Diálogo: Docencia remota, retos y oportunidades

Diálogo sobre la enseñanza a distancia en línea, la formación del profesorado en habilidades de formación no presencial y las herramientas TIC.

Diálogo: Docencia remota, retos y oportunidades
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Te presentamos un resumen de este diálogo sobre la enseñanza a distancia en línea, la formación del profesorado en habilidades de formación no presencial y las herramientas TIC

El pasado martes 14 de Julio de 2020 tuvo lugar la sexta colaboración entre el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, la Oficina de Información Académica de la Dirección de Asuntos Académicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Observatorio de Tendencias educativas del eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Los interlocutores fueron Irene Pardo, Jefe de PUCP Virtual y Especialista en formación docente, Diseño Instruccional, Innovación Educativa, E-learning; Cristina Girona, Especialista en diseño del aprendizaje en línea, miembro del equipo de Procesos de Aprendizaje del eLearn Center de la UOC; Bertha Alicia Saldívar, Directora de Tecnologías para la Educación de la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.

El diálogo giró entorno a los retos y oportunidades que están encontrando sus instituciones en la implementación (o la adaptación) del modelo educativo en línea en la situación de emergencia por COVID-19 y la formación y certificación del profesorado a la formación remota y las TIC.

En este nuevo contexto de la educación superior en línea, uno de los obstáculos ha sido el incipiente desarrollo en los profesores de una cultura de enseñanza y aprendizaje basada en las TIC y por ello las ponentes presentaron estrategias y recomendaciones útiles para un mejor uso de los recursos tecnológicos al alcance de los docentes, desarrollando habilidades e identificando herramientas que, a futuro, les serán útiles para impartir clases a distancia.

El desarrollo principal de la conversación trató de responder a las siguientes cuestiones y temáticas sobre el desarrollo docente virtual:

  • De qué herramientas virtuales se abastecen los centros para facilitar el trabajo en el aula virtual y cuáles son los nuevos métodos, estrategias y herramientas didácticas que están funcionando para los estudiantes.

  • Cómo han previsto las instituciones la transformación digital de las tareas y la formación TIC de sus educadores.

  • Centros o especialistas destinados a la transformación digital y la formación de profesorado con los que cuentan.

  • Recomendaciones de elementos pedagógicos para promover la alfabetización digital continua y permanente de profesores.

  • Nivel de pericia virtual de los profesores. ¿Estaban preparados para la educación virtual los profesores universitarios de centros presenciales?

  • ¿Brindan certificación de las habilidades de los profesores (titulaciones propias de su institución, convenios gubernamentales de certificación, títulos Google, etcétera) en sus centros?

  • Herramientas para los profesores cuyos alumnos tienen acceso limitado a tecnología.

  • Especificaciones de las tareas y procedimientos de un profesor en la educación a distancia.

  • Soporte emocional del profesorado y estudiantes durante la situación de excepcionalidad.

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Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0