Ninguna en el olvido

Tras otro 8M, la lucha continúa. En México, 10 mujeres son asesinadas diariamente.

Ninguna en el olvido
#NiUnaMenos. Foto por: TitiNicola.

Tenía preparado un texto sobre el tema que ha propuesto la ONU para el Día Internacional de la Mujer 2022, que se celebra hoy, 8 de marzo: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Sin duda, mujeres y niñas en todo el mundo están liderando, con acciones, el cambio hacia un mundo más sostenible. Tampoco me queda duda que existe una fuerte correlación entre desigualdad de género, equidad social y cambio climático. La acción climática debe estar dirigida por mujeres y a favor de ellas.

Pero para muchas de nosotras no hay otro tema más urgente (ni la brecha salarial, ni la equidad de género, ni los derechos reproductivos, y un largo etcétera) que los feminicidios: en México, al menos 10 mujeres son asesinadas diariamente. Lejos de disminuir, los feminicidios han aumentado durante la pandemia. Nos asesinan en nuestras casas, afuera del trabajo, en la calle, a plena luz del día. La mayoría de estos asesinatos los realizan nuestros propios maridos, exparejas, familiares o conocidos.

Estamos hartas, cansadas y asqueadas de que estos asesinatos sigan ocurriendo diariamente con total impunidad. No pasa solo en México, también en España, Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Italia… Por eso hoy muchas salimos a las calles. Con miedo, eso sí, siempre, pero con la convicción de que no estamos dispuestas a quedarnos calladas.

Se llega otro 8M y la situación de violencia contra mujeres, niñas, existencias disidentes y personas no heteronormadas, lejos de mejorar, está empeorando. Venimos luchando por nuestros derechos fundamentales desde hace muchas décadas y generaciones. Para nosotras la lucha no es exclusiva del 8 de marzo, es diaria, y en el Observatorio estamos comprometidas con esta lucha todos los días, todos los meses y todo el año. Hasta que ya no sea necesario. ¿Te cansas de escucharlo? Nosotras de vivirlo. En la newsletter de esta semana hacemos una compilación de este compromiso.

Hoy, 8 de marzo, no es un día para celebrar. En todo el mundo se están organizando manifestaciones, marchas y actividades que tienen como punto central exigir un alto a la violencia contra las mujeres y a la impunidad. Ayer, un gran dirigible con la leyenda “10 feminicidios diarios. Ninguna en el olvido”, sobrevolaba la Ciudad de México mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador hacía un llamado a “evitar la violencia durante las manifestaciones del 8M”. ¿Pero qué se ha hecho para evitar la violencia contra las mujeres? ¿Por qué en lugar de disminuir, va en aumento?

El dirigible fue lanzado por un grupo de ciudadanas que rechazan la violencia que se vive en el país. “Con esta acción expresamos públicamente nuestro hartazgo ante la impunidad, buscamos abrir conversación para que como sociedad nos cuestionemos la violencia de género y urgimos a las autoridades, una vez más, a que se nos escuche”, señalaron en un comunicado. “Como mujeres siempre nos han dicho qué hacer y cómo hacerlo. Nos dijeron también qué no hacer y cómo no hacer las cosas. Nos ponen muros, vallas y granaderos. Subimos al cielo porque en el cielo no hay límites y porque allí somos todas”.

Las mujeres que trabajamos en el Observatorio: Rubí, Paulette, Sofía, Nohemí y yo nos unimos a este mensaje:

Dejen de matarnos.

#FuimosTodas