Cierran trimestre con propuestas para emprender desde el ámbito educativo

Los alumnos de la Maestría en Emprendimiento Educativo (MTO), del Tec de Monterrey, presentaron sus herramientas educativas en un Demoday con el fin de proponer sus soluciones a problemáticas de aprendizaje. Conoce algunas de las herramientas educativas que se desarrollaron en el marco de la MTO.

Cierran trimestre con propuestas para emprender desde el ámbito educativo
Foto: iStock/Wavebreakmedia
Una lectura de 6 minutos

Para concluir la cuarta estancia de la Maestría en Emprendimiento Educativo (MTO) de los graduandos de este ciclo, el pasado 22 de noviembre de 2022 se llevó a cabo el Demoday “EduImpacto”, una sesión de presentaciones de los proyectos finales de los estudiantes. 

La maestría del Tec de Monterrey es el primer programa de posgrado en su tipo en Latinoamérica, siendo el único enfocado al desarrollo del emprendimiento dentro de los ámbitos educativos. Los alumnos cuentan con mentorías personalizadas y vinculaciones internacionales con la academia, así como con otros sectores empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil. Los egresados tienen la oportunidad de poner en práctica sus proyectos en entornos de la educación formal (desde la educación inicial al posgrado) y también en el sector del aprendizaje permanente o lifelong learning del talento de las organizaciones, proponiendo soluciones que mejoran distintos escenarios para el aprendizaje.

El evento contó con la participación de invitados especiales, entre ellos: Roberto Domínguez, decano asociado de posgrado de la Escuela Humanidades y Educación, Leonardo David Glasserman director del programa de Maestría en Emprendimiento Educativo, Laura Tamez, coordinadora académica de posgrado en línea de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) y César Manuel Sánchez, coordinador de EdTech del Instituto para el Futuro de la Educación (IFE).

Igualmente, estuvo presente el equipo de los tres profesores mentores que han trabajado en conjunto con los estudiantes a lo largo de las cuatro estancias, compuesto por: Luis Eduardo Luévano Belmonte, Enrique Berdichevsky Acosta y Linda Elizabeth Ruiz Castro, quienes se encargaron de dirigir y moderar la sesión. 

Roberto Domínguez compartió su entusiasmo por acompañar a los estudiantes en su última sesión y los motivó a comenzar con sus presentaciones. Aseguró que llegar a esa etapa en su formación es evidencia de sus talentos y conocimientos, sobre todo de las competencias desarrolladas a partir de su aprendizaje. 

“Hoy nos definimos por lo que aprendemos todos los días. Nuestra noción de un posgrado cambia y se ensancha cuando lo que sabemos es con lo que nos permitimos atender otra cuestión que nos apremia y que es más trascendente que nosotros”, señaló. 

La visión del Tec de Monterrey rumbo al 2030 está centrada en el bienestar de la comunidad, al formar personas para un futuro más humano e innovador. Por lo que invitó a los alumnos a pensar en cómo se beneficiarán estas comunidades con sus soluciones, a manera de incentivo para seguir trabajando en sus proyectos al finalizar la maestría. 

¿Qué propuestas plantean? 

La primera en presentar fue Denis Vázquez con Eureka, una aplicación para dispositivos móviles inteligentes dirigida a estudiantes de educación básica (entre 6 y 12 años) que sirve como herramienta complementaria a la experiencia formativa del salón de clases. 

En México, la deserción escolar es de 27 %, que se traduce en tres millones de infancias de educación básica que abandonan anualmente la escuela. A través de un estudio de mercado, Eureka se diseñó para fomentar la curiosidad y el deseo de desarrollarse mediante el aprendizaje significativo y ejercicios como la gamificación. 

Crédito: Denis Vázquez

El prototipo funcional brinda una idea de la operación de la herramienta. Después de su investigación, se determinó que los infantes necesitan un incentivo visual y auditivo para permanecer dentro de la aplicación. En su siguiente fase del proyecto se incluirá un acompañamiento con personajes a fin de que los usuarios se sientan identificados, así como se considera entregar a madres y padres de familia o tutores las estadísticas sobre el avance de las niñas y niños dentro de la app

Otro proyecto expuesto en el evento es el de Rebel Business School Startup, de Daniel Ángel Castro. El programa de formación se compone de diez sesiones de cuatro horas donde se explican cinco formas de arrancar un negocio sin inversión. En Colombia el año pasado se crearon 307 mil empresas nuevas de las cuales 38 startups recibieron inversión, lo que equivale al 0.01 %. En México esa inversión corresponde al mismo porcentaje. 

Desde el primer día, se enseña a los participantes a conseguir clientes por medio de redes sociales, cómo vender y alcanzar resultados hasta lograr ventas sostenidas. El programa sin costo para el emprendedor cuenta con sesiones presenciales aunado a una modalidad híbrida y dos meses de acompañamiento. De esta forma con herramientas no-code, ventas y sin comprometer equity (el porcentaje de la empresa que se cede a cambio de inversión) los emprendedores pueden acceder a esta educación. 

Crédito: Daniel Ángel Castro

El modelo de negocio de Rebel Business School Startup incorpora socios financiadores, ya sea empresas, universidades, organizaciones no gubernamentales o instancias de gobierno, que apoyan a costear el 100 % de los programas. 

Entre los otros proyectos también se encuentra el de Víctor Fernel Guzmán, Apprende, una aplicación móvil que solo requiere de conexión a internet en el momento de descarga y después funciona sin él. Con el propósito de apostar por la tecnología sostenible, la solución brinda acceso a herramientas didácticas y recursos educativos a la comunidad escolar en regiones rurales e indígenas. 

El alumno, originario de San Felipe Orizatlán en Hidalgo, observó que en zonas rurales e indígenas de alta vulnerabilidad el acceso a contenidos de valor es escaso. Lo anterior conduce a la decisión de abandonar los estudios para trabajar. Por tanto, este tipo de herramientas permiten que la condición económica de las personas no sea una limitante para obtener calidad educativa.

Crédito: Víctor Fernel Guzmán

La aplicación se construyó bajo este panorama, puede utilizarse desde dispositivos móviles asequibles en regiones vulnerables . La herramienta se enfoca en los estudiantes de educación media superior. Con la ayuda de una metodología de aprendizaje disruptivo digital se produce un proceso formativo adecuado y de autogestión. 

Para contribuir al desarrollo social y educativo del país, Apprende aporta recursos que propician entornos virtuales de aprendizaje, motivan a los estudiantes con tecnología y se adapta a la realidad y contexto de las comunidades. 

El cierre estuvo a cargo del proyecto Inemo program, de Olivia Cuevas. Con actividades y talleres de arteterapia, musicoterapia, yoga y mindfulness, los alumnos pueden encontrar un estado de calma que les permita autorregular su comportamiento, conocerse y generar un espacio de aprendizaje. La pandemia aumentó un 25 % la prevalencia de ansiedad y depresión a nivel mundial, siendo esta última la principal causa de incapacidad, según la Organización Mundial de la Salud.

Crédito: Olivia Cuevas

El prototipo diseñado por Inemo program contó con la participación de 20 escuelas, donde se mostró un video con los objetivos del programa y clases muestra con actividades. Dos instituciones solicitaron una demostración en sus instalaciones. Por medio de esta herramienta el alumnado, docentes e incluso madres y padres de familia o tutores pueden desarrollar habilidades para gestionar sus emociones con eficiencia y crear resultados positivos en el entorno. 

Los proyectos presentados durante el Demoday fueron:

  • Denis Vázquez – Eureka
  • Gustavo Javier Páez – Bienestar 360 Wellbeing
  • Daniel Mauricio Ángel – Rebel Business School Startup
  • Janeth Ernestina Corral – Net teach
  • María Fernanda Muñoz – Edu Part
  • Víctor Fernel Guzmán – Apprende
  • Melina Mena – Wellness Rewards
  • Mariana Gómez – Alpha mind
  • Jessica Janeth Garza – The teaching Co.
  • Olivia Cuevas – Inemo Program

Leonardo David Glasserman, director del programa de Maestría en Emprendimiento Educativo, reconoció a los estudiantes por su trabajo y destacó la labor del equipo de profesores. Asimismo, entregó a los participantes un reconocimiento por su exposición final dentro del Demoday “EduImpacto”.

“El hecho de haber conformado esta comunidad y ser de los primeros estudiantes que egresan de un programa, nos da confianza de que vendrán muy buenos aportes para la mejora de la educación de las transformaciones de sus contextos, sean sociales o económicos. Se cierra el ciclo académico, pero empieza la realidad para aquellas personas que tienen mínimos productos viables”, indicó. 

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0