El laboratorio de química en TikTok

Utiliza TikTok en las prácticas de laboratorio de química para que tus alumnos realicen los experimentos y presenten una explicación de los fenómenos observados.

El laboratorio de química en TikTok
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Una lectura de 6 minutos

“TikTok es una herramienta que tiene un gran potencial para ser utilizada en el aula en cualquier área del conocimiento”.

A los alumnos de preparatoria por lo general no les gustan las clases de química, ya que consideran que no es una asignatura que pondrán en práctica en su carrera profesional. Ante esta falta de interés, los profesores de química debemos buscar estrategias que acerquen a los estudiantes a este conocimiento de gran relevancia en nuestra vida diaria, y despierte en ellos la curiosidad por los fenómenos que ocurren en nuestro alrededor, por ejemplo, cuando horneas un pastel, la acción del repelente de mosquitos, el blanqueamiento de ropa cuando usamos cloro, la combustión de la gasolina, cuando desinfectamos una herida, la fermentación natural de los alimentos y la lista resulta infinita.

La pandemia nos obligó a cambiar de clases presenciales a clases virtuales. Tuvimos que adaptar el formato de las clases de química, los contenidos y las prácticas de laboratorio a un ambiente virtual. Pensamos en actividades que estimularan el interés de los estudiantes y que dadas las circunstancias por la contingencia del COVID-19, pusieran en práctica sus habilidades tecnológicas de manera divertida. De acuerdo con una encuesta aplicada por la profesora María del Pilar Ponce Cincire durante la pandemia, el 98,7 % de los alumnos prefiere hacer experimentos en casa más que usar un laboratorio en línea o un simulador.

“Los estudiantes fueron capaces de explicar el experimento, el resultado y la conclusión en un video de un minuto; esto les ayudó a desarrollar el pensamiento crítico y la metacognición”.

Las prácticas del laboratorio de química en TikTok

En la Prepa Tec Campus Morelia, se impartió la asignatura de química inorgánica para alumnos de tercer semestre en el periodo agosto-diciembre del 2020. Tuvimos 129 estudiantes entre 16 y 17 años. Debido a la pandemia, tuvimos que adaptar el curso al Modelo Flexible Digital del Tec de Monterrey. Utilizamos Zoom para videoconferencias y rediseñamos las actividades sincrónicas y asincrónicas para un mejor aprovechamiento de la clase. El curso fue planeado de tal manera que el docente explique los conceptos clave y refuerce el aprendizaje del alumno durante las sesiones sincrónicas; y durante las sesiones asincrónicas el alumno trabaje en el desarrollo de competencias a través de investigaciones y actividades semanales que le permitan relacionar los temas vistos en clase con aplicaciones reales.

Las clases de química en un formato presencial se complementan con prácticas de laboratorio para las cuales los alumnos presentan un informe escrito con sus observaciones, resultados y conclusiones. Dada la pandemia esto no era posible, por ello, decidimos llevar los experimentos a casa. Diseñamos dos actividades divertidas en las que los estudiantes debían mostrar un fenómeno químico. En lugar de elaborar un informe escrito, se les pidió que hicieran un video usando la herramienta TikTok para presentar una explicación de los fenómenos observados en los experimentos y sus conclusiones a través de video con una duración de un minuto.

El objetivo principal del proyecto fue motivar a los estudiantes a aprender sobre la química inorgánica con actividades que sean innovadoras y fomentar en ellos habilidades de autogestión, así como el uso de la tecnología en la clase de Química. Las actividades de laboratorio diseñadas son las siguientes:

  • Fuerzas intermoleculares. Es un experimento sobre la tensión superficial, la cual es una fuerza que puede evitar que el agua se derrame de un frasco abierto cuando se pone boca abajo. Es como un truco de ‘magia’ que un mago incluiría en su repertorio.

  • Hielo caliente de bicarbonato de sodio. Este experimento es una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre para hacer acetato de sodio, conocido como hielo caliente El hielo caliente es una reacción muy singular, ya que, aunque parece hielo o nieve no lo es. En realidad, se trata de una suspensión sobresaturada que cristaliza a temperatura ambiente.

Para evaluar los videos en TikTok elaborados por los alumnos, utilizamos la siguiente rúbrica, aunque también puede adaptarse a las necesidades de cada clase:


Imagen 2: Rúbrica para evaluar los videos en TikTok elaborados por los alumnos.

Imagen 2: Rúbrica para evaluar los videos en TikTok elaborados por los alumnos.

Diseño de la actividad

Para diseñar esta actividad preguntamos a los estudiantes: ¿Qué red social te gusta usar más? El resultado fue en primer lugar Instagram con más del 51,9 % de preferencia, seguida por TikTok con 14,7 % de preferencia como se puede ver en la imagen 3.


Imagen 3: Preferencia de los estudiantes por diferentes redes sociales.

Imagen 3: Preferencia de los estudiantes por diferentes redes sociales.

Aunque los estudiantes tenían preferencia por la aplicación Instagram, la desventaja es que las historias publicadas en vídeo están disponibles solo 24 horas. En cambio, la aplicación de TikTok te permite hacer un video personalizado de un minuto, compartirlo con amigos y descargarlo en formato mp4 para usarlo en otras plataformas. Algunos datos importantes sobre TikTok es que alcanzó más de 2 mil millones de descargas en abril de 2020. El 41 % de sus usuarios tienen entre 16 y 24 años y, entre estos usuarios de TikTok, el 90 % dice usar la aplicación a diario.

Para realizar esta actividad también nos inspiramos en el trabajo desarrollado por el científico y profesor de química Dr. Phillip Cook @chemteacherphil. Él creó un canal en TikTok con videos y experimentos educativos estilos tutoriales de química con más de 3.2 millones de seguidores. También tiene otros canales de difusión de sus experimentos químicos (ver imagen 4, sin embargo, TikTok parece ser el medio más atractivo para sus seguidores).


Imagen 4: Seguidores del científico Phillip Cook en diferentes aplicaciones.

Imagen 4: Seguidores del científico Phillip Cook en diferentes aplicaciones.

Evaluación de Resultados

En la encuesta de satisfacción que se aplicó a 129 estudiantes al final del semestre agosto-diciembre de 2020, con la pregunta: “¿Te gustó el nuevo formato de los laboratorios de química usando la Ley TikTok aplicación?”. En una escala Likert del 1 al 5 donde (5 es muy satisfactorio y 1 insatisfactorio), se obtuvieron calificaciones de 4.76 con una desviación estándar de 0.28. El propósito principal fue motivar a los estudiantes a aprender sobre química inorgánica incluyendo actividades que son innovadoras y que animan a los estudiantes. En esta ocasión no hicimos un análisis para comparar si hay alguna mejora en el rendimiento académico al entregar el informe de laboratorio utilizando TikTok, sin embargo, para una mayor investigación es importante hacerlo.

Los alumnos comentaron que se divirtieron mucho haciendo los experimentos en casa tratando de conseguir los reactivos. También mencionaron que el experimento no les salió a la primera y que tuvieron que repetirlo varias veces antes de poder grabar el video. No obstante, esto les dio la oportunidad de trabajar con su paciencia y a su vez probar diferentes formas de realizar el experimento para obtener mejores resultados.

Al finalizar la actividad pudimos ver que los alumnos tienen mucha imaginación y creatividad para hacer sus videos. Cabe destacar que en combinación con la aplicación TikTok utilizaron otras herramientas de edición de video como: iMovie, InShot, Adobe® Premiere Rush, Magisto entre otros, antes de subir el video final a TikTok. Los estudiantes también fueron capaces de explicar el experimento, el resultado y la conclusión en un video de un minuto mientras disfrutaban del proceso y esto les ayudó a desarrollar el pensamiento crítico y la metacognición. Realmente creo que TikTok es una herramienta que tiene un gran potencial para ser utilizada en el aula en cualquier área del conocimiento.

Acerca de la autora

Arlette Audiffred Hinojosa (arlette.audiffred@itesm.mx) es profesora del programa multicultural de Prepa Tec Campus Morelia. Imparte clases de Química y Emprendimiento Social, así como también colabora en proyectos de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey.

Referencias

Pantoja, F. (2020). El uso de TikTok en el aula para el manejo de emociones. Observatorio de innovación educativa. Recuperado mayo 10, 2021 de:   https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/tiktok-en-el-aula-manejo-de-emociones

Phillip Cook (@chemteacherphil). Official TikTok | Watch Phillip Cook. Recuperado mayo 13, 2021, de: http://www.tiktok.com/@chemteacherphil?lang=en

Ponce_Cincire (2021, January 22). El laboratorio de ciencias en casa. Observatorio de Innovación Educativa Recuperado mayo 13, 2021, de https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/el-laboratorio-de-ciencias-en-casa

ModeloTec21(2020). Tecnológico de Monterrey. Recuperado mayo 11, 2021, de:

http://tec.mx/en/model-tec21

MDF. Modelo Flexible y Digital (2020) – Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey.

Recuperado en mayo 11, 2021 de: http://innovacioneducativa.tec.mx/transforma-flexible-draft/modelo-flexible-digital

Observatorio de innovación Educativa. Conoce el Modelo Flexible y Digital del Tec de Monterrey. Recuperado en mayo 12, 2021, de:  https://observatorio.tec.mx/edu-news/modelo-flexible-digital-tec-de-monterrey

Edición por Rubí Román (rubi.roman@tec.mx) – Observatorio de Innovación Educativa

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0