicológicos y emocionales. En esta fase de su desarrollo el contacto con personas afines con quien puedan compartir sus gustos, experiencias y deseos, es un elemento de suma importancia para su salud emocional y crecimiento.

Después de quince meses de vivir en pandemia, persiste la duda si de verdad podrá ser todo como antes. Aun y cuando podamos comenzar a incorporarnos al entorno social, las acciones para el regreso tendrán que ser paulatinas y precautorias. El uso de cubrebocas tendrá que continuar y, desafortunadamente, la falta de un contacto físico como al que estábamos acostumbrados tendrá que esperar.

“Con realidad virtual podemos diseñar actividades enfocadas en el cuidado emocional de los estudiantes, afectado por la falta de la interacción social escolar a causa del confinamiento por la pandemia”.

La suspensión de actividades escolares presenciales tuvo un impacto directo en la socialización de los estudiantes, así como repercusiones en su aprendizaje. Como hemos constatado, un reto importante del sistema educativo ha sido ofrecer una continuidad académica de calidad, pero también cuidar la salud física y emocional de los estudiantes y de los profesores. Por ello, debemos planear actividades en el aula de manera que cumplan con este doble propósito.

La Realidad Virtual para el cuidado emocional de los estudiantes

A continuación, les comparto un ejemplo de una actividad realizada con alumnos de bachillerato haciendo uso de Realidad Virtual (RV) con el objetivo de enfocarnos en el cuidado emocional afectado por la falta de la interacción social escolar a causa del confinamiento por la pandemia. El uso de la Realidad Virtual permite a los estudiantes experimentar momentos que mejoran la experiencia de su formación, haciendo uso de elementos digitales que promuevan la interacción con situaciones de difícil acceso en contextos reales (Edu Trends, 2017).

La actividad fue aplicada a un total de 91 alumnos que actualmente cursan el sexto semestre de preparatoria en Prepa Tec campus Morelia, los cuales a consecuencia del confinamiento se encuentran frente a la desafortunada posibilidad de tener que culminar esta etapa escolar mediante un formato en línea, y quienes han expresado constantemente que les gustaría poder volver a verse antes de terminar el ciclo escolar y comenzar su etapa académica profesional.

Mediante el uso de la plataforma Mozilla Hubs se diseñó un espacio virtual con características similares al campus. Se colocaron elementos particulares, como fotografías de sus profesores en los pasillos, esculturas sobre la mascota de la institución, etc., que los hicieran sentir como si estuvieran en su escuela mediante un tour o visita virtual. Los alumnos podían desplazarse dentro del escenario, añadiendo mayor valor a su experiencia.

“En la plataforma de realidad virtual Mozilla Hubs puedes agregar elementos en 3D, elementos en video, audio, seleccionar un avatar, así como el uso del micrófono que permite la interacción de los usuarios durante su visita virtual en tiempo real”.

En relación con el uso de la plataforma utilizada Mozilla Hubs, su acceso es gratuito y es muy sencilla de utilizar. Es necesario registrarse mediante un correo electrónico. Al ingresar permite seleccionar un espacio virtual en el cual trabajar o incluso diseñar uno propio. Se pueden agregar elementos en 3D, algunos de ellos ya vienen cargados en la misma plataforma, también elementos de video, audio, así como el uso del micrófono que permite la interacción de los usuarios durante su visita virtual en tiempo real. Una vez diseñado el escenario, te proporciona una liga para compartir con quienes invitas a la sesión. Al momento de ingresar seleccionarán un avatar que los representará y al que le pondrán su nombre para que el resto de los usuarios los puedan identificar.

La Actividad

Durante el recorrido virtual por la escuela los alumnos tenían que cumplir con tres actividades:

  1. Buscar a un compañero con quien tuvieran los mejores recuerdos de su preparatoria. Todos estaban representados por el avatar previamente seleccionado con sus nombres para que pudieran identificarlos. Tenían que comentarle a ese compañero o compañera por qué lo eligieron y tomarse una selfie con él o ella. La misma plataforma permite esta función.

  2. Identificar la fotografía de un profesor o profesora con quien se identifiquen o recuerden con cariño e igualmente se tomaban una selfie a su lado. Esta fotografía la pegaban en un documento en Word donde mencionan la razón por la que seleccionaron a ese profesor o profesora y los mejores recuerdos que tenía de él o ella.

  3. Finalmente, dentro del espacio virtual se diseñó una sala con el nombre de Generación 2018-2021. En este lugar los alumnos colocaban o subían una fotografía real de ellos. La misma aplicación permite realizarlo. Al final se hizo una galería con las imágenes de todos los alumnos que conforman la generación.

La actividad la podían terminar en un tiempo aproximado de 30 minutos, pero la euforia y emoción generada en los alumnos hizo que muchos se quedaran hasta el final de la clase, dentro del campus virtual, compartiendo videos, apoyándose para tomarse o colocar sus fotografías, riendo y platicando entre ellos seleccionando qué fotografías subir, etc. Lo que evidenciaba que estaban disfrutando la actividad al encontrarse de nuevo todos juntos en un ambiente similar al de su escuela.

Las dos selfies tomadas durante la actividad las entregaron en un documento como evidencia de su participación en la sesión. También permitió compartir la fotografía tomada con los profesores a quienes les hicieron llegar mensajes positivos de por qué los habían seleccionado y qué era lo que más extrañaban y agradecen de ellos, involucrándose así en la misma experiencia.

Reflexión

Como cierre, se les pidió que compartieran ¿qué fue lo que más disfrutaron de la actividad? ¿Qué sentimientos les provoca y qué recuerdos les trajo a la mente? Dentro de los principales comentarios señalaban los buenos momentos al convivir con compañeros y profesores dentro y fuera de sus clases, estar rodeados de diferentes personas, como si estuvieran en el campus, ver las fotos de sus compañeros de generación y cierta nostalgia y tristeza al no poder ser una actividad presencial en donde pudieran recordar más cosas y agradecer a los maestros personalmente. Igualmente hubo quien la consideró como una actividad de descanso dentro de sus clases normales pero que les permitió valorar todo lo aprendido y vivido en esta etapa que estamos atravesando.

Resulta de suma importancia trabajar en actividades escolares que involucren el cuidado de la salud emocional a la par del contenido académico, pues mediante el diseño de estrategias bien definidas podemos promover el desarrollo de competencias formativas que resultan igual de importantes a las competencias disciplinares para el desarrollo del estudiante. Cifuentes (2020) señala que cuando los estudiantes se enfrentan diariamente a factores estresantes como la falta de contacto físico con sus compañeros de clase, el temor a ser contagiados, la frustración, la falta de espacio o el aburrimiento por no poder ver a sus amigos innegablemente los puede llegar a afectar psicológicamente.

La incertidumbre sobre cuándo podrán regresar a las aulas sigue presente para muchos estudiantes alrededor del mundo. Este periodo representa una excelente oportunidad para reinventarnos, experimentar y trabajar en un crecimiento personal que a su vez refleje un beneficio para nuestros alumnos y en consecuencia un desarrollo social positivo.

 

Acerca del autor

Fernando Patricio Pantoja Bedolla (fernando.pantoja@tec.mx) es Cirujano dental. Tiene una Maestría en Educación con enfoque en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Es Profesor-tutor de tiempo completo en Prepa Tec del Tecnológico de Monterrey campus Morelia. Ha participado como expositor en congresos de innovación educativa nacionales e internacionales. 

Referencias

Cifuentes, J. (2020). Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. Recuperado de http://revistas.uam.es/riejs/article/view/12216

Edu Trends. (2017). Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Observatorio de Innovación Educativa. Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edu-trends-realidad-virtual-y-realidad-aumentada

Pantoja, F. [Fernando Pantoja]. (2021, junio 14). Prepa Tec Morelia Visita Virtual Campus. [Archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=jl8UFmZRtV8

Edición por Rubí Román (rubi.roman@tec.mx) – Observatorio de Innovación Educativa

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0