Aprendizaje a lo largo de la vida

El aprendizaje comienza el día en que nacemos y continúa hasta nuestro último aliento. Cada vez se hace más evidente que la educación no es solo una fase más de nuestras vidas, por ello, debemos repensar la educación como un continuum y al aprendizaje a lo largo de la vida como un bien público universal. En esta sesión, conocerás el Reporte Edu Trends que nos lleva en un viaje a través de la historia del aprendizaje a lo largo de la vida: sus orígenes, revisiones y transformaciones durante varias décadas. Asimismo, conocerás la amplia variedad de contenidos educativos de acceso gratuito que tiene el Observatorio IFE para todos los docentes alrededor del mundo.

Aprendizaje a lo largo de la vida
Una lectura de 3 minutos
  • Fecha: Martes 26 de septiembre 2023 a las 4:00 PM (Centro de México), duración 1 hora.
  • Evento gratuito – Para ver la transmisión en vivo de manera gratuita dale clic al botón «Apúntate gratis aquí «, y posteriormente dale clic a «asistir» en el evento de Facebook para estar al pendiente de las notificaciones. No hace falta otro registro ni rellenar un formulario o enviar un correo electrónico.
  • Transmisión en vivo en el sitio del Observatorio, Facebook, Youtube y LinkedIn del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación.
  • Exponentes: Karina Fuerte, Andrés García Barrios y Esteban Venegas
  • Host del Observatorio IFE: Rubí Román

Invitación

El aprendizaje comienza el día en que nacemos y continúa hasta nuestro último aliento. Cada vez se hace más evidente que la educación no es solo una fase en nuestras vidas, algo que hacemos en nuestra niñez y juventud antes de progresar hacia el mundo laboral. Por ello, debemos repensar la educación como un continuum y al aprendizaje a lo largo de la vida como un bien público universal. 

Tomando en cuenta este contexto, en el Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación decidimos crear un reporte Edu Trends sobre aprendizaje a lo largo de la vida con el objetivo de demostrar que éste es mucho más que una tendencia. 

Acompáñanos en un viaje a través de la historia del aprendizaje a lo largo de la vida: sus orígenes, revisiones y transformaciones durante varias décadas. Te contaremos cómo surgió este reporte, las preguntas que logramos responder y las que surgieron en el camino, porque para saber hacia dónde nos dirigimos, debemos entender de dónde venimos. 

Siguiendo la tendencia del aprendizaje a lo largo de la vida, en esta sesión queremos que conozcas más acerca del Observatorio IFE y sus contenidos educativos, abiertos con la finalidad de ser un apoyo para que los docentes alrededor del mundo mejoren y enriquezcan su práctica día con día. Conoce las publicaciones realizadas en el Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey, a las que puedes acceder de manera gratuita. La variedad de los contenidos que tiene el Observatorio es amplia: entre ellos se encuentran la revista Edu Trends, el newsletter semanal con las noticias más relevantes en innovación educativa; la convocatoria Edu bits, abierta permanentemente para compartir experiencias y buenas prácticas educativas; las transmisiones mensuales en vivo sobre temas educativos y tendencias tecnologías aplicados en educación, a través de los diálogos y los webinars del observatorio, y mucho más. 

¡Únete a este webinar, te esperamos! 

Acerca de los presentadores:

Karina Fuerte Cortés

Es editora en jefe en el Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey. Escribe y edita el newsletter semanal del Observatorio que siguen más +217K suscriptores en todo el mundo. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Tec de Monterrey y cuenta con un máster en Estudios Humanísticos. 

Andrés García Barrios

Es escritor y comunicador autodidacta en temas educativos. Co-creador de la primera Sala de Biología Humana de Universum (UNAM) y de la serie de novelas didácticas Triptofanito. Dramaturgo y director de teatro científico, y colaborador de las revistas Newsletter/Observatorio (TEC), Ciencias (UNAM), Casa del Tiempo (UAM) y Tierra Adentro (Secretaría de Cultura). 

Esteban Venegas Villanueva

Es director del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey y es profesor de cátedra en la carrera de Licenciado en Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito educativo.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0