Mi Mejor Historia: animación en volumen

Conoce la propuesta de cuatro profesores de Prepa Tec para fomentar la inteligencia emocional de los estudiantes mediante la técnica de stop motion o animación en volumen.

Mi Mejor Historia: animación en volumen
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Una lectura de 6 minutos

“La inteligencia emocional y la empatía son dos habilidades esenciales que deben ser parte integral en la formación de los estudiantes”.

Las emociones forman parte de nuestro día a día, sin embargo, no siempre es fácil describir o expresar lo que sentimos. La etapa de la adolescencia es un período marcado por una multitud de cambios físicos y psicológicos, por ello, es importante dar a nuestros estudiantes herramientas que puedan emplear para expresar mejor sus pensamientos, sentimientos y emociones. Escribir y contar historias puede contribuir al bienestar emocional de los jóvenes porque cada narrativa contiene personajes que con estrategias y acciones resuelven los problemas, relacionándolo con su vida personal (Geres, 2017). A través de la tecnología y el storytelling podemos crear videos en clase de manera lúdica y didáctica que promuevan emociones positivas en los alumnos y desarrollen su inteligencia emocional.  

En la Prepa Tec campus Morelia, en México, diseñamos una actividad en la que los estudiantes hicieron un video en stop motion o animación en volumen. En este video relatan una historia o experiencia personal recordando a través de la reminiscencia momentos agradables y felices donde se sintieron plenos. Con diferentes objetos recrearon las escenas del video que grabaron a través de una app con su celular o tableta. Posteriormente compartieron con sus compañeros el resultado de su producción en video. Las historias son una herramienta útil para el aprendizaje, pero también ayudan a sanar y a promover un cambio actitudinal positivo en los estudiantes, sobre todo cuando cambian del rol de ser “oyente” a ser “hablante” de forma activa al contar historias.

“Crear animaciones en volumen en clase desarrolla en los estudiantes competencias artísticas, creativas y tecnológicas. Ayuda al estudiante a esforzarse y autoevaluarse, supervisando durante todo el proceso sus propios pasos y comprobando si su producción funciona”.

De acuerdo con la psicología positiva, savoring o saborear el futuro es un concepto amplio que ayuda a una persona a imaginar cómo se visualiza a corto y largo plazo, de esta forma trabajan su inteligencia emocional y las emociones positivas (Pawelski  2016). Savoring, saborear los momentos felices, y reminiscencia, recordar los buenos momentos, están estrechamente relacionados con resultados deseables que incluyen tasas más altas de bienestar o felicidad (Kurtz 2017).

Videos didácticos con stop motion o animación en volumen

Stop motion, es una técnica que consiste en dar movimiento a objetos estáticos mediante fotografías. Se utilizan objetos rígidos tridimensionales, por ejemplo, el juego de bloques para construir diferentes cosas, muñecos, muebles, comida e incluso personas. El movimiento se construye fotografía tras fotografía manipulando el objeto entre tomas. El trabajo que implica hacer un video stop motion es un procedimiento artístico y manual que requiere de una cámara y paciencia, pues cada fotografía debe tener una ligera modificación para crear el movimiento, cuanto más pequeña sea esa modificación, más realista será la animación.

En el ámbito educativo la creación de un video en stop motion ayuda al estudiante a esforzarse y autoevaluarse. En todo el proceso creativo corrige sus propios pasos y comprueba si su producción funciona. Mediante este tipo de animaciones en clase, los estudiantes desarrollan competencias artísticas, creativas y tecnológicas.

Para crear videos en stop motion podemos descargar en nuestro teléfono celular aplicaciones amigables y fáciles de utilizar como son StopMotion Studio y SilentFilm Studio que fueron las que utilizamos en clase para este proyecto. Son aplicaciones muy completas debido a que tienen integrado dentro la misma aplicación el editor tanto de foto como de sonido. Los estudiantes tienen que manipular ligeramente los objetos, con ello, cuentan una historia de tal manera que los demás podamos comprender el mensaje que desean transmitir. Cada fotografía se toma paso a paso con la misma aplicación y al final automáticamente se unirán todas las escenas para crear el video.

La reminiscencia es realmente poderosa cuando contamos historias, muchas de ellas incrustadas en una parte profunda de nuestra identidad. Narramos historias sobre lo que nos sucedió cuando éramos niños, cosas que nos pasaron el año pasado o que vivimos hace apenas unos días (Ver imagen 1). Esta actividad con pensamientos positivos aumenta en los alumnos la intensidad y la valoración de dichos recuerdos y experiencias. Esta acción se denomina savoring y promueve en el individuo la valoración de su presente.


Imagen 1: Escena del video de un estudiante que describe un momento especial en su vida.

Imagen 1: Escena del video de un estudiante que describe un momento especial en su vida.

Como primer paso, los alumnos realizaron lo que llamamos un Mapa del movimiento de la historia (ver imagen 2) Este mapa consta de dos partes:

Parte 1. Cada alumno decidió la composición de su video, los personajes, el análisis de los sentimientos experimentados, así como el o los obstáculos enfrentados.

Parte 2: Con la información anterior los alumnos escribieron el guion que debía incluir su inicio, desarrollo y desenlace; para posteriormente pasar a la elaboración de su vídeo mediante el uso de las aplicaciones arriba mencionadas.


Imagen 2: Mapa de la historia para crear el guion del video.

Imagen 2: Mapa de la historia para crear el guion del video.

Los alumnos podían utilizar los objetos que consideran más adecuados para recrear la historia como figuras de acción, juguetes, otros armables, modelados de plastilina o lo que tuvieran en casa y fuera adecuado para el video. Esta libertad en la elección del material permitió reforzar la parte de la reminiscencia, ya que muchos de ellos usaron juguetes de su niñez para recrear su historia, lo que facilitó trasladarse a momentos agradables de su pasado. (ver imagen 3)


Imagen 3: Escena del video de un estudiante que describe un momento especial en su vida.

Imagen 3: Escena del video de un estudiante que describe un momento especial en su vida.

Finalmente, durante una sesión de clase se compartieron algunos videos, la selección de estos se proyectaron de manera voluntaria, el alumno daba una breve introducción al video, se reproducía y cerraba comentando cómo lo hacía sentir el recordar esa etapa de su vida. Como cierre, y en plenaria, todos los alumnos tuvieron la oportunidad de compartir cómo se sintieron al realizar la actividad. Por último, entregaron una reflexión individual en donde incluían la explicación del porqué seleccionaron ese momento, qué sintieron al recordarlo y su opinión sobre la actividad en su conjunto. Compartimos uno de los videos de los alumnos. En este proyecto participaron 240 alumnos de primero, segundo y quinto semestre de la Prepa Tec campus Morelia, cursando las materias Tutoreo y Bienestar Integral.

Reflexión

A través de este proyecto buscamos apoyar los esfuerzos que ya se realizan en Prepa Tec para fomentar la inteligencia emocional de los alumnos a través del Programa RULER de la Universidad de Yale del Doctor Marc Brackett, y del programa TQueremos del área de  Liderazgo y Formación Estudiantil (LIFE), fomentando así un mejor ambiente institucional.

Entre las nuevas habilidades requeridas en la educación del futuro se encuentra la inteligencia emocional y la empatía. Unidos a la misión del Tec, consideramos que una Institución en donde se promueve la inteligencia emocional como parte integral de la formación de los alumnos, contribuye al desarrollo de graduados listos para enfrentar los retos que muchos han llamado la Revolución 4.0 que son cambios globales que impactan la educación presente y del futuro.

Los invitamos a trabajar con sus alumnos la creación de videos en stop motion para desarrollar habilidades y competencias transversales, así como también para tomar conciencia de sus propias emociones y las de los demás.

Acerca de los autores

Arlette Audiffred (arlette.audiffred@tec.mx), Fernando Pantoja (fernando.pantoja@tec.mx), Lizbeth Hernández (lizbeth.hernandez@tec.mx) y Tzihueriti Castillo (tzihueriti@tec.mx). Son Profesores de Prepa Tec Campus Morelia. Imparten las clases de Tutoría y Bienestar Integral.  Han participado en varios proyectos de innovación educativa a través del fondo NOVUS mismos que se presentaron el 7o Congreso de Innovación Educativa CIIE del Tecnológico de Monterrey.

Edición por Rubí Román (rubi.roman@tec.mx) – Observatorio de Innovación Educativa

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0