El empoderamiento de la mujer en la educación

Menos del 5% de los directivos de las principales firmas en el mundo son mujeres. Ante este panorama, poco a poco se han ido promoviendo iniciativas que buscan impulsar el talento de las mujeres, particularmente en las áreas de ciencia y tecnología, como Girls in STEM, Women Techmakers, Women Who Code y GeekGirlsMx

El empoderamiento de la mujer en la educación
exc-5a00d5f8ec212da4fc48b568

Por Olaf Ramiro Román Jiménez
olaf.roman@itesm.mx

¿Cuántas mujeres conoces que ocupen un cargo directivo en las principales empresas del mundo? Así como lo estás pensando, aún son muy pocas. De hecho todavía es una sorpresa cuando una mujer es promovida para ocupar un puesto de alto perfil en una organización. Según las estadísticas menos del 5% de los directivos de las principales firmas en el mundo son mujeres. Estas son algunas de las directoras generales que se pueden agregar a esa lista María Teresa Arnal CEO de Google México, Mayra González CEO Nissan México y Lorena Zicker Gerente General de Intel Argentina.

data-animation-override>
“Aún es tema de asombro cuando una mujer es promovida para ocupar un puesto de alto perfil en una organización.”

Ante este panorama, poco a poco se han ido promoviendo iniciativas muy interesantes que buscan impulsar el talento y el empoderamiento de las mujeres, particularmente en las áreas de ciencia y tecnología como Women techmakers apoyado por Google, DigiGirlz programa de inclusión y diversidad de Microsoft, así como también emprendimiento e innovación a través de Girls in Tech y Women Who Code que es una comunidad global que impulsa a las mujeres para que se desarrollen profesionalmente en carreras de tecnología. En este sentido, en México también tenemos iniciativas importantes como TechWo, GeekGirlsMx o Epic Queen.

Girls in STEM: A New Generation of Women in Science, es un programa inspirador que busca fomentar el interés de las mujeres jóvenes en la ciencia y tecnología con el fin de motivar posteriormente su desarrollo profesional en estas disciplinas. El video Girls in STEM nos presenta diversos ejemplos del talento de mujeres y niñas emprendedoras, creadoras de tecnologías e inventoras en potencia en diferentes ámbitos. Son aplicaciones reales de ciencia y tecnología que muestran que el trabajo en equipo y la imprescindible creatividad son los impulsores del aprendizaje.

data-animation-override>
“Menos del 5% de los directivos de las principales firmas en el mundo son mujeres.”

En el sector educativo la visión STEM por sus siglas en inglés, es un acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas. STEM es un marco de referencia que se enfoca en el desarrollo de las competencias científico-tecnológicas, en el que posteriormente se integraron las Artes, y que ahora se conoce como STEAM. STEM, nació en los años noventa de la mano de “National Science Foundation” agencia gubernamental de los Estados Unidos que impulsa la investigación y educación en Ciencia e Ingeniería. En la actualidad, el modelo se aplica en educación inicial, media y superior para fomentar el aprendizaje y la generación de conocimiento.

En México, de acuerdo a datos referidos por la UNESCO, el 35% de los investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son mujeres (Cárdenas, 2015). Y solo el 24.5% de la Academia Mexicana de Ciencias son mujeres.

Como docentes es muy importante promover e incentivar en nuestras alumnas y alumnos el desarrollo de las competencias relacionadas con la innovación, tales como el pensamiento crítico basado en conocimientos y hechos comprobados, la solución de problemas y el trabajo en equipo. Para ello podemos integrar en el diseño de las actividades del curso el Aprendizaje Basado en Proyectos (POL). También es importante desarrollar en nuestros estudiantes la competencia científica que se define como el conjunto de saberes, capacidades y disposiciones que hacen posible actuar e interactuar de manera significativa en situaciones en las cuales se requiere producir, apropiar o aplicar comprensiva y responsablemente los conocimientos científicos (Hernández, 2005).

data-animation-override>
“La perspectiva femenina es fundamental en todos los horizontes de la sociedad actual.”

Adicionalmente es importante diseñar actividades y proyectos escolares que contribuyan a disminuir la brecha de género en las áreas de conocimiento de ciencia y tecnología. La perspectiva femenina es fundamental en todos los horizontes de la sociedad actual. Necesitamos romper paradigmas y para que esto prospere se requieren cambios importantes en temas de inclusión y equidad de género, así como fomentar e impulsar la participación de mujeres en la ciencia y la tecnología.

Acerca del autor: Olaf Ramiro Román Jiménez es Licenciado en Sociología con Maestría en Administración de Instituciones Educativas del Tecnológico de Monterrey. Profesor de Pensamiento filosófico en línea para Preparatoria. Profesor inspirador 2015 de Programas en línea del Tec de Monterrey.