Día de Sant Jordi: Pasión por la lectura

La Diada de Sant Jordi se celebra todos los años el 23 de abril, las calles se llenan de gente, libros y rosas.

Día de Sant Jordi: Pasión por la lectura
Día de Sant Jordi 2015. Visitantes en los puestos de libros. Autor: Antonio Lajusticia Bueno.
Una lectura de 3 minutos

Esta semana se celebra en toda Cataluña una de las fechas más icónicas: el Día de Sant Jordi (Día de San Jorge). Si le preguntas a cualquier catalán, catalana o residente cuál es su festividad favorita, es casi seguro que respondan “Sant Jordi”. La Diada de Sant Jordi se celebra todos los años el 23 de abril y es un día de gran celebración, las calles se llenan de gente, libros y rosas, ya que tradicionalmente se acostumbra que este día se regalen precisamente, libros y rosas. Por este motivo, Sant Jordi es también conocido como el Día del Libro y la Rosa.

Cartel oficial del Día de Sant Jordi 2022. Autoría: Arauna131 (diseño) | SEPE (ilustración).

Ese día, las librerías salen a las calles en las que se instalan puestos para que la gente pueda ir a comprar libros al aire libre y conocer a sus autoras y autores favoritos, pues este día los escritores también se dejan ver para presentar sus últimas publicaciones o para firmar autógrafos, así que no es raro ver largas filas de personas que esperan su turno para que les firmen sus libros y tomarse de paso una foto con su escritora preferida.

El primer año que me tocó vivir Sant Jordi en Barcelona, por allá del 2013, fue muy impresionante no solo porque no estaba acostumbrada a ver tantas personas en las calles, sino por el gran revuelo que causaban los libros. El clima de celebración se empieza a sentir desde días antes, cuando las librerías se llenan de gente que está anticipándose a comprar los libros que va a regalar. Se vive en toda la ciudad una verdadera pasión por la lectura, es muy bonito.

Esta tradición cultural y literaria nació a principios del siglo XX, cuando el Gremio de Libreros y la Cámara Oficial del Libro de Cataluña establecieron esta fecha para conmemorar que el 23 de abril murieron los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega, según indica el sitio del Ayuntamiento de Barcelona. Esta también es la fecha en que nacieron, o murieron, escritores como Josep Pla, Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov o Manuel Mejía Vallejo. Además, desde 1996 la Unesco ha convertido esta fecha en el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor.

Me encantaría que la tradición del Día del Libro y la Rosa, y la gran fiesta que se vive en calles y librerías alrededor de ese día, se extendiera más allá de Cataluña. Si bien el 23 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor, no en todas partes se acostumbra regalar libros ese día. Este año celebraré mi último Sant Jordi en Barcelona pues el mes siguiente me mudo a México, pero seguiré desde mi país esta tradición, esperando contagiar esa misma pasión por la lectura que se vive aquí.

Mientras tanto, desde el Observatorio iniciamos también los festejos alrededor de este día con dos reflexiones que hace mi compañera Sofía García-Bullé sobre los libros y el hábito de la lectura. Las pueden leer por aquí y por acá. Además de las lecturas relacionadas que pueden encontrar en el carrusel de abajo.

¡Feliç Diada de Sant Jordi!
Hasta la próxima semana.

Karina Fuerte
Editora en jefe, Observatorio de Innovación Educativa

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0