Participa en la construcción del futuro de la educación

¿Eres profesor o colaborador del Tec de Monterrey? Participa en la Convocatoria 2020 del Fondo NOVUS de innovación educativa.

Participa en la construcción del futuro de la educación
La Convocatoria 2020 del Fondo NOVUS para la innovación educativa ya está abierta. Todos los profesores y colaboradores del Tecnológico de Monterrey pueden participar postulando sus ideas.

Este mes se lanzó la Convocatoria NOVUS 2020, la cual busca financiar propuestas en innovación educativa de profesores y. Una innovación educativa es definida como la implementación de un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de los materiales empleados para el mismo, de los métodos de entrega de las sesiones, de los contenidos o de los contextos que implican la enseñanza (López y Heredia, 2017). Nacida en 2012, la iniciativa del Tecnológico de Monterrey se ha posicionado como un medio para el desarrollo profesional de la facultad, la mejora de la práctica docente y la construcción del futuro de la educación.

Año con año la iniciativa NOVUS recibe múltiples propuestas, las cuales son evaluadas por al menos dos personas y se analizan cuestiones como el cambio propuesto, la necesidad que cubre y la pedagogía o tecnología necesaria para su implementación. El diferenciador principal de la iniciativa consiste en una medición formal del impacto de la innovación (una experimentación) que ayude a determinar la efectividad de la innovación; esto también se refleja en la propuesta y por eso se revisan el enfoque, los objetivos, las variables y los métodos.

NOVUS ha sido semillero de innovaciones que han tenido presencia nacional e internacional como 3d Touching Math, desarrollado por la profesora Linda Medina y su equipo de colaboradores, la cual lleva a alumnos de los conceptos matemáticos a la realidad utilizando herramientas 3D. Otra innovación interesante es PONTE N mis TENIS, que permite trabajar los valores éticos como la toma de decisiones, la desigualdad social, valores ciudadanos como solidaridad o empatía, y muchos más temas cívicos, éticos y de ciudadanía.

Para la Convocatoria 2020, el equipo NOVUS aceptará propuestas del 3 de marzo al 31 de mayo del presente año. Puedes participar ya sea proponiendo una idea innovadora que requiera recursos institucionales, o evaluando las propuestas que se recibirán. Si te interesa participar con un proyecto de innovación educativa, es necesario registrarse en novustec.mx

La convocatoria está abierta a todos los profesores del Tecnológico de Monterrey, aunque otras instituciones y empresas pueden ser invitados a colaborar en un equipo.

Si no eres parte del Tec de Monterrey pero deseas participar evaluando propuestas de innovación educativa, puedes postularte aquí.