¿Quieres terminar la carrera? Estudia tiempo completo

Un estudio revela que es más probable que los estudiantes de tiempo completo terminen la universidad.

Foto: Wikimedia

Un informe del Center for Community College Student Engagement (CCCSE) muestra que los estudiantes de tiempo completo tienen más probabilidades de permanecer en la universidad que los que están inscritos medio tiempo.

La buena noticia es que incluso un semestre de estudio de tiempo completo beneficia a los estudiantes.

El reporte, que examinó los datos de 29 colegios comunitarios, define tres modalidades de alumno:

Siempre de medio tiempo: Estudiantes de medio tiempo en todos los semestres (29%).

Asistencia mixta: Estudiantes que han asistido a la universidad tiempo completo en algunos semestres y medio tiempo en otros (54%).

Siempre de tiempo completo: Estudiantes que han asistido tiempo completo durante todos los periodos (18%).

Los datos revelaron que el 50% de los estudiantes siempre de tiempo completo y el 34% de los estudiantes de asistencia mixta se graduaron, mientras que sólo el 23% de los que asistieron siempre medio tiempo lo hicieron.

Varios factores explican la ventaja de los estudiantes de tiempo completo: son más propensos a recibir orientación y pasan más tiempo en el campus, estableciendo conexiones con otros estudiantes y profesores.

Es importante señalar que los profesores de medio tiempo tienen menos probabilidades de involucrarse con los estudiantes que los profesores de tiempo completo.

Para combatir la deserción, el CCCSE aconseja a las universidades encontrar la manera de que los alumnos estudien al menos un semestre tiempo completo.