Formación transversal en tiempos de COVID-19

Más que la digitalización de cursos, el Modelo Flexible Digital del Tec busca transformar la experiencia académica y adaptarla a las exigencias de la nueva normalidad.

Formación transversal en tiempos de COVID-19
exc-5eb7589a3c50017294093c35
Una lectura de 6 minutos

La flexibilidad académica es una característica que se reconoce en el terreno precisamente de lo académico, por el trabajo de los docentes, ya que son ellos quienes la desarrollan.

En un modelo educativo, la característica de flexibilidad académica pudiera asociarse a un tema meramente administrativo o también con planes de estudio, sin embargo, esto no es correcto. El distintivo de flexibilidad académica se reconoce en el terreno precisamente de lo académico porque es ahí donde se desarrolla. La flexibilidad es, a la par de la innovación, una invitación para adecuar la enseñanza a la realidad cambiante que viven los estudiantes y que enfrentarán los futuros profesionistas.

Como respuesta a la crisis sanitaria del COVID-19 en México, la flexibilidad académica del Modelo Educativo Tec21 del Tec de Monterrey tuvo que adaptarse a las circunstancias, dando pie a una amplia transformación, no solo en la forma en que se impartían las clases, sino también, en la manera en que se daba la relación con los estudiantes y se promovía el aprendizaje en los grupos.

El pasado que nos preparó

En 2009, la crisis sanitaria en México que se dio por la propagación de la gripe A H1N1, trajo consigo una suspensión de clases relativamente corta (de 15-19 días), sin embargo, se llevaron a cabo acciones para prevenirse en caso de que el periodo de contingencia se extendiera (EXATEC, 2009). En 2017, el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que impactó al centro del país, provocó que el Campus Ciudad de México perdiera dos de sus edificios de aulas, los cuales quedaron con daños que impedían su uso de manera indefinida (López, 2017). En ambas ocasiones se necesitó implementar herramientas digitales para la continuidad académica que han sido parte de la construcción del Modelo Flexible Digital del Tecnológico de Monterrey.

“Lo que podría percibirse como una crisis, se convirtió en una oportunidad“.

En ambas situaciones, se atendió a la realidad con flexibilidad, apoyo y compromiso de su cuerpo docente, restableciendo el servicio a sus estudiantes lo antes posible, impartiendo los cursos de manera remota. En estos casos, se brindó tranquilidad a los alumnos acerca de su proceso formativo, y a sus padres, al asegurar la continuidad del semestre académico. Así, lo que podría percibirse como una crisis, se convirtió en una oportunidad para probar la capacidad de adaptación y adquisición de competencias de todo el personal académico, siendo un ejemplo de innovación educativa (Tecnológico de Monterrey, 2017).

Modelo Flexible Digital: una respuesta ante la crisis

Ante la situación actual, la crisis sanitaria del COVID-19, la suspensión de clases del semestre se dio de manera definitiva, por lo cual, el despliegue de flexibilización educativa se ha dado bajo una visión de continuidad (Informador, 2020). Aunque dentro de los modelos de educación virtual, un proceso de digitalización de cursos no es algo novedoso, el Modelo Flexible Digital busca ir más allá. Por ello, fue necesario que la institución desplegara un amplio programa de capacitación docente, que brindara herramientas necesarias para que, más que una digitalización, se lleve a cabo una transformación académica que se apegue a las exigencias de esta nueva realidad (Tec, 2020).

En lugar de ser una respuesta a corto plazo, el Modelo Flexible Digital busca plantearse la modificación de los cursos más allá de la virtualidad, convirtiendo las clases del semestre a un modelo de aprendizaje flexible, híbrido y digital. Para ello, se ha invitado a que el personal docente se capacite, no solo para continuar sus materias por medios electrónicos, sino incluso, para transformar la experiencia académica en algo activo, innovador y que aproveche las oportunidades que brinda el trasladar los cursos a un medio digital, por medio de la adopción de aplicaciones, programas y plataformas que cubren esta necesidad, y que también, enriquecen cada clase (Tec, 2020).

“El Modelo Flexible Digital del Tec de Monterrey, no solo radica en la impartición en línea de las clases, sino más bien, en una transformación profunda de la manera en que se vienen enseñando e impartiendo los conocimientos”.

Aún así, la percepción de muchos docentes en cuanto a estas modificaciones puede apegarse a un enfoque más tradicional, considerando que, aunque este modelo ayuda para la continuidad de las clases, afecta el nivel de reflexión y análisis que se consigue frente a los grupos por medio de la interacción de los estudiantes, sobre todo en cursos de formación transversal que desarrollan competencias y habilidades sociales o humanas (Tecnológico de Monterrey, 2019).

Sin embargo, esta visión puede resultar sesgada, ya que, aunque efectivamente la virtualidad pudiera limitar el contacto, esto no implica que la interacción no pueda llevarse a cabo. Además, la propuesta del Modelo Flexible Digital no solo radica en la impartición en línea de las clases, sino más bien, en una transformación profunda de la manera en que se vienen enseñando e impartiendo los conocimientos. Aún hay muchas áreas en las que se puede innovar en el terreno educativo, siendo este modelo una oportunidad para hacer propuestas interesantes y creativas en la forma en que se analiza, se aprende y se desarrollan competencias dentro de las aulas.

Un ejemplo de esto radica en aprovechar la oportunidad de reflexión que implica esta crisis sanitaria, considerando que, a diferencia de otras temáticas sociales, que en ocasiones se analizan desde una visión ajena y alejada de la realidad de los estudiantes, esta crisis es una situación real que todos están viviendo y que afecta a cada uno de los alumnos y su familia.

Una propuesta para detonar la reflexión ante la crisis

En mi curso de Ética, profesión y ciudadanía, abrí un espacio dedicado a la reflexión por medio del uso de Padlet, en donde los alumnos van recabando ideas, notas y pensamientos sobre la desigualdad en épocas de COVID-19. En lugar de hacer un abordaje en clase, en donde se analice la pobreza y la desigualdad en el país, los estudiantes construyen el conocimiento de manera activa, compartiendo lo que sienten, viven, perciben, escuchan y cómo esto puede dar pauta a situaciones de desigualdad en México.

Como docente, el rol de guía es detonar la reflexión, aportando algunas ideas, imágenes o notas sobre temas como: las compras de pánico, la escasez de productos, el acceso a los servicios médicos en comunidades rurales o incluso, el privilegio que significa poder quedarse a trabajar desde casa.

“La virtualidad dio pauta a una necesidad de flexibilización de los espacios de reflexión y análisis, alcanzando un nivel de profundidad semejante o incluso mayor que una discusión en grupo”.

Como resultado de esta actividad, se espera que, por equipos, lleven a cabo un video sobre un hecho concreto que refleje la desigualdad en tiempos de COVID-19, rescatando su visión personal, su perspectiva como futuros profesionistas y un breve mensaje de un especialista sobre la temática seleccionada. Por ser una materia que promueve la responsabilidad de las organizaciones y la innovación, se espera también que los equipos hagan una propuesta sencilla de innovación social, que permita responder a un problema concreto identificado en esta crisis, pero que pueda ser adoptado para futuras situaciones semejantes.

Aunque efectivamente esta actividad puede ser parte de uno de los cursos regulares presenciales, la virtualidad dio pauta a una necesidad de flexibilización de los espacios de reflexión y análisis, alcanzando un nivel de profundidad semejante o incluso mayor que una discusión en grupo.

Así es como la formación transversal debe adecuarse también a la realidad en la que vivimos, lo cual resulta ser un reto especial, cuando se habla de cursos que basan gran parte de su aprendizaje en la posibilidad de llevar a cabo reflexiones colaborativas.

Efectivamente, es complejo poder desarrollar subcompetencias de tipo social o humano cuando el contacto es a través de la virtualidad, sin embargo, esto no es una opción, sino más bien una necesidad que nos invita a ser innovadores y mostrar nuestro compromiso por la formación de nuestros estudiantes.

Acerca del autor

El Dr. José Carlos Vázquez (jcvazquezp@tec.mx) es profesor-investigador del Departamento de Estudios Humanísticos de la Escuela de Humanidades y Educación en Campus Guadalajara. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y especialista en temas de ética económica, estudios de género e innovación educativa.

Referencias

EXATEC. (2009). Noticias EXATEC. Recuperado el 16 de marzo de 2020 de Cómo vivimos la influenza: reflexiones sobre el A H1N1: http://egresados.itesm.mx/vinculacion/bo_noticiasbo_1009for.html

Informador. (14 de marzo de 2020). Por coronavirus, clases virtuales en universidades. Recuperado el 17 de marzo de 2020, de INFORMADOR.MX: http://www.informador.mx/jalisco/Por-coronavirus-clases-virtuales-en-universidades-20200314-0019.html

López, A. (27 de septiembre de 2017). Tec Ciudad de México impartirá clases bajo un modelo híbrido flexible. Recuperado el 18 de marzo de 2020, de Tec Review: http://tecreview.tec.mx/tec-ciudad-mexico-impartira-clases-bajo-modelo-hibrido-flexible/

Tec. (2020). Innovación Educativa. Obtenido de Educación Digital: http://innovacioneducativa.tec.mx/

Tec. (2020). Transforma tu curso a flexible y digital para la continuidad académica. Obtenido de Tecnologico de Monterrey: http://innovacioneducativa.tec.mx/transforma-flexible-digital/

Tecnológico de Monterrey. (8 de diciembre de 2017). Modelo Híbrido Flexible Campus CCM. Recuperado el 18 de marzo de 2020, de Tecnologico de Monterrey: http://sitiosmiespacio.itesm.mx/sites/MHF/ActivosMHF/index.html

Tecnológico de Monterrey. (2019). Competencias transversales. Una visión desde el Modelo Educativo Tec21. Monterrey: Tecnológico de Monterrey.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0