Semana e: una experiencia vivencial para los profesores

Durante una semana, los profesores salen completamente de su entorno académico para vincularse con una empresa y resolver un reto.

Semana e: una experiencia vivencial para los profesores
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Una lectura de 7 minutos

La ‘Semana e’ es una experiencia única y retadora, en la que, a través de la solución de un reto definido por una empresa, los docentes aportan sus conocimientos, colaboración y liderazgo para resolverlo.

La Semana e, es una semana en la que los profesores salen completamente de su entorno académico para vincularse con una empresa denominada socio formador. Es una experiencia única y retadora, en la que, a través de la solución de un reto definido por una empresa, los docentes aportan sus conocimientos y liderazgo para resolverlo. Durante este proceso, los educadores desarrollan habilidades y competencias mediante la colaboración con otros profesores y la propia empresa, enfrentándose a problemáticas reales actuales.

La capacitación docente es una actividad fundamental para actualizarnos en temas relevantes que ocurren en la sociedad. Es una forma de llevar propuestas e ideas frescas a la clase y desempeñar mejor nuestra labor docente. Esta preparación tiene un impacto directo en las materias que impartimos. Sin embargo, no es fácil renovarnos continuamente o estar en contacto directo con lo que sucede en el mundo no académico. Por ello, experiencias como la Semana e, nos acerca al ámbito empresarial y nos permite abordar problemáticas reales dentro de una empresa, colaborar con equipos multidisciplinarios y aplicar nuestros conocimientos en la generación de propuestas de solución que sean útiles para la empresa o socio formador.

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“Estar en un corporativo colaborando en la solución de un reto y tener la oportunidad de interactuar con los ejecutivos, es una experiencia única y muy emocionante cuando presentas tu propuesta y sabes que serás evaluado”

— Profesora Cynthia I. Rodríguez Medellín del Campus Estado de México

La capacitación docente a través de retos

La Semana e, es una nueva forma de experiencia docente. La letra “e” hace referencia a la palabra “experiencia”. Este concepto fue creado y diseñado por el Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE) de la Rectoría de la Ciudad de México del Tec de Monterrey. El papel de este centro es fundamental, ya que, desde ahí, se lleva a cabo el enlace entre la universidad (los profesores) y los socios formadores.

El objetivo de la Semana e es que, durante este periodo de tiempo, los profesores dejen sus actividades convencionales para participar a manera de inmersión en la solución de un reto definido por el socio formador o empresa en la que participa. Esta colaboración entre la universidad y el socio formador busca tener una relación ganar-ganar. Por un lado, el socio formador obtiene propuestas o soluciones planteadas por especialistas, que, al tener un punto de vista externo, son generalmente innovadoras por no tener sesgo ni compromisos laborales con la misma. Por otro lado, gana la universidad, porque sus profesores desarrollan habilidades, ponen en práctica sus conocimientos y generan nuevos aprendizajes para los cursos que imparten.

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“Contar con la participación de los docentes en cada una de las actividades, escuchar sus diferentes puntos de vista y reflexiones ha sido de gran valor para la empresa. Estamos convencidos del rol tan importante que tiene la academia en la formación del talento no sólo en la integración de la fuerza laboral, sino también en nuestra sociedad”

— Orlando Mejía, Socio de Capital Humano Deloitte Consulting Group, S.C.

El Modelo Tec21 y su relación con la Semana e

El Modelo Educativo Tec21 del Tec de Monterrey está fundamentado en el Aprendizaje Basado en Retos (ABR). El ABR es un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución (Edu Trends, 2016). En el Tec de Monterrey estos retos están ligados a empresas reales, es decir, las empresas comparten con los alumnos una problemática real para la que requieren alguna solución que atañe a los temas que se ven en un curso.

La Semana e, ofrece a los profesores la misma vivencia que tienen los alumnos en el Modelo Educativo Tec21. Es una práctica fundamentada en el aprendizaje experiencial para apoyar a los docentes a vivir experiencias similares a sus estudiantes, permitiéndoles vincularse con la realidad empresarial resolviendo casos reales. Cuando los docentes participan en una Semana e comprenden mejor lo que los alumnos viven y experimentan cada día en sus clases.

¿Cómo se diseña e implementa una Semana e?

Del 2019 a la fecha, se han puesto en marcha seis Semanas e, en las cuales han participado 170 docentes. La planeación de cada semana se debe iniciar con al menos cuatro meses de anticipación. Para ello, se realizan las siguientes actividades previas:

  1. Se contacta a las empresas que puedan actuar como socios formadores y lleven a cabo el proyecto. Se les explica el objetivo y el alcance de este. Se hace énfasis en que, quienes llevarán a cabo el proyecto serán docentes y no alumnos como están acostumbrados a trabajar con el Tecnológico de Monterrey. Sin embargo, se les explican los beneficios de realizar el proyecto.

  2. Una vez que demuestran su interés en participar, se lleva a cabo el diseño de un reto en el que trabajarán los profesores con cada una de las empresas.

  3. Cuando se tiene definido y confirmado el reto se inicia con la promoción de este con los profesores.

  4. Las seis Semanas e realizadas hasta la fecha son:

1.     Reto SANOFI “GENZYME 2019”. Se exploraron diversas alternativas y estrategias para incrementar el acceso a la seguridad social para personas que hoy día no cuentan con ella debido a su condición socioeconómica o de estado de salud.

2.     Reto Procter & Gamble (P&G) “Gillette Challenge 2019”. Se desarrolló una estrategia multicanal para la marca Gillette.

3.     Reto Colgate 2020. Los profesores tuvieron que desarrollar diversas soluciones para tres de sus categorías: Oral Care, Personal Care y Home Care.

4.     Reto Deloitte 2020. Se presentó una propuesta para resolver un caso de negocio aplicando la metodología de consultoría de la firma.

5.     Reto PepsiCo 2021. Se desarrolló una solución innovadora de comunicación de precios en tiempo real para el canal tradicional de alimentos.

6.     Reto Chicco 2021. Identificar las nuevas tendencias del mercado mexicano en productos para bebe en época post pandemia entendiendo el valor percibido de la marca Chicco dentro del mercado mexicano.

En la imagen 1 se puede observar la participación de los docentes en los diferentes retos, los campus y la modalidad para la colaboraron en la solución del reto. Siendo un total de 173 profesores.


Imagen 1: Impacto a profesores participantes en la diversas Semanas e, (Elaboración propia, 2021).

Imagen 1: Impacto a profesores participantes en la diversas Semanas e, (Elaboración propia, 2021).

La percepción de los docentes que han participado en estos retos es positiva. Sin embargo, en el año 2020 derivado de la pandemia, se tuvo que migrar a un esquema virtual. Por ello, se decidió junto con los socios formadores no suspender la Semana e, sino adaptarla a la nueva realidad, efectuando las últimas tres convocatorias en la modalidad virtual.

Reflexión

Para conocer el impacto que dejó la Semana e en los profesores, se realizó un estudio con el objetivo de identificar con base en la teoría sobre esta forma de aprendizaje, las competencias desarrolladas y los resultados que cada uno de los profesores obtuvo. Asimismo, se midió la facilidad de los profesores para integrarse en equipos multidisciplinarios y multigeneracionales. Los participantes perciben que las competencias que más desarrollaron fueron: trabajo en equipo, resolución de problemas y aprendizaje sobre otras disciplinas. Mientras que los desafíos personales más destacados fueron: salir del área de confort, descubrimiento de necesidades de capacitación y motivación personal.

Para los socios formadores esta experiencia diferente y única ha sido de gran valor. La empresa Colgate comentó que en este proyecto de Semana se pudieron recibir ideas nuevas e interesantes con otro punto de vista y factibles de ser implementadas en un corto-mediano plazo. Se dieron cuenta que los profesores estaban más actualizados en cuestiones de negocios de lo que imaginaban. Tener diversidad en las áreas de expertise de los profesores, hizo que tanto la forma de resolver el reto como las propuestas finales fueran muy completas ya que los profesores consideraban diferentes características y elementos para llegar a la mejor solución posible. La curiosidad y la experiencia de cada profesor en su ámbito marcó una gran diferencia.

La Semana e, es una estrategia de vinculación docente que llegó para quedarse. Invitamos a los profesores del Tec de Monterrey que deseen sumarse a esta iniciativa a estar atentos a las siguientes convocatorias. Asimismo, invitamos a las empresas a participar como socios formadores en esta experiencia con profesores. En caso de estar interesados en participar como socios formadores pueden enviar un correo a claudia.rodriguez@tec.mx.

  

Acerca de las autoras

Claudia Elsa Rodríguez Medelín (claudia.rodriguez@tec.mx) es directora del CEDDIE (Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa) Campus Santa Fe. Cuenta con experiencia de más de 20 años como catedrática en los niveles de profesional y preparatoria. Se ha desempeñado por más de 14 años como directora de Carrera de Mercadotecnia, Mercadotecnia y Comunicación y Contaduría Pública y Finanzas en el Campus Ciudad de México.Tiene experiencia como consultora y coaching empresarial en empresas nacionales e internacionales. Durante su trayectoria profesional ha tenido la oportunidad de trabajar con alumnos y docentes, desarrollando diversas experiencias dentro y fuera de la institución y del país.

Maria Andrea Trujillo León (andrea.trujillo@tec.mx) es profesora-investigadora del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, en el área de Mercadotecnia. Pertenece al grupo de investigación de Retail. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En sus casi 30 años de vida profesional, ha formado a varias generaciones de profesionistas obteniendo premios y reconocimientos por su labor docente. Ha publicado artículos académicos y libros sobre calidad en el servicio y mercadotecnia verde: También ha desarrollado proyectos de mercadotecnia para distintas empresas y organizaciones. Además, es socia fundadora de un par de empresas y coordina la colección de libros Motivos para amar a México.

Cynthia Ivonne Rodríguez Medellín (cmedelli@tec.mx) desde 2006 es directora de Carrera de Mercadotecnia y Mercadotecnia y Comunicación en el Campus Estado de México. Es asesora académica desde 2019 de Tec 21. Cuenta con experiencia de más de 30 años como catedrática en los niveles de profesional y preparatoria. Ha trabajado en proyectos enfocados a fortalecer el desarrollo de las competencias de los alumnos a través de la vinculación con diferentes empresas tanto nacionales como extranjeras. También ha participado en diversas iniciativas de la Escuela como Familias Empresarias, así como Mejores Empresas Mexicanas.

Referencias

Ortiz, G. (2019). Semana E: la nueva alternativa de desarrollo docente en el Tec. Recuperado el 23 de junio de 2021, a partir de http://tec.mx/es/noticias/santa-fe/educacion/semana-e-la-nueva-alternativa-de-desarrollo-docente-en-el-tec

Gutiérrez, W. (2020) Profesores se capacitan para enfrentar retos académicos. Recuperado el 23 de junio de 2021, a partir de http://tec.mx/es/noticias/santa-fe/educacion/profesores-se-capacitan-para-enfrentar-retos-academicos

Gutiérrez, W. (2020) De la mano de Deloitte profesores Tec toman reto. Recuperado el 23 de junio de 2021, a partir de http://tec.mx/es/noticias/santa-fe/educacion/de-la-mano-de-deloitte-profesores-tec-toman-reto

Gutiérrez, W. (2020). PepsiCo y profesores del Tec se unen para innovar en estrategias. Recuperado el 23 de junio de 2021, a partir de http://tec.mx/es/noticias/santa-fe/educacion/pepsico-y-profesores-del-tec-se-unen-para-innovar-en-estrategias

Edición por Rubí Román (rubi.roman@tec.mx) – Observatorio de Innovación Educativa

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0