Los correos electrónicos de las universidades están en riesgo, advierte un informe

Digital Citizens Alliance publica un informe que muestra que las direcciones de correo electrónico .edu son muy propensas al robo cibernético. Los investigadores encontraron alrededor de 14 millones de correos y contraseñas de docentes y alumnos en la Dark Web.

Imagen: Pixbay

La organización Digital Citizens Alliance dio a conocer el informe «Delincuentes Cibernéticos, Credenciales Universitarias y la Dark Web «, que muestra que las direcciones de correo electrónico .edu son muy propensas al robo cibernético.

Los investigadores trabajaron con dos empresas que se especializan en la Dark Web y durante 8 años de estudio descubrieron:

• Un total de 13,930,176 direcciones de correo electrónico y contraseñas pertenecientes a docentes, personal, estudiantes y ex alumnos de instituciones de educación superior de Estados Unidos disponibles en la Dark Web.
  • La Universidad de Michigan tiene la mayor cantidad de credenciales ofrecidas en la Dark Web con un total de 122,556.
  • El MIT tiene la proporción más alta de cuentas de correo electrónico robadas.
  • El mayor número de correos electrónicos disponibles provino de escuelas en California, seguido por Nueva York, Michigan, Texas y Pennsylvania.
  • Delincuentes que afirman estar afiliados a organizaciones terroristas ofrecen credenciales robadas.
  • Credenciales de instituciones de educación superior se ofrecen de forma gratuita en muchos sitios de la Dark Web.
  • Sitios que requieren un pago ofrecen credenciales (junto con números de seguridad social, información de cuentas bancarias, datos de tarjetas de crédito e información de identidad).

Adam Benson, Director Ejecutivo Adjunto de la Digital Citizens Alliance, dijo que la organización busca mostrar el riesgo que enfrentan las instituciones.

«Las instituciones de educación superior han desplegado recursos y talento para hacer más seguras las comunidades universitarias, pero delincuentes altamente capacitados y oportunistas hacen que esto sea un desafío”, señaló Benson.