Diálogo: Tres modelos educativos de vanguardia

Vicerrectores académicos y de docencia de la PUCP, el TEC y la UOC, hablaron de sus modelos educativos, de cómo se han transformado en tiempos de pandemia y cómo se preparan para asumir nuevas disrupciones.

Diálogo: Tres modelos educativos de vanguardia

Te presentamos un resumen de este diálogo en torno a las características de tres modelos educativos frente a la pandemia.

La pandemia en la educación superior ha hecho que las universidades se vean desafiadas en poner todo su esfuerzo para lograr que sus modelos educativos respondan a las necesidades de sus estudiantes, a las exigencias del mundo laboral y al contexto de una sociedad en continua transformación.

Para hablar sobre estos temas y acerca del futuro de la educación,  la iniciativa “Diálogos” invitó a Cristina Del Mastro, Vicerrectora Académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Rafaela Diegoli, Vicerrectora Académica del Tecnológico de Monterrey y Carles Sigalés, Vicerrector de Docencia y Aprendizaje de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), para hablar sobre sus modelos educativos, los cambios que han tenido en estos dos últimos años y cómo se preparan sus instituciones para un futuro escenario educativo pospandemia.

Las tres universidades tienen modelos educativos distintos. El modelo Tec21, que fue lanzado antes de la pandemia, es innovador por su propuesta de formación con experiencias de aprendizaje vinculadas a la realidad y al mundo laboral; el modelo de la UOC es un modelo de enseñanza en línea que ha sido un referente para otras universidades durante el paso a la educación virtual y que se ha sofisticado en cuanto a herramientas y metodologías en estos últimos años. Por otro lado, el modelo educativo de la PUCP es nuevo y ha sido rediseñado para afrontar los desafíos del nuevo escenario educativo y contextual del país y apuesta por una formación de excelencia, más flexible, colaborativa, interdisciplinaria, inclusiva y más humana.

Conoce más sobre cómo cada Vicerrector describe su modelo educativo haciendo clic en los íconos interactivos de la siguiente imagen:

Las principales características de los tres modelos están representadas en el siguiente cuadro.

Consejos para afrontar futuras disrupciones o crisis

Los Vicerrectores hicieron una reflexión final de lo que ha cambiado en las universidades en estos dos últimos años y qué se debe tener en cuenta de cara al futuro:

• Migrar hacia modelos educativos flexibles, adaptables, híbridos y altamente contextuales.

• Revalorización de la modalidad en línea.

• Aceleración de la digitalización de la educación universitaria y lo que implica este cambio cultural.

• Retorno al formato presencial con el enriquecimiento de los medios digitales para potenciar la experiencia formativa.

• Continuar con el incremento de profesores extranjeros por las posibilidades de la enseñanza virtual.

• Asegurar la calidad en la formación en todos los cambios que se vienen porque las universidades van a participar en redes de colaboración y para ello deberán de competir globalmente.

• Enfocarse en las nuevas formas que demanda el aprendizaje para toda la vida.

• Convertirse en instituciones dinámicas para explorar, crear e innovar para afrontar un mundo de cambios permanentes.

• Humanizar la labor académica a través del cuidado del bienestar y la salud mental de la comunidad universitaria

• Tener una mirada más colaborativa para la gestión universitaria.

Ediciones anteriores

Te invitamos a seguir nuestros siguientes “Diálogos” con más temas de interés para informar y compartir en la educación superior. Síguenos en Facebook en: Observatorio del instituto para el Futuro de la Educación, Novedades Académicas PUCP y en Twitter en los canales de Twitter @observatorioedu, @NovAcadPUCP, @eLC_UOC.