¿Qué motiva a los estudiantes a elegir su universidad?

Encuesta develó siete razones clave que intervienen en la decisión de los alumnos al escoger una universidad.

Estudiante de universidadcon una laptop

Encuesta develó siete razones clave que intervienen en la decisión de los alumnos al escoger una institución universitaria.

Cada año, la organización de investigación y ciencia de datos educativos, The National Research Center for College and University Admissions (NRCCUA), analiza los resultados de su encuesta a universitarios de nuevo ingreso. Los resultados del estudio revelaron siete factores clave por los cuales los alumnos eligen alguna universidad. Dicho estudio tiene el potencial de convertirse en una herramienta invaluable con la cual las instituciones educativas podrían construir su estrategia de atracción de alumnos.

La encuesta, realizada a más de 100,000 estudiantes graduados de diversas escuelas secundarias de EE. UU., develó siete razones clave que intervienen en la decisión de los alumnos:

1. Asequibilidad
  2. Disponibilidad de un programa deseado
  3. Reputación de la universidad / calidad académica
  4. Oportunidades de trabajo al graduarse
  5. Valor de la educación por el costo
  6. Presión social (sensación de pertenencia)
  7. Proximidad a casa

Elecciones en instituciones públicas vs. privadas

Los estudiantes de instituciones públicas consideraron en primer lugar el costo de la universidad al elegir una carrera, seguido de “encontrar un programa deseado”. Los estudiantes universitarios de familias de bajos ingresos en EE. UU., muchos de ellos de origen latinoamericano, tienen más probabilidades de terminar asistiendo a instituciones públicas, elección influenciada por la asequibilidad. Los estudiantes en este segmento reconocen que sus otras alternativas fueron igual atractivas o mejores en calidad, pero el costo les hizo seleccionar una escuela pública determinada.

Por su parte, los estudiantes de instituciones privadas eligieron gracias a la buena la reputación y calidad académica percibida de su universidad, seguido del factor de “encontrar trabajo al graduarse” y el de “encontrar un programa deseado”. Además, la encuesta evidenció que las decisiones de los estudiantes de escuelas privadas son, en cierta medida, influenciadas por su familia.

Estrategias institucionales para atraer estudiantes

Conociendo estos siete segmentos que influyen en la toma de decisión de los estudiantes, las universidades podrían enfocar su estrategia en satisfacer los deseos y necesidades de los aspirantes a enrolarse en alguna universidad. Parece obvio que en las instituciones públicas el costo es decisivo, sin embargo, algunos estudiantes de bajos ingresos eligen su futuro según el programa que desean cursar. Por otro lado, las instituciones privadas podrían enfatizar sus esfuerzos de comunicación dirigidos a los padres, aunque, como afirma este estudio, la familia tiene un rol secundario; en la actualidad los estudiantes asumen un mayor grado de responsabilidad.

Así mismo, la encuesta demostró que los estudiantes de secundaria toman decisiones a favor de alguna universidad cuando la institución está en constante comunicación con ellos, con entrevisrtas o a través de mensajes de texto. Al respecto, Kim Reid, analista principal de Eduventures (división de NRCCUA) y autora de este estudio, recomienda que las universidades deben trabajar con investigaciones durante los ciclos de inscripción. Si se comprenden las principales inquietudes de cada estudiante, se conoce su estatus socioeconómico y se comprende que factor que más influencia tiene en su decisión, se puede crear una estrategia de atracción efectiva.