¡Necesitamos más mujeres en carreras STEM! Estudio propone cómo alentarlas

Una investigación de Microsoft expone por qué las niñas y las jóvenes pierden el interés en las disciplinas STEM, y ante ello propone medidas para alentarlas.

¡Necesitamos más mujeres en carreras STEM! Estudio propone cómo alentarlas
Las mujeres representan a la mitad de la población, aunque según un estudio de la UNESCO, constituyen apenas el 28% de los investigadores científicos en todo el mundo. Foto: Bigstock

Las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) nos permitirán aminorar el impacto del cambio climático, reducirán epidemias globales de salud, también son capaces de reducir la desigualdad de ingresos. Para prosperar pacíficamente y con una perspectiva incluyente necesitamos fomentar el estudio de carreras STEM y al mismo tiempo brindar oportunidades sin importar el género.

Las mujeres representan a la mitad de la población, aunque según un estudio de la UNESCO, constituyen apenas el 28% de los investigadores científicos en todo el mundo. Una investigación reciente de Microsoft expone por qué las niñas y las jóvenes pierden el interés en las disciplinas STEM, y ante ello propone medidas para alentarlas.

Principales hallazgos

• Las mujeres pierden el interés en las carreras de STEM a medida que crecen; por ejemplo, al 31% de las niñas de escuela primaria encuestadas les atrae la programación, pero al momento que ingresan a la universidad el porcentaje desciende a casi el 20%.
  • El estudio reveló que el 91% de las niñas y el 80% de las mujeres jóvenes se describen como creativas. Al respecto, la mayoría de las niñas encuestadas asumen que el campo STEM no impulsa a la creatividad; apenas el 20% piensa que el trabajo de un matemático es creativo.
  • El 75% de las niñas que participan en clubes y actividades relacionadas con ámbitos STEM entienden los tipos de trabajos que podrían ejercer en el futuro. Así mismo, expresan que es probable que estudien ciencias computacionales en la escuela secundaria.
  • Más del 50% de las niñas y mujeres jóvenes se sienten poderosas haciendo actividades relacionadas con el campo STEM. 64% de las mujeres que trabajan en ciencias o ingenierías sienten que su trabajo hace una diferencia, 7 puntos arriba que las mujeres de otros campos laborales.
  •  Más de la mitad de las niñas de primaria y secundaria dicen que a menudo son alentadas en mayor parte por sus madres y maestros. El 66% de las chicas alentadas por su profesor señalan que es probable que estudien ciencias computacionales, en comparación con el 40% que no han sido alentadas.

Niña haciendo un experimento científico

¿Cómo atraer mujeres a carreras STEM?

• Las carreras de STEM necesitan modelos a seguir femeninos; el estudio mostró que las niñas que conocen a una mujer en una profesión STEM tienen más probabilidades de sentirse empoderadas cuando participan en actividades de ese campo de estudio.
  • Apoyando actividades extracurriculares de STEM.
  • Proporcionando experiencias prácticas y ejemplos del mundo real.
  • Enfatizando los aspectos creativos de las ingenierías y la informática.
  • Demostrando el impacto que tienen los trabajos de STEM en el mundo.
  • Alentando a padres, maestros y otros influyentes en la vida de una niña a apoyar y fomentar el interés en este campo de estudio.
  • Apoyando a maestros para que desarrollen estrategias para involucrar a las chicas que tienen miedo de hacer preguntas o que necesitan ayuda vocacional relacionadas con carreras STEM.

Las autoridades, los educadores, las organizaciones sin fines de lucro, los padres y las comunidades necesitan impulsar a las jóvenes a cursar carreras STEM. Las niñas necesitan ser escuchadas y alentadas a perseguir sus objetivos y deseos.

¿Quieres conocer más acerca de las mujeres en carreras STEM? Te compartimos la entrevista que realizó el Observatorio a María Klawe, acerca del rol de la mujer en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.