¿Cómo utilizar nuevas tecnologías en el aula sin morir en el intento?

En este webinar descubrirás cómo aprovechar al máximo las tecnologías para la educación y cómo evitar los errores comunes que pueden surgir al adoptar nuevas herramientas tecnológicas, situación puede dejar a docentes y estudiantes abrumados dificultando el proceso de aprendizaje.

¿Cómo utilizar nuevas tecnologías en el aula sin morir en el intento?
  • Fecha: Martes 7 de noviembre 2023 a las 4:00 PM (Centro de México), duración 1 hora.
  • Evento gratuito – Para ver la transmisión en vivo de manera gratuita dale clic al botón «Apúntate gratis aquí» , y posteriormente dale clic a «asistir» en el evento de Facebook para estar al pendiente de las notificaciones. No hace falta otro registro ni rellenar un formulario o enviar un correo electrónico.
  • Transmisión en vivo en el sitio del Observatorio, Facebook, Youtube y LinkedIn del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación.
  • Exponentes: Carlos Enrique George Reyes
  • Host del Observatorio IFE: Rubí Román

Invitación

En este webinar platicaremos sobre cómo utilizar de manera efectiva la tecnología en la educación y no ser superado en el intento. También abordaremos  la complejidad que tiene el uso de las herramientas tecnológicas para la educación y de los retos y desafíos que enfrentan los educadores en su intento por incorporar las nuevas tecnologías en clase. Desde el Metaverso hasta el ChatGPT conoceremos el concepto de “La hipérbole” en el uso de las tecnologías en la educación y su relevancia para el aprendizaje.

La educación digital puede ser una poderosa aliada para el aprendizaje, pero también conlleva desafíos significativos y problemáticas que deben ser abordadas, si bien la tecnología puede ampliar el acceso a la educación y mejorar la experiencia de aprendizaje, su uso excesivo y las altas expectativas que se asocian a ellas puede llevar a la hipérbole, es decir, a la exageración o sobrevaloración de sus beneficios, y a la complejidad innecesaria en el proceso educativo. Esta situación puede dejar a docentes y estudiantes abrumados, dificultando la adquisición de conocimientos. Múltiples informes indican que la tecnología continuará desempeñando un papel central en la educación, por lo que es crucial encontrar el equilibrio adecuado entre su uso y sus alcances reales.

Vivimos en una era digital donde la tecnología está cada vez más integrada en la educación, y comprender cómo utilizar las herramientas tecnológicas actuales de manera efectiva se ha vuelto esencial.

En este webinar, compartiremos estrategias concretas para utilizar herramientas tecnológicas de manera efectiva en la educación, evitando caer en la hipérbole y la complejidad innecesaria. Los participantes aprenderán a evaluar críticamente las tecnologías disponibles y a seleccionar las más adecuadas para sus objetivos educativos. No deberían perderse este webinar porque brindará herramientas prácticas para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en un entorno digital.

Los docentes y la audiencia que se conecten conocerán cómo aprovechar al máximo la tecnología en la educación y cómo evitar los errores comunes que pueden surgir al adoptar nuevas herramientas tecnológicas.

Acerca del presentador

Carlos Enrique George Reyes (cgeorge@tec.mx) es investigador postdoctoral en el Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, participa en el Grupo Interdisciplinario de investigación: Escalando el pensamiento complejo para todos.  Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en México, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC) y del Grupo de Investigación sobre #Tecnologías Emergentes para el Aprendizaje (GITEMA-Cuba). Participa en proyectos de investigación multidisciplinarios en las líneas de razonamiento para la complejidad, innovación y emprendimiento educativo, alfabetización y competencias digitales Es autor de artículos en revistas de impacto internacional, capítulos de libro, así como de ponencias en congresos internacionales.

Twitter: @cgeorgemx