Conoce el Reporte de Innovación Educativa 2020

Este reporte tiene el objetivo de acercar a la comunidad al estado actual de la innovación en el Tecnológico de Monterrey y el avance de prácticas educativas innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Conoce el Reporte de Innovación Educativa 2020

Este reporte tiene el objetivo de acercar a la comunidad al estado actual de la innovación en el Tecnológico de Monterrey, presentando el avance de adopción e incorporación de prácticas educativas innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestra institución.

Estamos enfrentado una crisis mundial sin precedentes que ha impulsado el surgimiento de grandes iniciativas en diferentes sectores, el educativo no es la excepción. El reto de mantener la continuidad académica frente a una situación de crisis que se ha alargado por meses debido al COVID-19, obligó a las instituciones educativas de todos los niveles a reinventarse para adaptarse a la nueva realidad. En este contexto, el Tecnológico de Monterrey demostró una vez más su vocación innovadora y su capacidad para enfrentar grandes retos. La Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa publicó en diciembre del año pasado, la tercera edición de su Reporte de Innovación Educativa.

“El entusiasmo y compromiso de nuestros profesores aunado al trabajo coordinado de Escuelas y áreas de apoyo, permitió que, en tan solo una semana, más de 9000 profesores de más de 25,000 grupos, migraran de un modelo presencial a un modelo totalmente digital y a distancia”, destacó la Dra. Beatriz Palacios, Directora de Innovación Educativa de la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa, área responsable de emitir este reporte. “Retomar la actividad para mantener la continuidad académica del período febrero-junio 2020, fue el primer gran reto a vencer; para ello fue necesario definir un modelo de enseñanza para el contexto, realizar la capacitación docente y migrar más de 55,000 sesiones semanales a un formato remoto y sincrónico”, expresó la Dra. Palacios.

Esta tercera edición del Reporte de Innovación Educativa muestra los resultados obtenidos durante el periodo Agosto 2019 – Diciembre 2020, en cuatro temáticas principales:

1. Transformación hacia un modelo digital para atender la contingencia: la gran innovación del año

2. Escuelas Nacionales: El desafío para adaptarse al mundo digital

3. Iniciativas institucionales más allá de la contingencia