Círculo de lectura del Observatorio IFE 2024

Este año retomaremos los encuentros del Círculo de lectura del Observatorio IFE con el libro Cartas a quien pretende enseñar, de Paulo Freire.

Círculo de lectura del Observatorio IFE 2024

En septiembre de 2021 rendimos homenaje a Paulo Freire (1921-1997) con motivo del centenario de su nacimiento. No puedo creer que ya pasaron casi tres años de aquél día que nos aventuramos a crear un círculo de lectura, estaba segura que no había pasado tanto tiempo, pero fue un 21 de octubre de 2021 que inauguramos el Círculo de lectura del Observatorio IFE con uno de los libros más leídos y conocidos de la obra de Freire: Pedagogía del oprimido, considerado uno de los textos fundamentales del movimiento de pedagogía crítica.

Desde entonces, hemos llevado a cabo más de siete círculos de lectura en los que hemos dialogado, analizado, discutido, conversado sobre obras y autores muy diversos, entre ellos: La sociedad desescolarizada de Ivan Illich, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro de Edgar Morin, Escuela de aprendices de Marina Garcés, Pedagogías Invisibles de María Acaso, Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad de bell hooks, entre otros.

Este año queremos retomar estos encuentros a propósito de que se aproximan dos fechas que para nosotras son muy importantes: el Día Internacional del Libro (23 de abril) y el Día del Maestro y la Maestra (que se celebra el 15 de mayo en México). Y para ello, hemos elegido nuevamente a Paulo Freire, en esta ocasión con el libro Cartas a quien pretende enseñar (SIGLO XXI EDITORES, 2010).

La cita será el jueves 16 de mayo a las 12:00 horas (México)/ 13:00 horas (Colombia, Perú)/ 15:00 horas (Argentina)/ 20:00 horas (España). Para participar solo tienes que registrarte en este enlace.

Próximamente estaremos compartiendo en redes sociales del Observatorio, y por este medio, más detalles sobre este próximo encuentro del Círculo de lectura del Observatorio IFE. Mientras tanto, les dejo información general sobre cómo participar en estos encuentros.

Sobre el Círculo de lectura del Observatorio IFE

¿A quién está dirigido este Círculo de lectura?

A todas las personas que quieran participar. No hacen falta conocimientos previos, idealmente pedimos que leas el libro antes de la sesión para que puedas participar plenamente en la discusión. No tienes que ser experta o experto en pedagogía crítica o de la obra de Freire. Puede ser que ya hayas leído el libro o que esta es la primera vez que lo lees. Lo importante es tener el interés y la apertura para escuchar, compartir y reflexionar.

¿Cómo será la dinámica del Círculo de lectura?

La idea es leer el libro previamente, de esta manera podemos utilizar ese tiempo y espacio para compartir nuestros puntos de vista, dialogar alrededor de las ideas que se plantean en el libro, intercambiar ideas, hacer preguntas-proponer respuestas, compartir experiencias y escuchar las reflexiones de quienes se unan al Círculo ese día.

Tengo interés en unirme al Círculo de lectura, ¿cómo puedo participar?

Solo tienes que registrarte previamente. Si no puedes participar en esta sesión (o este libro no es de tu interés), anunciaremos por aquí y en redes sociales las fechas y los libros que leeremos en los siguientes encuentros. Si tienes algún libro que quieras proponer para el Círculo puedes compartirlo en los comentarios.

Algunos detalles técnicos del Círculo de lectura del Observatorio IFE

• La plataforma que utilizaremos para realizar estos encuentros será Zoom
  • La información y el enlace para unirse a la sesión llegará al correo electrónico que registraron
  • Las sesiones se harán en idioma español
  • La duración máxima de cada sesión será de 2 horas
  • Las sesiones se grabarán y algunas de ellas las subiremos a nuestro canal de YouTube

Mis compañeras del Observatorio, Andrea, Mariana y yo, ya iniciamos la lectura de este libro y estamos con los preparativos previos. Estamos muy entusiasmadas de retomar estos encuentros del Círculo de lectura. Nos vemos pronto.

Karina Fuerte
Editora en jefe, Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación