Webinar | El potencial de ChatGPT para transformar la educación positivamente

En este webinar conversaremos sobre ¿qué es ChatGPT? ¿cuál es su potencial? y ¿cómo podemos usar las inteligencias artificiales a nuestro favor y el de nuestras comunidades educativas?

Webinar | El potencial de ChatGPT para transformar la educación positivamente

Sigue la transmisión en vivo aquí:

• Fecha: Martes 28 de marzo 2023 a las 4:00 PM (Centro de México), duración 1 hora.
  • Evento gratuito – Transmisión en vivo en el sitio del Observatorio, FacebookYoutube y LinkedIn del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación.
  • Exponentes: Profesora Reyna Martínez y Profesora Selene Valdespino

Invitación

ChatGPT es un sistema de chat, basado en Inteligencia Artificial GPT-3, fue desarrollado por la empresa OpenAI. La rápida evolución de la inteligencia artificial nos tomó por sorpresa en el ámbito educativo. Tanto docentes como los líderes académicos tienen muchas inquietudes y poca información, además de que, la velocidad de penetración de herramientas desarrolladas con inteligencia artificial como Chat GPT en el mundo, han batido récord y eso nos exige una reacción rápida y asertiva en el área educativa. Actualmente tenemos la versión ChatGPT-3.5, (la versión de paga ya está disponible) y para este año se espera la aparición de ChatGPT-4.

En este webinar conversaremos sobre ¿qué es ChatGPT? ¿cuál es su potencial? ¿cómo afecta a docentes y estudiantes? y ¿cómo podemos usar las inteligencias artificiales a nuestro favor y el de nuestras comunidades educativas? Podríamos decir que, este webinar será una continuación de la conversación que abrimos en el webinar del Observatorio IFE en el 2022 cuando la profesora Reyna Martínez mostró una aplicación educativa en su clase con los estudiantes utilizando ChatGPT-2 en sus inicios. Las herramientas con inteligencia artificial seguirán evolucionando y debemos conocerlas y adaptarlas para mejorar nuestra enseñanza y facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Las IA ‘s ya forman parte de nuestras vidas y nosotros las debemos moldearlas de forma positiva para la educación y nuestra vida diaria. Si no han tenido oportunidad de explorar la herramienta ChatGPT, aquí les compartimos un abstract generado con chatGPT para este webinar, como un ejemplo de lo que puede proporcionarnos y asistirnos. ChatGPT generó tres versiones diferentes. En la respuesta (leer abajo), podemos darnos cuenta de se lee totalmente articulado, bien redactado y con una actitud correcta. En el webinar las profesoras Reyna y Selene nos compartirán cómo podemos utilizar ChatGPT-3 para mejorar lo que hacemos actualmente en nuestras labores docentes y cómo esta herramienta puede transformar la educación positivamente. ¡No te lo pierdas!

— Inicia texto asistido con ChatGPT —

Abstract:

Título: «El potencial de ChatGPT en la educación: Cómo la inteligencia artificial puede transformar la forma en que los estudiantes aprenden y los docentes enseñan»

Únete a nosotros para explorar el potencial transformador de ChatGPT en la educación, y cómo la inteligencia artificial puede mejorar la forma en que los estudiantesaprenden y los docentes enseñan. En este webinar, descubrirás cómo ChatGPTpuede aplicarse en el aula, desde la creación de contenido educativo hasta la interacción con los estudiantes y la retroalimentación.

Durante el webinar, exploraremos la problemática actual en la educación, incluyendo la brecha de conocimiento y la falta de personalización en la enseñanza, y cómo ChatGPT puede abordar estas necesidades. Además, verás ejemplos prácticos de cómo ChatGPT puede ser utilizado por los docentes para mejorar la eficacia de sus clases y la comprensión de los estudiantes.

Este webinar es una oportunidad única para conocer el potencial de ChatGPT en la educación y cómo la tecnología puede mejorar significativamente la experiencia deaprendizaje de los estudiantes y la enseñanza de los docentes. Si eres un docente o líder académico interesado en explorar las últimas tendencias en la educación y las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial en elaula,

¡este webinar es para ti!

— Finaliza texto asistido con ChatGPT —

Exponentes:

Reyna Martínez – Es docente del Tec de Monterrey, fue galardonada por la institución como “Profesora que deja Huella” y “Profesora Inspiradora” de la Prepa Tec. En sus clases de matemáticas ha aplicado diferentes modelos pedagógicos como el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje invertido. También explorar diversas técnicas y modelos educativos con la finalidad de que los estudiantes vivan experiencias que favorezcan su aprendizaje. Gracias a su experiencia docente y de administración académica ha participado como conferencista en diversos foros educativos a nivel nacional e internacional.

Selene Valdespino Perdomo – Es docente del Tec de Monterrey en el departamento de Lenguas Extranjeras y Ciencias Sociales de la Prepa Tec. Sus líneas de interés son desarrollar habilidades que le permitan a los estudiantes sensibilizarse ante las situaciones que atañen a la comunidad, con la intención de visualizar de qué manera pueden convertirse en agentes de cambio.