Tec de Monterrey crea el Modelo Flexible y Digital para la continuidad académica de más de 90 mil alumnos

El Modelo Flexible y Digital facilitó la continuidad académica para asegurar que más de 90 mil alumnos y 10 mil profesores retomaran sus clases.

Gracias a la experiencia de 30 años en el diseño e impartición de los programas de educación digital, en tan solo una semana de preparación y suspensión de actividades académicas para alumnos, la institución reanudó clases el 23 de marzo a través de un Modelo Flexible y Digital diseñado para asegurar la continuidad académica de más de 90 mil alumnos y 10 mil profesores.

Toda la oferta de preparatoria, profesional y posgrados se imparte en formato digital en más de 45 mil sesiones sincrónicas por semana y más de 280 mil sesiones de clase acumuladas desde la implementación del modelo.

¿Qué es el Modelo Flexible y Digital?

Qué es el Modelo Flexible Digital.jpg

El Modelo Flexible y Digital (MFD) es un modelo de aprendizaje que integra estrategias didácticas innovadoras y tecnologías de vanguardia. El modelo propone el diseño de una experiencia de aprendizaje flexible y digital que combina los siguientes componentes didácticos: contenidos, interacción, actividades de aprendizaje, herramientas tecnológicas, evaluación.

Los principales alcances del modelo son:

• Flexibilidad para realizar las sesiones en vivo desde cualquier lugar.

• Seguimiento, acompañamiento, asesoría y retroalimentación por parte del profesor a través de herramientas de interacción remota.

• Disponibilidad de recursos de apoyo para el aprendizaje de los contenidos (videos, páginas web, explicaciones, etc.).

• Desarrollo del aprendizaje activo en sesiones por webconference, así como en el trabajo asistido vía remota.

• Uso de tecnología educativa de vanguardia para generar experiencias de aprendizaje híbridas o a distancia.

Preparación docente y de impartición

El plan de preparación docente y de impartición fueron la base para desplegar el Modelo Flexible y Digital Plus. El 100% de los profesores se capacitó en temas de aprendizaje activo en contexto digital, clases por videoconferencia, interacción y comunicación, contenidos audiovisuales, estrategias de evaluación y uso de la plataforma; además contó con asesoría pedagógica y de tecnología educativa de apoyo continuo.

Profesores-Industrias-Creativas-1.jpeg

Como apoyo al profesor se definió una estrategia de acompañamiento y seguimiento a la impartición.

• Se creó el Buddy Académico para dar soporte personalizado al profesor y asegurar el éxito de su clase durante la sesión de Zoom.

• Se implementaron mesas de soporte y de expertos.

Para apoyar a los alumnos se desarrolló el sitio informativo del Modelo Flexible y Digital, en idiomas inglés y español, para brindarles toda la información necesaria, recomendaciones, guías, tutoriales y materiales de apoyo para continuar su formación académica.

Después de las primeras semanas de implementación del modelo, y considerando las opiniones de alumnos, profesores y padres de familia, se evolucionó  la segunda etapa del modelo: el Modelo Flexible y Digital Plus, para maximizar el aprendizaje y experiencia formativa de los estudiantes.

Enlace con el mundo

Como una contribución del Tecnológico de Monterrey al mundo, se crearon sitios con contenidos educativos abiertos que integran recursos y mejores prácticas de apoyo a docentes.

El Observatorio de Innovación Educativa creó este sitio donde compartimos una serie de recursos educativos, buenas prácticas y lecturas útiles dirigidas a docentes, personal no académico y estudiantes para hacer frente a la crisis mundial desatada por el coronavirus.

Versión abierta al mundo, donde encontrarás recomendaciones, recursos abiertos, formatos y tutoriales.

Para consultar el primer informe del Modelo Flexible y Digital durante sus primeras semanas de impartición, haz clic en el siguiente enlace:  innovacioneducativa.tec.mx/continuidad-academica-reporte