Eugenio Carutti: «Hoy, educación es aprender a relacionarse»

De acuerdo con Eugenio Carutti, estamos tan obsesionados con la inteligencia tecnológica que nos hemos olvidado de desarrollar una sensibilidad sistémica que nos permita aprender a relacionarnos.

Eugenio Carutti: «Hoy, educación es aprender a relacionarse»
Una lectura de 3 minutos

El fin de semana concluyó la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022, organizada por la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey. Tras dos años de suspensión por la pandemia, la trigésima edición de la FIL-Monterrey cerró el domingo 16 de octubre con récord de asistencia (más de 270 mil visitantes).

Desde 1989, la FIL-Monterrey es un referente para la promoción de la lectura, un encuentro de opiniones, conversación y un espacio para compartir ideas y fomentar diálogo y descubrimiento. Si no tuviste la oportunidad de asistir, en el canal de YouTube de la Feria puedes encontrar las grabaciones de los encuentros, conversatorios y mesas de diálogo que se llevaron a cabo en esta edición (y de ediciones pasadas): https://www.youtube.com/user/FeriaLibroMty

Ayer reservé un espacio en mi día para ver y escuchar la conferencia “De la inteligencia tecnológica a la inteligencia vincular”, impartida por Eugenio Carutti, en el marco de la FIL-Monterrey. En la introducción a esta conferencia, Luis Fernández Carril, coordinador de Sostenibilidad y Cambio Climático del Tec de Monterrey, mencionó una frase del abogado y defensor ambientalista, Gus Speth, que dio pie al tema principal de la charla:

«Yo solía pensar que los principales problemas ambientales eran la pérdida de biodiversidad, el costo de los ecosistemas y el cambio climático. Yo pensaba que con 30 años de ciencia sólida podríamos resolver estos problemas. Sin embargo, estaba equivocado. Los principales problemas ambientales son: el egoísmo, la avaricia y la apatía. Y para enfrentarlos necesitamos una transformación espiritual y cultural, y nosotros como científicos no sabemos cómo hacer eso».

Les recomiendo ampliamente ver la conferencia impartida por Carutti y hagan sus propias conclusiones, pero quiero destacar brevemente algunas ideas que me gustaría ampliar después en otro espacio. De acuerdo con Carutti, los seres humanos tenemos una ignorancia vincular. Nuestra dependencia en las soluciones tecnológicas ha traído como consecuencia que “no comprendamos que nuestro problema principal es un problema vincular, de cómo nos relacionamos entre nosotros, con la biodiversidad y con la inteligencia artificial”.

Nos hemos obsesionado tanto con la inteligencia y el aprendizaje tecnológicos, que nos hemos olvidado de desarrollar una sensibilidad sistémica que nos permita aprender a relacionarnos. “El aprendizaje tecnológico es un aprendizaje acumulativo”, advierte Carutti. Hemos “acumulado sobre los mismos supuestos pero sin tocar los supuestos”. No hay reflexiones, solo reacciones. Y en este sentido, el rol de la educación es fundamental para desarrollar esa inteligencia vincular planetaria tan necesaria hoy en día.

“Como seres humanos hemos criado a nuestros hijos a sobrevivir como especie, ahora tenemos que aprender una crianza basada en cómo sobrevivir como planeta”, dice Eugenio Carutti. “Hoy, educación es aprender en relación. Aprender a relacionarse”.

Con esta reflexión me despido, no sin antes mencionar que aunque estamos ya prácticamente en la recta final del mes de octubre, nos quedan todavía unos eventos que creo pueden ser de su interés:

  • Todo el mes de octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. El “mes rosa” está dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el Cáncer de Mama, tipo de cáncer más común y principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida, por ello, la detección temprana es fundamental. Para más información sobre detección oportuna y prevención, visita: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer

  • Hoy, martes 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia. Este día fue designado por la Sociedad Internacional de Menopausia (IMS) para crear conciencia sobre la menopausia y apoyar las opciones para mejorar la salud y el bienestar de las mujeres en la mediana edad y más allá. Si quieres conocer más información acerca de la menopausia y el climaterio puedes leer nuestras publicaciones sobre este tema aquí y por acá también.

  • También hoy se llevará a cabo el webinar Matemáticas que inspiran a los estudiantes a transformar el mundo. En este webinar compartiremos contigo una estructura de secuencia didáctica de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas y de la Física que, a nivel universitario, ha demostrado incrementar la motivación de los estudiantes a través del desarrollo del sentido de utilidad. El directo se realizará el día de hoy, martes 18 de octubre a las 12:00 horas (Hora Central de México) a través de la página de Facebook del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación.

  • Mañana miércoles, 19 de octubre, el director ejecutivo del Instituto para el Futuro de la Educación, Michael Fung, estará en las CIIE-Talks impartiendo una charla titulada «Delivering Skills for the Future Workforce».

  • Y para cerrar el mes, el jueves 27 de octubre tendremos un nuevo encuentro del Círculo de Lectura del Observatorio IFE en el que charlaremos sobre el libro “Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad” (Teaching To Transgress. Education as the Practice of Freedom) de bell hooks. El encuentro del Círculo de lectura será el jueves 27 de octubre a las 12:00 horas (Ciudad de México, Colombia, Perú) / 14:00 horas (Argentina) / 19:00 horas (España). Este evento es gratuito, solo tienes que inscribirte a este encuentro dando clic aquí.

 

Hasta la próxima semana.

Karina Fuerte
Editora en jefe, Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0