¿Cómo aprende la Gen Z y qué esperan de la educación?

Conoce las competencias y habilidades que fortalecen la formación profesional de la generación Z a través de la implementación de experiencias formativas diferentes.

¿Cómo aprende la Gen Z y qué esperan de la educación?
Teenage friends taking a selfie together in the city after school – Lifestyle and friendship concepts with a group of young boys and girls having fun and enjoying time together.
Una lectura de 6 minutos

Los individuos de la Gen Z son 100 % nativos digitales. Son creativos, autodidactas, multipantallas y multitareas. Todo un reto para la educación tradicional.

El desarrollo de currículos basados en competencias se orienta al aprendizaje progresivo y paulatino de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que deberán desarrollar los estudiantes a lo largo de su formación académica. Muchas veces esta secuencialidad sumada a la energía y entusiasmo de los jóvenes de primer ingreso intensifica la necesidad de interactuar de forma temprana con la realidad. De ahí la importancia de conocer quiénes son nuestros alumnos, cómo aprenden y qué esperan obtener al final de sus estudios. Este acercamiento se convierte en algo esencial incluso para la retención del estudiante en la universidad.

Los Centennials o generación Z, nacidos a partir de 1995, cuyas edades actualmente oscilan entre 14 y 23 años, crecieron en plena revolución tecnológica, en el contexto de Internet y de las redes sociales. Son individuos que se vinculan de forma natural con el mundo virtual y lo consideran parte de su comunidad. Son creativos, autodidactas, multipantallas y multitareas, en definitiva, son 100 % nativos digitales. Muchas de sus experiencias de aprendizaje previas, fueron obtenidas de Internet, lo cual representa un desafío para la educación tradicional.

“El acercamiento del aula a la realidad implica la renovación didáctica de la práctica docente, nuevas formas de enseñar y evaluar, así como plataformas digitales para apoyar este proceso; tal y como lo estamos viviendo en la actualidad con transformación de la educación en línea en época de pandemia”.

De acuerdo con un estudio realizado por Pearson en 2018, referente a la visión que tiene la Gen Z sobre el rol de la tecnología en la educación, se encontró que: el 47 % pasa más de tres horas diarias en una plataforma de video, el 59 % prefiere utilizar YouTube para aprender y el 39 % prefiere que la instrucción sea dirigida por un profesor.

En una encuesta aplicada por Dell Technologies a 12,000 estudiantes de bachillerato y universidades alrededor del mundo, el 52 % comentó que se sienten confiados sobre las  habilidades técnicas que poseen solicitadas por los empleadores, pero inseguros de tener las habilidades blandas o soft skills que requieren para desempeñar un trabajo. Por ello, se percibe la necesidad de desarrollar competencias como pensamiento crítico, pensamiento creativo, pensamiento lógico y toma de decisiones, aludiendo a la implementación de otro tipo de experiencias formativas como la que compartimos en este artículo. Los alumnos esperan que en los centros educativos les enseñen cómo aprender, y no solo qué aprender.

Tres cualidades de la Gen Z

Se estima que para finales de este año, la generación Z constituirá el 20 % de la fuerza laboral multigeneracional. De acuerdo con (Aguirre, 2019) existen tres cualidades de la Gen Z que debemos resaltar para fortalecerlas aún más a través de los proyectos educativos y son:

  1. La fácil adaptabilidad a contextos laborales

  2. Lo pragmáticos que pueden llegar a ser

  3. Lo integradores que son entre las distintas generaciones que confluyen actualmente en los trabajos: Baby boomers, generación X y Millennials.

El desafío para la educación superior es vincular a los jóvenes de la Gen Z con impronta digital a ambientes reales, cuyas problemáticas pueden ser abordadas desde nuevas metodologías de enseñanza con la ayuda de tecnología. Este acercamiento del aula a la realidad implica la renovación didáctica de la práctica docente, es decir, nuevas formas de enseñar y evaluar por parte del profesor, uso de nuevas plataformas digitales para apoyar ese proceso, tal y como lo estamos viviendo en la actualidad con transformación de la educación en línea en época de pandemia.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) señala que la nueva educación debe ser fuente de adquisición de competencias que permiten no sólo adquirir conocimientos, sino también modificarlos, adaptarlos, actualizarlos y ponerlos al servicio de la sociedad.

Proyectos de vinculación con aprendizaje activo y experiencial

En el 2018, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, desarrolló dos proyectos de vinculación temprana con el contexto real, para estudiantes de primer año de la carrera de Trabajo Social. Es importante mencionar que, por su vocación, los alumnos de esta carrera manifiestan tener una fuerte convicción enfocada en la necesidad de una transformación social. Estos proyectos se desarrollaron con base en dos estrategias educativas de aprendizaje activo y experiencial: aprendizaje-servicio o service-learning y aprendizaje basado en proyectos (ABP). Las actividades se llevaron a cabo en el semestre agosto-diciembre 2018, con la participación de alumnos de otras carreras de Pedagogía en Educación Media mención Artes Musicales, Construcción Civil y Diseño.

Se planteó a los estudiantes el desafío de desarrollar:

  • Una campaña de prevención de cáncer de mama y del virus de papiloma humano.

  • Habilitar una bodega para una casa hogar de adultos mayores, que les permitiese almacenar máquinas e implementos de kinesiología, que habían sido donados o gestionados por la dirección del programa de rehabilitación.

Para la campaña de cáncer de mama y prevención del papiloma humano, los estudiantes de los programas de Diseño y de Trabajo Social planificaron una campaña socioeducativa para sensibilizar a la comuna de Ñuñoa de Santiago sobre la temática de salud y el autocuidado. Los estudiantes de Trabajo Social aplicaron encuestas a usuarios de los servicios de salud y levantaron información que les permitió a los estudiantes de Diseño crear una campaña educativa con mensajes pertinentes y gráficas atractivas que culminó en una Feria de dependencias de la Universidad abierta a todo el público.

Para la habilitación de la bodega en la casa hogar de adultos mayores, los estudiantes de Trabajo Social entrevistaron al personal que realiza la atención directa e indagaron sobre las principales dificultades operativas cuyo resultado del diagnóstico fue la necesidad de la optimización de los espacios y de movilidad al interior del recinto. Los estudiantes de Construcción diseñaron la bodega como solución y la construyeron. Simultáneamente se incorporaron estudiantes tesistas de la carrera de Pedagogía en Educación mención Artes musicales, que aprovecharon los espacios del diagnóstico de Trabajo Social, para realizar talleres de memoria musical, talleres narrativos, actividades lúdicas, entre otras actividades de socialización de los adultos mayores.

Para evaluar estas propuestas, se consideró el impacto potencial del proyecto en la comunidad, y la factibilidad del trabajo conjunto entre carreras de distintas áreas, siempre colocando el énfasis en la experiencia positiva para el estudiante. A través de estos proyectos se buscó aumentar su vocación social y ambiental, flexibilidad y elasticidad disciplinar, la asertividad, búsqueda de consensos, pensamiento crítico, el trabajo en equipo, fortalecer el vínculo con las personas de la comunidad, y su impacto en las intervenciones. En ambos proyectos, los resultados evaluativos de los alumnos fueron satisfactorios: un 30 % de mejora promedio en las calificaciones y un 50 % más de asistencia a las actividades.

Al finalizar las experiencias educativas se aplicó un cuestionario tipo Likert a los estudiantes participantes arrojando que, más del 70 % está de acuerdo y muy de acuerdo con que la experiencia, que resultó exitosa, impactando en la satisfacción de los estudiantes en su proceso formativo.

Estas experiencias inéditas en la sede de la universidad y liderada por el área académica, evidencia la relevancia de incorporar prácticas tempranas de aprendizaje en un contexto de multidisciplinariedad y complejidad, donde se reconozcan los nuevos perfiles de los estudiantes, permitiéndoles a los alumnos vincularse efectivamente con instituciones y actores sociales reales de la comunidad, generando un compromiso ético con su entorno, en un ambiente de aprendizaje protegido pero que exige un alto compromiso de la comunidad educativa.

Estas competencias y habilidades fortalecen la formación profesional de la llamada generación Z abriendo camino y creando posibilidades para su futura empleabilidad. Es una generación que motivará la creación de nuevas formas de trabajo y contextos laborales en una sociedad cada vez más compleja y cambiante.

Invitamos a los profesores y profesoras de educación superior a explorar prácticas educativas de vinculación con el entorno, mediante el abordaje temprano de la complejidad social y la experiencia directa de los estudiantes, en una realidad físicamente cercana pero desconocida para ellos, que les servirá para desarrollar habilidades sociales y ciudadanas previas a su empleabilidad.

Acerca de los autores

Christian Quinteros Flores (cquinteros@inacap.cl) es Trabajador Social. Magíster en Ciencia Política y actualmente Doctorando en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Es Académico y Coordinador de Especialidad de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

Drina Migone Rettig (dmigone@inacap.cl) es Arquitecto, Magíster en RRHH. Directora Académica Sede Ñuñoa de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

Referencias

Aguirre, Diego (2019). Pragmáticos, integradores y adaptables: el perfil laboral de los centennials chilenos. Diario El Mercurio, Economía y Negocios, enero 2019. Consultado de http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=538085

Dell Technologies Inc (2020). Gen Z is here. Are you ready?. Consultado de http://www.delltechnologies.com/en-us/perspectives/gen-z.htm

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (2019). Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica. Consultado de http://www.oei.es/Ciencia/Noticia/la-calidad-es-el-gran-reto-al-que-se-enfrenta

Pearson  Education Inc (2018). Meeting the expectations of Gen Z in higher ed. Consultado de http://www.pearson.com/us/content/dam/one-dot-com/one-dot-com/us/en/files/PSONA5646-8150_TIDL_GenZ_Infographic_Print_FINAL.pdf

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0