El efecto positivo de la tecnología en las escuelas, según Project Tomorrow

Incluir dispositivos móviles en el aula ayuda a crear un ambiente de equidad y empoderamiento y ayuda a que los alumnos entiendan mejor los conceptos, según estudio.

El efecto positivo de la tecnología en las escuelas, según Project Tomorrow
Incluir dispositivos móviles en el aula ayuda a crear un ambiente de equidad y empoderamiento y ayuda a que los alumnos entiendan mejor los conceptos, según estudio.
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Tanto las escuelas como los docentes deben proporcionar a todos los estudiantes acceso a herramientas que los ayuden a alcanzar su potencial y los estándares de aprendizaje. Para que los recién egresados puedan competir y contribuir exitosamente en una economía global, deben poseer habilidades esenciales como pensamiento crítico, colaboración, creatividad y buena comunicación.

Aún así, las diferencias entre la calidad de maestros, liderazgo de los administradores, las familias y la comunidad pueden crear desigualdad en la experiencia de aprendizaje de los alumnos. Por eso es importante integrar la tecnología en todas las aulas.

En un nuevo reporte, se examina el uso de la tecnología en las escuelas y cómo influye en proporcionar equidad educativa y busca estimular discusiones sobre el impacto de los dispositivos móviles. De acuerdo con el reporte, el 83% de los padres consideran importante el uso de la tecnología en la escuela para el futuro de sus hijos. Además, el 66% creen que usar regularmente herramientas, contenido y recursos digitales en el aula ayuda a desarrollar habilidades necesarias para el mercado laboral.

El uso de la tecnología en las escuelas ha aumentado en los últimos cinco años, sin embargo, el uso de la tecnología por parte de los docentes no siempre es efectivo o equitativo, lo que preocupa al 18% de los padres. Por su parte, el 46% de los directores opinan que motivar a los docentes a usar herramientas digitales dentro de sus cursos los ayudará a sentirse mejor preparados ya que su falta de confianza es el principal obstáculo para un uso más efectivo de la tecnología en el aula.

El 43% de los administradores creen que implementar contenido digital beneficia la equidad en el aula, por lo cual incluyen  juegos digitales, libros de texto, videos en línea, animaciones y simulaciones. Para garantizar acceso a las mismas oportunidades, los administradores que participaron en el estudio, señalaron que proporcionan a los alumnos una computadora portátil, tableta o Chromebook durante el horario escolar. El 60% de estos directores adoptaron el programa 1:1 para conseguir los dispositivos móviles.

Los estudiantes que tienen acceso a estas herramientas tecnológicas tienen una mayor posibilidad de personalizar su proceso de aprendizaje, organizar su trabajo escolar y mejorar su educación. El 39% de los estudiantes que no cuentan con este tipo de dispositivos creen que están aprendiendo herramientas para el futuro.

El uso de tecnología por parte de los docentes desarrolla habilidades esenciales para entrar a la universidad y al mundo laboral. El 51% de los maestros que utilizan herramientas como animación digital o simulaciones demuestran desarrollo de aptitudes. Por eso, los programas donde proporcionan a los estudiantes computadoras portátiles, tabletas o Chromebooks, como el Programa 1:1, son importantes ya que ayudan a nivelar el aprendizaje para todos, haciendo la tecnología accesible y equitativa.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0