¿Cómo aumentar la tasa de finalización de un curso en línea?

Conoce algunos consejos prácticos para mejorar la retención de los conocimientos y la tasa de finalización en los cursos en línea.

¿Cómo aumentar la tasa de finalización de un curso en línea?
Una lectura de 6 minutos

“Asegúrate de que tu curso no sea demasiado desafiante para los estudiantes más lentos ni demasiado aburrido para los más avanzados”.

En la clase en línea que imparto sobre el aprendizaje del idioma inglés, me ha costado mucho trabajo durante los últimos años maximizar la tasa de finalización del curso entre mis alumnos. Desde que inicia hasta que finaliza el curso, normalmente perdería alrededor del 35 % de los alumnos inscritos en la clase. La realidad es que, muchos cursos en línea registran cifras de abandono superiores al 52 %. Sabiendo estos datos, la tasa de finalización de mi curso podría parecer “envidiable”, no obstante, siempre existe margen para mejorar.

Con este fin, en lugar de concentrar todos mis esfuerzos en atraer nuevos estudiantes como lo habrían hecho otras escuelas en línea, cambié completamente mi enfoque de enseñanza, para aumentar la retención de conocimientos de mis estudiantes actuales y la tasa de finalización de mi curso. Este cambio me ha dado excelentes resultados.

“Involucrar a los alumnos, motivarlos para que sean creativos, se comprometan y participen activamente en su proceso de aprendizaje son las mejores formas de mejorar las tasas de retención de conocimientos”.

A continuación, les comparto consejos prácticos para mejorar la retención de los conocimientos y la tasa de finalización en los cursos en línea.

Utiliza herramientas confiables de capacitación en línea

Encontrar herramientas de capacitación en línea de alta calidad que te permitan crear un curso, ofrecer las lecciones y el material educativo a los alumnos sin problemas, es el primer paso para aumentar la tasa de finalización. Es importante considerar que los estudiantes en línea acceden a sus materiales didácticos desde una variedad de dispositivos y sistemas operativos diferentes. No todos tienen la última versión de los programas y software, y no todos tienen un ancho de banda excelente.

Las dificultades técnicas y las curvas de aprendizaje pronunciadas con el software de formación en línea, se encuentran entre las principales razones por las que los alumnos abandonan las clases en línea. Por lo tanto, es esencial que los profesores e instructores en línea impartan sus cursos a través de plataformas y herramientas de capacitación en línea compatibles con todos los dispositivos.

Una herramienta de formación adecuada debe tener:

  • Un diseño fácil de usar

  • Una interfaz intuitiva

  • Un diseño responsivo

  • Tener opciones de personalización del curso

  • Tener una excelente calidad de audio y video

La mayoría de las herramientas de capacitación en línea ofrecerán una prueba gratuita, por lo que es una buena idea probar algunas de ellas para ver cuál funciona mejor y las necesidades de tus alumnos.

Renuncia al aprendizaje pasivo


Foto de Siora Photography descargada en Unsplash.

Foto de Siora Photography descargada en Unsplash.

Los estilos de enseñanza tradicionales centrados en el maestro nunca han sido tan efectivos como los enfoques centrados en el estudiante, especialmente cuando se trata de la educación en línea.

Diversos estudios han demostrado que tanto los profesores como los alumnos se benefician de cambiar del aprendizaje pasivo a la adopción del aprendizaje activo, buscando que los estudiantes se motiven, sean creativos, se comprometan y participen activamente en el proceso de aprendizaje. Los estudiantes que participan a través del aprendizaje activo tienen un mejor desempeño y logran mejores resultados que son claramente evidentes a través de los puntajes de sus exámenes.

Céntrate en el microaprendizaje

El microaprendizaje se ha convertido en una especie de palabra de moda en la comunidad docente en línea, ya que diversos estudios sugieren que puede ser una excelente manera de mejorar el rendimiento del alumno.

Es fundamental dividir un tema que sea amplio en fragmentos de información aún más pequeños, algo que pueda caber en una tarjeta de memoria flash. Algo que los alumnos podrían repasar en tan solo unos minutos. Fuera de mis cursos los estudiantes tienen horarios ocupados en otras actividades, el microaprendizaje ha sido muy apreciado. Toda la información esencial se presenta en pequeños fragmentos que son fáciles de digerir y aún más fáciles de revisar.

Considera el aprendizaje como una actividad social

Es relativamente fácil organizar las tareas grupales en el aula tradicional y convertir el aprendizaje en una actividad social. Sin embargo, todos los cursos en línea son diferentes. Los alumnos a menudo no tienen la oportunidad de reunirse y discutir lo aprendido o participar en proyectos grupales. No tienen la oportunidad de conectarse entre sí y compartir información fuera de la lección.

Mi solución a lo anterior fue la creación de salas de reuniones y la estimulación de debates en línea entre los alumnos. Muchas herramientas de capacitación en línea y software de aula virtual tienen salas de reuniones que permiten el trabajo en equipo y permiten a los instructores crear tareas grupales. Sin embargo, pocos instructores los utilizan.

Es fundamental comprender que el trabajo en equipo es tan esencial en las aulas en línea como en las aulas tradicionales. El aprendizaje social puede mejorar las tasas de retención de conocimientos, aumentar la participación de los alumnos, garantizar tasas de finalización de cursos más altas y una mejor satisfacción de los estudiantes.

Incluye elementos de gamificación en tus cursos

Aprender gamificación no es un concepto nuevo, aunque recientemente ha recibido la atención de instructores y alumnos por igual. Los niños siempre han aprendido a través de juegos. Las canciones populares pueden mejorar el vocabulario; los rompecabezas pueden mejorar el funcionamiento cognitivo; Pictionary puede mejorar la creatividad, etc.

Si bien no siempre es posible hacer que el aprendizaje sea solo divertido y juegos, es posible incluir algunos elementos de gamificación que podrían mejorar los niveles de participación de los alumnos. Las tablas de clasificación, los premios y las recompensas pueden resultar un gran incentivo para que tus alumnos se interesen en aprender.

Los estudios sugieren que la gamificación puede aumentar la motivación en más del 48%, lo cual es más que suficiente para ver un cambio positivo en las tasas de finalización de su curso.

Proporciona rutas de aprendizaje personalizadas


Foto de Artem Podrez descargada de Pexels.

Foto de Artem Podrez descargada de Pexels.

Cada alumno es diferente y cada alumno tiene su propio enfoque de aprendizaje. Algunos son aprendices visuales; otros necesitan un enfoque más práctico. Algunos luchan por dominar conceptos abstractos, mientras que otros luchan con tareas prácticas o lógicas.

Si tienes un enfoque universal para la enseñanza, tu estilo no se adaptará a todos tus alumnos. Por lo tanto, es esencial brindarles rutas de aprendizaje personalizadas. Debes permitir que los estudiantes aprendan a su propio ritmo, revisen materiales pasados o salten al siguiente tópico si ya conocen un tema, etc. Es importante asegurarse de que tu curso no sea demasiado desafiante para los estudiantes más lentos ni demasiado aburrido para los más avanzados.

Interactúa con los estudiantes en las redes sociales

Las plataformas de redes sociales son una excelente solución para conectarse con tus alumnos, compartir información adicional y establecer una relación positiva con ellos. Los grupos de Facebook, por ejemplo, pueden ser excelentes lugares para iniciar debates, compartir actualizaciones y notificaciones, fomentar el trabajo en equipo y enviar recordatorios.

Solo recuerda que las redes sociales están diseñadas principalmente para entretener. Te resultará más fácil conectarte con tus alumnos si mantienes tus publicaciones informativas pero alegres y divertidas.

He descubierto que los grupos de Facebook son excelentes para compartir artículos educativos entretenidos relacionados con los temas actuales de mi clase. Mis alumnos más tímidos durante la clase responden regularmente a los comentarios y ofrecen sus propias ideas. Los estudiantes que por alguna razón no asistan a alguna de mis clases, ven mis anuncios y asisten a la mayoría de sus lecciones. Aquellos que son demasiado tímidos para hacer preguntas regularmente se comunican conmigo en las redes sociales para obtener aclaraciones.

Las tasas de finalización de mi curso se han disparado

Si bien hace apenas un año, tenía tasas de abandono del curso superiores al 35 %, los cambios que he implementado han demostrado ser bastante fructíferos. Las tasas de finalización de mis cursos se han disparado de un 85 % a un 90 % y el rendimiento de mis alumnos ha mejorado significativamente.

Aquellos alumnos que tenían un rendimiento bajo en las pruebas o exámenes son algunos de los mejores en la clase, mientras que mis estudiantes más avanzados que no participaban en discusiones debido al aburrimiento ahora están más comprometidos que nunca. Incluso el más mínimo cambio en la forma de presentar el material a los estudiantes y la manera que motivamos su aprendizaje y mejoramos nuestra comunicación puede afectar enormemente las tasas de finalización del curso.

Siempre que evaluemos los puntos débiles de los alumnos y adoptemos un enfoque de enseñanza proactivo para resolverlos, las tasas de finalización del curso y retención de conocimientos deben mejorar significativamente.

Acerca del autor

Kamy Anderson (kamyanderson91@gmail.com) es un entusiasta de la tecnología educativa con una pasión por escribir sobre tecnologías emergentes en las áreas de formación y educación empresarial. Es un experto en sistemas de gestión del aprendizaje y herramientas de creación de eLearning, actualmente asociado con ProProfs Training Maker.

Edición por Rubí Román (rubi.roman@tec.mx) – Observatorio de Innovación Educativa

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0