Primera plataforma de políticas globales de Educación Superior

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) desarrolló un Observatorio que recopila información sobre sistemas de Educación Superior en casi 150 países y permite compararlos entre sí. Conoce sus funcionalidades.

Primera plataforma de políticas globales de Educación Superior
Foto: iStock/gorodenkoff
Una lectura de 5 minutos

La matrícula en Educación Superior (ES) ha crecido en todas las regiones del mundo, como lo ha hecho su importancia estratégica para los países. Cada país tiene estructuras de gobierno, prioridades y desafíos diferentes para la Educación Superior. Por lo que, la necesidad de comprender la variedad de políticas existentes es cada vez más relevante a fin de conocer y comparar realidades, así como compartir experiencias entre países. 

Sin embargo, hasta ahora persistía una falta de instrumentos que recolectaran datos internacionales comparables sobre los sistemas de ES. Por ello, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) desarrolló el Observatorio de Políticas de Educación Superior (ObservatorioPES).

Esta plataforma de libre acceso, fue lanzada en diciembre de 2023 con el propósito de facilitar información acerca de políticas educativas nacionales de Educación Superior de una manera sencilla.

Aunque toda la información reflejada en este recurso es de carácter público, por primera vez los registros convergen de forma accesible en un mismo sitio. Igualmente, los datos presentados se han obtenido de manera diligente desde fuentes oficiales a nivel nacional de cada país, plasmando las legislaciones y planes implementados por sus autoridades. 

Para proporcionar información precisa y actualizada, el contenido del ObservatorioPES se irá renovando a medida que se reformen los sistemas de Educación Superior. 

¿Qué contenido de valor ofrece?

La plataforma muestra un amplio repertorio recaudado de 146 países. El contenido está distribuido en ocho dimensiones, de las cuales se derivan 45 indicadores conformados por 150 variables que representan más de 22,000 puntos de datos únicos. 

Las ocho dimensiones son: 

  • Estructuras de gobernanza de la Educación Superior
  • Marcos legislativos que regulan la ES
  • Regímenes de garantía de calidad
  • Propósitos y planificación de la Educación Superior
  • Principios clave para el acceso a la ES
  • Vías de admisión a la ES
  • Costo de la Educación Superior pública y programas de apoyo a estudiantes
  • Políticas para el reconocimiento de cualificaciones futuras y extranjeras

Uno de los propósitos de la creación de este Observatorio consiste en reunir a responsables políticos, investigadores y líderes de ES a fin de aportar datos enriquecedores, intercambiar conocimientos y experiencias, así como fomentar el diálogo constructivo y la colaboración efectiva.

Como lo explica la Directora de Investigación y Análisis, la Dra. Victoria Galán-Muros y el analista Dr. Mathias Bouckaert, de UNESCO-IESALC, el Observatorio es una base de datos interactiva que se convierte en una herramienta valiosa para los responsables de la Educación Superior, así como para los investigadores de políticas de ES en una escala global. “Al adoptar y contribuir a esta plataforma, los responsables de la formulación de políticas podrán aprovechar la evidencia internacional y las experiencias de diversos sistemas de ES para impulsar cambios positivos en la ES de sus países”, añaden.

Asimismo, comparten que los actores que se beneficiarán de la utilidad del instrumento adquirirán conocimiento de la heterogeneidad de sistemas así como una comprensión integral de las tendencias regionales e internacionales y enfoques exitosos de la ES. 

Entonces, los formuladores de políticas de educación lograrán emitir diagnósticos comparativos, evaluar la efectividad de otros modelos con retos similares a los que experimenta su país o incluso aumentar sus proyectos de cooperación con otras regiones, por ejemplo.  

El ObservatorioPES también promueve la mejora continua, la transparencia y la rendición de cuentas, lo cual contribuye a posicionar estándares más altos para estos sistemas educativos y esmerarse por alcanzar la excelencia y universalidad. 

“Es igualmente relevante reconocer la importancia del contexto y su influencia en los resultados de una política o intervención. Con una consideración adecuada de las especificidades nacionales, los datos comparables a nivel internacional también pueden contribuir a generar una comprensión más profunda de las relaciones entre las políticas y su impacto potencial en los sistemas de Educación Superior”, señalan Victoria Galán-Muros y Mathias Bouckaert.

¿Cómo opera la plataforma?

La plataforma del UNESCO-IESALC cuenta con tres formas centrales de mostrar sus datos: 

  • En los perfiles de países, los usuarios seleccionan el país del que quisieran conocer información detallada desde una lista o en el mapa. Posteriormente, se arrojan los datos de ese país, con base en los indicadores de sistema de ES del mismo, organizados en categorías. 
  • La comparación de países sirve para contrastar hasta tres naciones, analizar en qué se parecen o se diferencian con relación a la Educación Superior. Dentro de este apartado, las personas pueden elegir países desde un listado o agregándolos desde un mapa. Finalmente, obtienen un resultado de forma comparativa bajo el mapa. 
  • Los panoramas mundiales presentan datos comparables basados en los 45 indicadores mencionados anteriormente. Los usuarios seleccionan un indicador y su distribución en todo el mundo aparecerá en el mapa y gráficos. La definición de cada una de las dimensiones se encuentra haciendo clic en el botón “explicación”. 

Los resultados mostrados por esta herramienta, van acorde únicamente al cálculo de la base de datos de países integrados del ObservatorioPES. Los anteriores, han sido sustraídos desde fuentes públicas oficiales, como sitios web gubernamentales o archivos legales, archivos de la UNESCO, así como fuentes externas como la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, los documentos oficiales se albergan directamente en la plataforma del Observatorio para asegurar la estabilidad de los enlaces. 

La primera fase de selección de países comprendió dos criterios clave: la prioridad a los idiomas donde se garantiza una recuperación eficiente de la información y el tamaño de las naciones con sistemas de ES más grandes, con la intención de optimizar el alcance de este recurso. Las regiones son definidas por el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS, por sus siglas en inglés) y la clasificación por grupos de ingresos usada corresponde a la establecida por el Banco Mundial en julio de 2022.

Para verificar el contenido, se envió a la Comisión Nacional de la UNESCO y/o las autoridades nacionales competentes. Por tanto, la plataforma cuenta con países que tienen una insignia de “validado” en los apartados de perfiles y comparación de países. Aunque se espera que con el tiempo algunos datos se modifiquen por actualizaciones o adopción de nuevas leyes. De igual modo, se tiene pensado como objetivo incluir eventualmente a nuevos estados miembros de la UNESCO en la plataforma reuniendo datos de países que aún no se integran. 

El Instituto, en asociación con las oficinas exteriores de la UNESCO y socios externos, se encargan de monitorear de forma constante los cambios en políticas educativas globalmente, con la finalidad de reflejar las últimas variaciones periódicamente. Al mismo tiempo, UNESCO-IESALC alienta a los internautas a constatar el estado y aplicación de las políticas, sobre todo en regiones sin validar o en las que el tiempo de la última actualización haya sido más prolongado. 

El ObservatorioPES también invita a los usuarios a reportar cualquier tipo de información que consideren pueda desplegarse incorrectamente, para contribuir a una difusión veraz de datos. Igualmente, los anima a proponer información de algún país no incluido en las listas o sugerir colaboraciones. Para establecer un vínculo, los usuarios pueden contactarse por medio del siguiente enlace

La representación de estrategias específicas de ES en ciertos territorios marcan una pauta para otros. La oportunidad de reunir en un mismo espacio avances y modelos de política educativa contribuye a formular y gestionar resoluciones basadas en evidencia para mejorar la calidad de la ES. Tú también puedes comenzar a explorar, comparar y contribuir al futuro de las políticas globales de educación superior, entrando al sitio del Observatorio de Políticas de Educación Superior.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0