Definen el panorama educativo con tendencias y una mirada al futuro

El Global Impact Summit de HolonIQ presentó una serie de retos en el ámbito de educación, con ayuda de ponentes nacionales e internacionales que esbozan desde sus proyectos un futuro accesible.

Definen el panorama educativo con tendencias y una mirada al futuro
Maria Spies y Patrick Brothers, co-CEOs de HolonIQ. Foto por: Vertigo Audiovisuales
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En el marco del Global Impact Summit de HolonIQ se discutieron algunas tendencias educativas que están marcando la pauta del futuro del aprendizaje como: el reconocimiento y adopción de credenciales alternativas, el aprendizaje omnicanal, el desarrollo de capacidades digitales y la visión del aprendizaje a lo largo de la vida.

El evento fue llevado a cabo el 28 y 29 de septiembre en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México y fue presentado en alianza con el Institute for the Future of Education del Tec de Monterrey, Google Cloud, el Inter-American Development Bank Lab y Edi (Educación + Innovación + Capital @LATAM).

HolonIQ es una red global con tecnología de investigación avanzada que por medio de su plataforma genera inteligencia de mercado de impacto. Maria Spies, su co-CEO, reconoció en la cumbre que la adopción y transformación digital es el mayor desafío de la educación superior, por lo que desarrollar habilidades digitales es fundamental. Para las instituciones educativas el acceso debe de ser prioridad, mientras que es importante prestar atención a la baja inscripción de estudiantes, la retención y los recortes presupuestarios. También deben considerarse las necesidades cambiantes de la fuerza laboral debido a que representan un reto para cualquiera.

Perfeccionar y aprender nuevas habilidades 

Ignacio Gómez Portillo, CEO y fundador de Egg, en conjunto con Julián Melo, CEO y co-fundador de UBITS, señaló que por lo general los egresados no tienen las competencias requeridas para hacer el trabajo que solicitan las empresas. Esta brecha de talento se acentúa a medida que las cifras en Latinoamérica indican que la mayoría de los jóvenes no cuentan con acceso a un título universitario, mientras que sólo un pequeño porcentaje posee las habilidades necesarias para las compañías.

Existe una demanda interna en las empresas de personas que quieren mejorar en su trayectoria profesional y personal. Por tanto, el enfoque en las capacidades y el desarrollo de competencias se vislumbra como primordial, a través de credenciales alternativas, tomar bootcamps para incrementar una retribución económica o buscar qué habilidades son necesarias en el equipo de trabajo y completar los cursos correspondientes.

El aprendizaje adquirido el día de hoy será obsoleto en algunos años. La creación de un ecosistema de programas certificados por las universidades toma un rol preponderante, para mejorar la empleabilidad las instituciones educativas y las empresas de tecnología educativa van a complementarse. Las startups EdTech (del inglés educational technology) ayudarán a las universidades a ser flexibles con programas dinámicos.

El outskilling o outplacement, consiste en entrenar a los empleados que tienen una alta probabilidad de salir de la compañía debido a que el trabajo que desempeñan pasará a ser automatizado. Muchas compañías comienzan a reflexionar sobre esto, gracias a la pandemia y a causa de la crisis de las startups que dejan ir a muchas personas por los ciclos económicos. Julián Melo propuso que si las organizaciones tienen la conciencia de capacitar no sólo para el trabajo sino por si las personas tienen que irse, pueden hacer una transición efectiva con competencias valiosas.

Tecnologías educativas que buscan democratizar la educación

Dentro del evento se contó con la participación de ponentes que han innovado en el sector educativo y compartieron su labor y experiencias. Por ejemplo, Dionisio Garza Sada, CEO y fundador de Talisis, estableció que al ver la educación como un ecosistema, se unen varias ofertas, plataformas y segmentos. Esto crea rutas de aprendizaje personalizadas que brindan al alumnado las herramientas que requieren. Los servicios de educación orientados al consumidor apoyarán a eliminar barreras interinstitucionales.

Para alcanzar la accesibilidad se requiere un modelo omnicanal de aprendizaje, las experiencias académicas de los estudiantes se llevarán a cabo con clases en distintos formatos, por ejemplo presencial, virtual o híbrido. Con una planeación consistente, la enseñanza se ajustará a su perfil de habilidades blandas y duras.

Martha Belden, vicepresidenta de Growth en Platzi, explicó que las personas son aprendices de por vida, ya no se trata meramente de solicitar títulos universitarios sino de las habilidades que lo complementan. El desafío consiste en ¿cómo convencer a las madres y padres de familia de que sus hijos ya no necesitan tener un título?

Anabella Laya, CEO y fundadora de Acreditta, mencionó que el propósito de la plataforma es transformar la manera en que se identifican los registros académicos, de esta manera cada persona es propietaria de su credencial. Con la existencia de manipulación y falsificación de títulos, la gestión de certificados tiene mayor valor y es más sencillo recibirlos por correo electrónico ya que no todas las personas cuentan con carteras digitales. Democratizar la educación es un objetivo en el futuro próximo mediante contenido personalizado y el reconocimiento correspondiente.

A su vez, Valeria Guedes, directora de Latinoamérica de Labster que cuenta con simulaciones de laboratorios de ciencias, expresó que las microcertificaciones sirven para que los profesores mejoren y hagan su plan de estudios más robusto. Asimismo, los portafolios son útiles dado que proporcionan evidencia de lo que los alumnos son capaces de hacer. En el futuro, los registros de aprendizaje portátiles serán de gran beneficio por su interoperabilidad. Agregó que, en su experiencia,“la prueba y error es el camino para el aprendizaje activo”.

Para Viviana Zocco, CEO y fundadora de TICMAS, la tecnología contribuirá a predecir comportamientos que reduzcan la deserción escolar. Con proyectos personalizados de aprendizaje los estudiantes serán productores de contenido, sin solamente consumirlo, sino utilizarlo para construir. Tracy Bryan, coordinadora de STEAM en The American School Foundation, sugirió que el plan de tecnología de una institución no debe hacerse pensando en sólo cinco años educativos, sino en los 13 que estarán estudiando desde preescolar hasta secundaria. No todos los modelos de tecnología educativa se adaptan a las escuelas, por lo que será necesario encontrar el que funcione eficientemente para cada una.

Mariana Litvin, directora del Idea Lab del Colegio Olamí ORT, definió la tecnología aplicada a la educación como herramientas, elementos o procesos que mejoran la productividad de lo que hace la institución. Para construir una educación innovadora, la clave está en las técnicas que fomenten la curiosidad e incluyan metodologías disruptivas. Además, debe contemplarse el hecho de que en ocasiones se tiene la suposición de que a los niños les gusta la tecnología y esta no siempre es la realidad.

Aprender a lo largo de la vida

Michael Fung, director ejecutivo del Institute for the Future of Education (IFE), planteó que se suele invertir en educación postsecundaria pero muy poco en el sistema de educación de por vida después de esto. Necesitamos un sistema que proporcione múltiples caminos, que sea accesible y ágil para estudiantes formales y no formales, de esta forma redirigir la inversión y operaciones para un modelo a lo largo de la vida que apoye a quienes no pueden alcanzar altas cualificaciones. Es esencial seguir capacitando a la fuerza de trabajo, las credenciales alternativas y las certificaciones apilables aportan a reconocer nuevas formas de aprendizaje.

Las instituciones educativas deben crear flexibilidad para el alumnado, no sólo durante los cuatro años del plan de estudios de un título universitario, sino también los que estudian durante dos semanas. Se debe garantizar un sistema educativo que se ajuste a un nuevo paradigma permanente con opciones de desarrollo de soft y hard skills (habilidades blandas y duras).

José Escamilla, director asociado del Institute for the Future of Education, indicó que la labor del instituto está delimitada por una serie de guías que proponen un modelo transversal que sea justo (FAIR, en inglés) con educación fiel a su propósito, accesible, inclusiva y responsiva. La velocidad con la que responden las universidades a los retos de la sociedad y de la industria debe ser cada vez más rápida. La educación requiere soluciones arísticas con equipos interdisciplinarios que la ayuden a escalar.

También, la Arizona State University (ASU) presentó diversos proyectos que componen su ecosistema de aprendizaje a lo largo de la vida basado en resultados. La universidad busca enseñar a todos en la comunidad por medio de su visión: existir para fomentar y hacer crecer el acceso universal a las oportunidades sociales y económicas. Algunos de sus programas incluyen cursos de upskilling, reskilling, catalizador de carrera con portfolio profesional y la comunidad “Mirabella” de personas jubiladas al centro de las instalaciones.

100 startups EdTech más prometedoras de América Latina y el Caribe

Durante el evento, se divulgó la lista de 2022 Latin America EdTech 100, una de las recopilaciones que hacen cada año por región de las 1,000 startups más prometedoras, jóvenes, con rápido crecimiento e innovadoras a nivel global. Los requisitos para determinar cuáles serán las 100 más importantes de Latinoamérica y el Caribe consiste en tener menos de 10 años de edad, su geografía, el alcance que tienen, control de sus accionistas y exclusiones estándar para ser consideradas startups.

La metodología para seleccionar a los integrantes de la lista toma en consideración el mercado, producto, equipo, capital y el impulso de la compañía con el tiempo. Las tecnologías educativas se dividen por categorías: tecnología avanzada, sistemas de gestión, mano de obra y habilidades, aprendizaje de idiomas, aprendizaje en línea, STEAM y tutorías y preparación para exámenes. Estas empresas emergentes marcan un referente en EdTech y en el futuro de la educación.

Entre varios líderes de startups con un enfoque educativo y actores del sector sobresalió una meta en común: la accesibilidad. Con estrategias, programas y cursos, cada uno desde su trinchera buscará la manera de incorporar una visión incluyente y a lo largo de la vida que guíe a un desarrollo personal y profesional pleno y en constante actualización.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0