Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿un reto para la educación?

La palabra sostenibilidad va más allá del concepto sustentable utilizado principalmente como referencia para el cuidado del mundo. Comprende todos los sectores que son necesarios para el desarrollo de una vida plena.

Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿un reto para la educación?
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Necesitamos desarrollar y entrenar el pensamiento crítico de los estudiantes, pero también el pensamiento proactivo para transformar su entorno de forma creativa e innovadora.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) deben lograrse para el año 2030 si deseamos un mejor futuro para la humanidad. Para alcanzar estos objetivos, la educación y el rol de los profesores es fundamental en la formación de ciudadanos comprometidos, que conozcan su entorno y tomen decisiones en beneficio de una comunidad sostenible. En este contexto, debemos preguntarnos como docentes, ¿qué hacemos hacia el interior de nuestras clases para reflexionar sobre los retos sociales, económicos, ambientales, políticos y culturales actuales? ¿Cómo estamos preparando a nuestros alumnos para vivir en un mundo que exige nuevas formas de interacción entre todos los agentes de la sociedad? En este artículo les compartimos nuestra experiencia.

Los objetivos planteados en la Agenda 2030 se enfocan en cinco grandes ejes de importancia crítica para la humanidad y el planeta, que por sus siglas en inglés se denominan las “5 P”: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas. Son mediante estas cinco categorías, que se pretende resolver las diferentes crisis que como humanidad ya comenzamos a enfrentar: el cambio climático, la desigualdad, las migraciones masivas que obligan a las personas a dejar su hogar, la irrupción de las tecnologías de la información y la necesidad de formar alianzas entre diferentes sectores para solucionar los retos, por mencionar algunas.

“Nos identificamos más por una causa, que por un partido o una ideología”.

– Ramonet, 2020 –

El concepto desarrollo sostenible es relativamente nuevo. La palabra sustentabilidad fue utilizada por primera vez en 1987 en el documento titulado “Nuestro Futuro en Común”, también conocido como Informe Brundland, que fue presentado en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tiene como propósito asegurar que las necesidades del presente sean satisfechas sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras para también satisfacer las propias.

El primer esfuerzo para lograr un mundo sustentable se realizó con el establecimiento de los Objetivos del Milenio en el año 2000, que tenían como plazo cumplirse para el 2015. Sin embargo, a pesar de los avances, estos no se lograron. Por ello fue necesario establecer nuevos objetivos y lineamientos que involucraran los esfuerzos del sector público, del sector privado, y de las personas en general. De esta manera se establecieron los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La escuela refleja el espíritu crítico de la sociedad y debe responder a los intereses y necesidades de esta. Es imperativo sensibilizar a los alumnos que ahora tenemos en nuestras aulas, y que formarán parte de quienes toman decisiones en los diferentes ámbitos, para que lo hagan de una manera ética y solidaria en beneficio de la comunidad.

“El ciudadano que estamos formando en las aulas requiere una visión que aporte a la sociedad y no una visión individualista”.

En la PrepaTec se incorporaron los ODS como eje transversal en todos los cursos del área de Ciencias Sociales y Humanidades, con la intención de formar ciudadanos con una visión global y sustentable. La clase “Actores y perspectivas multiculturales” de quinto semestre que se realiza en todos los campus, tiene el objetivo de motivar a los alumnos a conocer y analizar problemáticas reales desde diferentes perspectivas. Los alumnos seleccionan un ODS e investigan la situación en el ámbito global y local. Posteriormente, realizan entrevistas a personas de diferentes grupos demográficos conociendo historias de vida sobre el impacto de la problemática. Reflexionan sobre temas como: el desabasto de agua, cómo se vive la discriminación, la contaminación ambiental, la inequidad, etc., desde diferentes trincheras. Los aprendizajes que los alumnos comentan en sus reflexiones son realmente motivadores.

No basta con formar alumnos con un pensamiento crítico, también debemos formarlos en un pensamiento propositivo que les permita ser creativos e innovar para transformar su entorno. Las escuelas de educación media y superior deben de conformarse como un espacio donde se reflexione sobre los problemas de la sociedad, los retos actuales que enfrentamos para proponer soluciones y buscar mecanismos que permitan el crecimiento y desarrollo en general.

A nosotros como maestros, nos toca implementar estrategias educativas que permitan conocer, reflexionar y actuar hacia el logro de los ODS. Es decir, identificar situaciones contextuales que atiendan las problemáticas de nuestra sociedad y las del mundo. Hacer alianzas con entidades públicas y privadas socialmente responsables para proveer experiencias de aprendizaje a los estudiantes que agreguen valor a la comunidad, así como también realizar proyectos de intervención que sean significativos para los jóvenes y para la sociedad misma.

La filosofía de los ODS involucra diferentes áreas del conocimiento y promueve interacciones entre éstas. No es posible observar de manera fragmentada la realidad. Para reducir las emisiones de carbono, no sólo se debe de innovar de manera tecnológica, sino que implica incluso un nuevo paradigma de organización social. Reducir, reciclar y reutilizar, llama a nuevos modelos de negocios que impactan tanto en la economía como en la cultura. La formación ética de los estudiantes debe promover la solidaridad con la sociedad.

Nuestros jóvenes deben de tener la capacidad de reflexionar en grupo y ser capaces de navegar en la complejidad que eso conlleva. Necesitan flexibilidad para cambiar la cultura y la mentalidad, para que a su vez los lleve a tener cambios de actitudes. Necesitan saber comunicarse mejor. La innovación debe de responder a las necesidades que presenta la sociedad. Pero para responder a estas demandas, primero debemos cuestionarnos a nosotros mismos, los maestros. ¿Cómo me estoy preparando para estos retos? ¿Qué paradigmas debo romper para adaptarme a un mundo que me exige lo mismo que necesito desarrollar en mis alumnos? ¿Cuáles están siendo las fuentes de información que me permiten mejorar mi práctica docente? ¿Con quién y de que tipo realizo alianzas para llevar mejores experiencias de aprendizaje a mis alumnos?

Como docentes, tenemos un compromiso importante con las nuevas generaciones. Requerimos realizar un trabajo metodológico que nos permita reflexionar sobre nuestra propia práctica y cuestionar si los contenidos y la manera en que impartimos nuestras clases permiten realizar reflexiones profundas y reales sobre los temas que impactan nuestra vida y la de los alumnos. De manera que, por medio de estas reflexiones, podamos acompañar a los estudiantes y ser, junto con ellos, factores activos para mejorar nuestra realidad.

El ciudadano que estamos formando requiere una visión que aporte a la sociedad y no una visión individualista. Es justo preguntarnos a nosotros mismos si el trabajo que realizamos tiene estas características. Ahora más que nunca estamos ante la apremiante necesidad de cuestionarnos ¿Cómo podemos inspirar para transformar la sociedad en la que vivimos?  Debemos de cambiar nuestro enfoque para que el ser humano sea el centro de la educación, siempre conscientes de que estamos insertos en un mundo compartido. Por ello la importancia de educar desde la sustentabilidad.

Acerca de las autoras

María Emilia Espejo Mancillas (emilia.espejo@tec.mx) es profesora en la PrepaTec desde hace 17 años. Actualmente estudia el Doctorado en Filosofía con acentuación en Comunicación e Innovación Educativa.

Paula Gabriela Marty Hernández (pmarty@tec.mx) es directora del Programa Multicultural de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera e imparte clases en el área de Ciencias Sociales desde hace 9 años.

Referencias

Alarcón, R. (2020). Reformar la universidad latinoamericana actual. Retos en educación y aprendizaje permanente. En J. Saborido (Presidencia). 12do Congreso Internacional de Educación Superior. Congreso llevado a Cabo en La Habana, Cuba.

Barón, A. (2020). ¿Cómo educar para la transformación? El docente como actor fundamental de cambio social. En J. Saborido (Presidencia). 12do Congreso Internacional de Educación Superior. Congreso llevado a Cabo en La Habana, Cuba.

Betto, F. (2020). Las universidades y el desarrollo de América Latina en el escenario actual. En J. Saborido (Presidencia). 12do Congreso Internacional de Educación Superior. Congreso llevado a Cabo en La Habana, Cuba.

Ramonet, I. (2020). Retos y contribuciones de las universidades ante los desafíos actuales del desarrollo sostenible. En J. Saborido (Presidencia). 12do Congreso Internacional de Educación Superior. Congreso llevado a Cabo en La Habana, Cuba.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0