Rumbo al #8M en las universidades

A lo largo de la historia, las mujeres han luchado por cambiar la sociedad, En el Tecnológico de Monterrey nos unimos este #8M para reconocer y conmemorar los esfuerzos, para así lograr una mundo inclusivo.

Rumbo al #8M en las universidades

Actualmente es de suma relevancia el papel de las universidades en estas fechas. Incentivar a la participación de toda la comunidad a la reflexión, a la acción, a la consciencia de lo que decimos, seguimos y compartimos, así como a posicionarnos como agentes de cambio, no sólo en el espacio que habitamos físicamente si no también en el digital.

Este año, en el marco del 8 de marzo, una fecha para conmemorar el recorrido de las mujeres en busca de igualdad, la Organización de las Naciones Unidas nos invita a reflexionar sobre la brecha de género en temas de educación y digitalización alrededor del mundo. Si bien la Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares (ENDUTIH) 2021 nos menciona que más del 90 % de la población en general tiene acceso a un dispositivo móvil con internet, sería importante cuestionarnos a qué información tienen acceso; es decir, el acceso es importante, pero vale la pena reflexionar sobre los contenidos a los que acceden las mujeres. ¿Es contenido de calidad? ¿abona a reducir esta brecha de la que hablamos? El acceso a la tecnología es el primer paso a una serie de acciones para construir la igualdad de género también en lo digital.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar que, aunque la tecnología es una oportunidad, también se vuelve un lugar más donde las mujeres podemos vivir la violencia de género digital. Durante la pandemia, y debido a que era el medio para comunicarnos con las demás personas, se pudo evidenciar que las plataformas digitales se vuelven también un lugar para viralizar mensajes con tintes machistas e incluso misóginos hacia las mujeres y hacia la diversidad sexual, evidenciado que las redes sociales no siempre son espacios seguros.

Desde el Tecnológico de Monterrey, tenemos diversos programas que impulsan la integración de mujeres en carreras históricamente masculinizadas, sobre todo de áreas relacionadas con la tecnología, para abrir espacio a las mujeres desde diferentes áreas. En cuanto al tema de la violencia de género, contamos con los puntos de atención de la dignidad humana que son las personas encargadas de llevar a cabo el proceso de nuestro protocolo de prevención y atención a la violencia de género; también atendemos temas sobre discriminación por identidad, orientación o género,  así como con información  sobre los casos atendidos en nuestros informes de transparencia anuales.

Queremos mencionar que, si bien todos los días trabajamos en difundir estos temas al interior de la institución, existe un largo camino por recorrer en cuanto a corresponsabilidad para no solo impactar al interior, sino que  para otras universidades seamos agentes de cambio en temas de igualdad de género.

Por último, les invitamos a acercarse a la Oficina de Género y Comunidad Segura a través de los puntos de atención o escribirnos a escuchandote@itesm.mx

Agenda de actividades del #8M: https://tec.mx/es/dignidad-humana
Directorio de puntos de atención: https://tec.mx/es/dignidad-humana/genero-y-comunidad-segura
Informes de transparencia: https://tec.mx/es/dignidad-humana/transparencia