La Física en el Modelo Tec21 durante el confinamiento por COVID-19

A diez años de la revolución móvil, las estrategias de aprendizaje híbrido saltaron a la escena pública de manera definitiva en casi todos los ámbitos, países, escuelas y niveles educativos. Conoce la experiencia de un profesor.

La Física en el Modelo Tec21 durante el confinamiento por COVID-19
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Una lectura de 6 minutos

“Si la pandemia que vivimos hoy hubiera ocurrido en 1985, la continuidad académica no hubiera sido posible al nivel que hoy la experimentamos”.

Artículo de divulgación científica realizado en colaboración con Writing Lab del Tecnológico de Monterrey.

En 1985 viví como estudiante universitario lo que seguramente ha sido la peor crisis en la Ciudad de México, un sismo de magnitud 8.1. Como resultado, muchos de los servicios de la ciudad como el transporte, el comercio y la educación, se detuvieron. Pasaron semanas antes de que se anunciara la reanudación de las clases, lo cual tenía que ser comunicado vía televisión o periódico. Con un estimado de hasta 40,000 muertes (más allá de las 5,000 oficialmente reconocidas), este evento nos recuerda la tragedia silenciosa que estamos viviendo alrededor del mundo por la pandemia de COVID-19 con más de 38,000 muertes a la fecha en la Ciudad de México, y la prolongada suspensión de clases, comercios y servicios; situaciones similares que experimentamos con el terremoto de aquella época.

Comparando ambos sucesos, existe una diferencia que las generaciones de hoy no notarían, la presencia de internet en nuestras vidas. En el ámbito educativo, como en muchas otras áreas, es una ventaja importante pues si la pandemia que vivimos hoy hubiera ocurrido en 1985, la continuidad académica no hubiera sido posible al nivel que hoy la experimentamos. A diez años de la revolución móvil, las estrategias de aprendizaje híbrido saltaron a la escena pública de manera definitiva en casi todos los ámbitos, países, escuelas y niveles educativos.

“La experiencia que nos dejó el confinamiento alrededor de los modelos digitales implementados durante la pandemia debe ser capitalizado y compartido aun cuando las clases regresen al formato presencial”.

Por décadas, el Tecnológico de Monterrey ha dado una importancia central al uso de las tecnologías para la educación. Gracias al compromiso de sus profesores y a los programas de capacitación permanentes en la institución, la transición de una educación presencial a una educación virtual fue bastante natural. Aún así, la implementación del Modelo Flexible Digital para la continuidad académica de los estudiantes ha representado retos significativos para preservar al máximo la calidad de los cursos y atender a los estudiantes, cuidando especialmente aspectos emocionales derivados del aislamiento por la pandemia.

A lo largo de mi carrera como docente he empleado el uso de la tecnología en el aula para la educación científica. Durante la pandemia por COVID-19 integré tecnologías para la educación en el área de Matemáticas y Física para apoyar a mis alumnos a realizar desarrollos teóricos y experimentales propios. Es muy importante para mí que alcancen sus objetivos y logren pequeños cambios que los hagan crecer, así como también ofrecerles una retroalimentación oportuna y efectiva.

La enseñanza de la Física bajo un modelo híbrido a distancia

La enseñanza de la Física a través del Modelo Flexible Digital representa un reto importante. Aunque los aspectos experimentales de la Física pueden ser lúdicos, el énfasis en aspectos teóricos plantea un reto mayor en el curso. Enseñar Física en el modelo Tec21 con una aproximación digital es un gran desafío como profesor. Al diseñar los cursos Modelación computacional del movimiento y Modelación computacional empleando leyes de conservación, asumí los siguientes aprendizajes:

  1. Los alumnos tienen diferentes niveles de interés en la Física en función del programa al que pertenecen.

  2. Los alumnos alcanzarán diferentes niveles de desarrollo y percepción de la materia durante el curso.

  3. El modelo Tec21 persigue un aprendizaje gradual basado en las competencias que alrededor de la física cada estudiante pueda desarrollar a través de situaciones aplicadas y complejas.

Con esto en mente, y tomando en cuenta que el enfoque es la simulación computacional de la Física más que la Física experimental, en la planeación consideré el desarrollo de las competencias en los dos ámbitos para complementarse.

También consideré los diferentes estilos de aprendizajes que el espectro de mis estudiantes podía tener. Puse a disposición de mis alumnos desde una página única, denominada Aula Virtual, el acceso al contenido del curso de forma estructurada. Creé una serie de materiales alternativos para que el alumno seleccione aquellos que le facilitaran su aprendizaje, desde series de ejercicios clásicos, videos de resolución de ejercicios, videos de implementación computacional, materiales de programación especializada en donde la Física era el centro de interés y aplicación. Todo desde una página y en dos tipos de clase: la dirigida a la teoría en forma visual o formal, y aquella orientada a las aplicaciones computacionales alrededor de la Física computacional. Aquí no buscaba solo que mis alumnos vieran o exploraran las simulaciones físicas, sino que las construyeran, lo cual estaba en el camino del desarrollo de sus competencias esperadas en los cursos que impartí con el apoyo de dos compañeros docentes en el área de matemáticas y computación (Delgado, 2019).

Resultados

Medir e investigar sobre los comportamientos y prácticas de mis estudiantes para comprenderlos mejor fue sumamente gratificante. Los alumnos podían tener un desarrollo muy diverso y disperso en el desarrollo teórico de la Física, lo cual era de esperarse con base en sus intereses y competencias. Sin embargo, también mostraron un gran interés y desempeño en la programación, dados los programas académicos a los que pertenecían. Esa orientación hizo que aprendieran aspectos físicos y matemáticos más allá del curso clásico. Uno de los resultados relevantes es que las premisas del modelo Tec21 se cumplen en términos del desarrollo observado en las competencias declaradas para el curso. A la vez, yo debía entender que el desarrollo de habilidades para realizar cálculos y aplicar principios físicos se desarrollaría paulatinamente a través de los diferentes cursos paralelos o subsecuentes, y no sólo de éste.

Otro aspecto de aprendizaje para mí fue estar presente para ellos. Utilicé medios de comunicación y mensajería alterna, los cuales fueron muy eficaces. Los alumnos tuvieron un contacto permanente conmigo para resolver dudas, agendar asesorías, obtener retroalimentación de una manera documentada y ágil que incluso superó el contacto del curso presencial. El material utilizado en las asesorías lo puse a disposición del grupo completo de aprendizaje. Por otro lado, debo mencionar que los alumnos fueron en extremo respetuosos del tiempo del profesor. Las opiniones finales del curso de los alumnos fueron: accesibilidad del curso, contacto con el profesor, disponibilidad de materiales para diferentes estilos de aprendizaje, etc., lo cual me permite saber cómo puedo llegar más fácilmente a guiar su aprendizaje y cómo tener un mayor impacto en el interés diverso que ellos pueden mostrar respecto a la Física. Algunos comentarios relevantes por parte de los alumnos fueron: “Su acompañamiento es una de sus más grandes cualidades”, “Muy dinámico y accesible” o bien, “Muestra mucho conocimiento y tiene material con el que uno puede estudiar de forma independiente”.

Reflexión

El hecho de que dentro del bloque los alumnos fueran autónomos y a la vez interesados en el desarrollo aplicado que requiere el modelo Tec21 a través de las simulaciones físicas, fue un aprendizaje y cambio de visión sobre cómo ellos están aprendiendo y lo que puedo continuar haciendo en sus siguientes cursos que involucran a la Física. Pero también establecieron un aprendizaje sobre la enseñanza de este tópico bajo el Modelo Flexible Digital. Un área de oportunidad es favorecer aún más el aprendizaje social. Para los alumnos, durante el confinamiento, tampoco es fácil comunicarse, comprender los estilos e intereses diversos de sus compañeros, por lo que no es una tarea en que como profesores los debemos dejar solos.

La experiencia que nos ha dado el confinamiento alrededor de los modelos digitales implementados durante la pandemia debe ser capitalizado y compartido aun cuando las clases regresen al formato presencial. Debemos documentar, compartir y considerar los aprendizajes que como docentes y sociedad en general hemos tenido. Hoy en día, la existencia de internet ha mostrado ser un aliado poderoso que hace un par de décadas no teníamos y salvó la situación que hoy enfrentamos. Invito a los profesores a evaluar y compartir su experiencia docente durante la pandemia, así como algunos consejos generados en sus experiencias para mejorar juntos la educación.

Acerca del autor

Francisco Delgado (fdelgado@tec.mx) es profesor e investigador en Física. Ha sido profesor desde hace 33 años, 30 de ellos en el Tecnológico de Monterrey. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Como investigador en las áreas de Información y aplicaciones cuánticas, ha buscado atraer a estudiantes a la investigación de la física, la simulación computacional y en general de las áreas STEM asociadas empleando tecnologías y metodologías educativas en el aula, bajo la premisa de que dichas tecnologías no deben restar la complejidad real y debida de dichas disciplinas.

Referencias

Delgado, F. (2019). Teaching Physics for Computer Science Students in Higher Education During the COVID-19 Pandemic: A Fully Internet-Supported Course. Future Internet 13 (2), p. 35. Recuperado el 21 de septiembre 2021: http://www.mdpi.com/1999-5903/13/2/35

Edición por Rubí Román (rubi.roman@tec.mx) – Observatorio de Innovación Educativa


Sobre Writing Lab

Writing Lab es una iniciativa dentro de TecLabs que se dedica al desarrollo de la cultura de la investigación en innovaciones educativas y al mejoramiento de la producción académica de la comunidad docente en el Tecnológico de Monterrey.

Financiamiento y soporte técnico es proporcionado solo para profesores del Tec para asistir a conferencias o publicar artículos en journals.

Para más información visita: http://writinglab-tec.com/
Facebook: http://facebook.com/WritingLabTEC
Twitter: @TecWriting
Instagram: instagram.com/writinglabtec/


Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0