Webinar | El futuro del aprendizaje: ¿Cómo evitamos hundir el Titanic y salvar a Jack?

Las analogías y el humor son dos herramientas muy poderosas para el aprendizaje, los docentes las utilizamos todo el tiempo. En este webinar reflexionaremos sobre el futuro de la educación siendo los protagonistas de nuestra propia película: ¿Cómo evitamos hundir el Titanic (que representa la educación formal) ?, ¿Cómo salvar a Jack y evitar que muera congelado por el desinterés (representado por nuestros estudiantes) ?, ¿Cómo podemos evitar chocar con el mismo iceberg (que representa las tecnologías emergentes con Inteligencia Artificial)? ¡Te esperamos, no te lo pierdas!

Disfruta la transmisión en vivo aquí:

• Fecha: Martes 25 de abril 2023 a las 12:00 PM (Centro de México), duración 1 hora.
  • Evento gratuito – Transmisión en vivo en el sitio del Observatorio, Facebook, Youtube y LinkedIn del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación.
  • Exponente: Profesor Hernán Mavrommatis
  • Host del Observatorio IFE: Rubí Román

Invitación

El filósofo de la tecnología Nick Bostrom, dijo: “…una vez que se ha inventado una tecnología, no puede desinventarse”. Bajo esta consideración la idea de prohibir el uso de las inteligencias artificiales en el aprendizaje parece no ser una buena solución a largo plazo. Por ello, inspirado en diversos autores que reflexionan acerca de la evolución de la tecnología y motivado por mi pasión creativa y el aprendizaje, en este webinar utilizaré la evolución tecnológica como historia de fondo en el contexto educativo. Y la voy a contar como si fuera una película de Hollywood ¿Adivinaron? ¡¡¡Sí, Titanic…!!!

El humor es una herramienta que también se nutre de las analogías, y que resulta importante en el aprendizaje.

Es difícil que encontremos todas las respuestas en el transcurso de este webinar, pero sí podemos ser los protagonistas de nuestra propia película. Explorando nuevas maneras de relacionarnos con nuestros estudiantes para alcanzar su aprendizaje adaptando e integrando las nuevas tecnologías para desarrollar el potencial de la creatividad humana. Para ello, les propongo, usando la analogía de la película Titanic, reflexionar sobre algunas preguntas que me parecen relevantes: ¿Cómo evitamos hundir el Titanic (que representa la educación formal)?, ¿Cómo podemos salvar a Jack y evitar que muera congelado por el desinterés (representado por nuestros estudiantes)?, ¿Cómo podemos evitar chocar con el mismo iceberg (que representa las tecnologías emergentes con Inteligencia Artificial)? ¿Y si mejor repensamos la manera en que estudiantes y profesores se relacionan para alcanzar el aprendizaje?

Las analogías son una herramienta muy poderosa para el aprendizaje, los docentes las utilizamos todo el tiempo, este webinar no será la excepción. El humor es una herramienta que también se nutre de las analogías, y que resulta importante en el aprendizaje por varias razones, entre ellas, por su carácter de juego social, para favorecer y promover el juego con las ideas, explorando diversos conceptos (importante para la flexibilidad cognitiva). Así como también, para la creación de un ambiente ameno y psicológicamente seguro para lograr que los estudiantes participen activamente en las clases, favoreciendo su memoria a largo plazo. De hecho, en el mundo académico existe toda una línea de estudio del humor para favorecer al aprendizaje, se denomina “Humor instruccional”.

Acerca del presentador

Hernán Mavrommatis (mavromou@gmail.com) tiene más de veinte años de experiencia docente. Es Máster en Gestión de Servicios Tecnológicos y Telecomunicaciones (UdeSA). Es jefe de cátedra de la asignatura “Emprendedorismo e Innovación” (UNLaM), y profesor de diferentes universidades públicas y privadas. Investigador categorizado en educación, posee más de una decena de artículos publicados en materia de creatividad en congresos, revistas y libros. Fue orador TEDxUNLaM, presentando la charla: “Un oso, un burro y un ingeniero: La creatividad y el humor en el aprendizaje”. Actualmente se encuentra elaborando la tesis sobre la creación del humor, en la Maestría de Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO-UAM).

Redes sociales de Hernán Mavrommatis