El padre del aula invertida: «Dejemos que los alumnos usen sus dispositivos móviles en los exámenes»

Eric Mazur, pionero del aula invertida, insta a los profesores a dar el siguiente paso y permitir a los estudiantes usar sus computadoras portátiles y teléfonos en los exámenes.

pexels-photo-363766.jpeg

Eric Mazur, profesor de Física y Física Aplicada en la Universidad de Harvard, y pionero del aula invertida, alentó a sus colegas docentes a «repensar la evaluación y llevarla a la siguiente frontera», durante su participación en la cumbre académica mundial organizada por el Times Higher Education

De acuerdo a un artículo de Chris Havergal, durante su charla, el profesor Mazur instó a los docentes a dar el siguiente paso permitiendo a los estudiantes usar sus computadoras portátiles y teléfonos en los exámenes. Él mismo anima a sus estudiantes a llevar sus dispositivos móviles a los exámenes para que estos «busquen lo que quieran, cuando quieran», argumentando que en la era de la búsqueda en Google, los estudiantes «no necesitan memorizar nada».

En su lugar, el profesor de física prefiere que los estudiantes sean creativos y usen el pensamiento crítico y otras habilidades analíticas. «Eso significa que tengo que asegurarme de que las respuestas a las preguntas que pido no están disponibles en una simple búsqueda de Google», dijo el profesor Mazur. Sin embargo, esto lo ha obligado a diseñar «evaluaciones mucho más significativas y mucho más representativas de las habilidades del siglo 21 que queremos que nuestros estudiantes desarrollen».

En 1991, el Dr. Mazur desarrolló una estrategia de enseñanza llamada “peer instruction” o «instrucción por pares» en la Universidad de Harvard. Trabajo que condujo a la publicación del libro Peer Instruction: A User’s Manual, publicado en 1997. Con esta estrategia, el Dr. Mazur dejó la clase tradicional para dar paso a los inicios de lo que ahora conocemos como aula invertida, pidiendo a los estudiantes leer los textos por adelantado para usar el tiempo de clase para la discusión.

Durante su participación en un panel de discusión sobre cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la enseñanza en el Times Higher Education World Academic Summit, el profesor Mazur dijo que las universidades están rezagadas cuando se trata de usar la tecnología para desarrollar pedagogías innovadoras.

«En muchas universidades de clase mundial, incluyendo la mía, junto a los laboratorios donde se está llevando a cabo investigaciones de vanguardia, se encuentran aulas donde, esencialmente, enseñamos de la misma manera que hace más de 1,000 años», explicó. «Los profesores están regurgitando información fácilmente disponible, para que más tarde los estudiantes la memoricen y regurgiten esa misma información en los exámenes».

Además, el profesor Mazur dijo que las universidades deben utilizar la tecnología para fomentar una mayor colaboración entre los estudiantes fuera del aula. Para ilustrar los beneficios de este enfoque, el Dr. Mazur dijo que los estudiantes de Harvard están usando Perusall, una plataforma de aprendizaje social desarrollada en la Universidad de Harvard que permite a los estudiantes hacer anotaciones y responder a los comentarios y preguntas de otros estudiantes sobre los textos de clase. Según el Dr. Mazur, los primeros resultados muestran que los estudiantes que utilizan la plataforma están teniendo mejores resultados que sus compañeros que no la utilizan.