Tec Global Classroom: un mundo conectado y sin fronteras a través de la educación

Tec Global Classroom es una estrategia para la enseñanza del Tecnológico de Monterrey. Tiene el objetivo de enlazar, de manera parcial o total, un curso de la institución con otro curso de otra universidad extranjera internacional. Conoce más de esta propuesta en este artículo.

Tec Global Classroom: un mundo conectado y sin fronteras a través de la educación
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Una lectura de 4 minutos

“Con el intercambio de ideas, se propicia un diálogo valioso entre diferentes culturas; además los alumnos desarrollan competencias clave de una ciudadanía global.”

El aprendizaje en ambientes multiculturales es virtualmente posible para todas las escuelas. A través de un entorno digital y haciendo uso de las herramientas tecnológicas adecuadas, podemos conectar a estudiantes alrededor del mundo en actividades colaborativas que fomenten la diversidad, la inclusión, el aprecio por otras culturas y la propia. Mediante el Aprendizaje Global los alumnos identifican, analizan, discuten y elaboran propuestas de solución a problemáticas reales en un contexto internacional; propiciando un ambiente ideal para  desarrollar competencias clave de una ciudadanía global y para la empleabilidad.

El aprendizaje global se define como el proceso en el cual, colaborativamente diversas personas analizan y abordan problemas complejos que trascienden fronteras (Landorf & Doscher, 2015, p.24).

Tec Global Classroom es una estrategia para la enseñanza impulsada por la Vicerrectoría de Internacionalización del Tecnológico de Monterrey. Tiene como objetivo enlazar, de manera parcial o total, un curso de la institución con otro curso de otra universidad extranjera internacional. Tiene sus bases en la metodología Collaborative Online International Learning (COIL) desarrollada por Jon Rubin en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY).

 “Romper estereotipos es un logro muy importante. Los estudiantes se den cuenta que las personas tenemos los mismos sueños y esperanzas sin importar dónde vivan”. – Sheila Eldred, SUNY Broome –

Esta iniciativa facilita que los profesores innoven en su práctica docente a la vez que fomentan la curiosidad en sus alumnos con un deseo de conocer y ampliar su visión respecto a diferentes situaciones presentes en su entorno y alrededor del mundo. A través del intercambio de ideas y opiniones se rompen estereotipos y se da pie a un diálogo valioso entre diferentes culturas.

Tec Global Classroom fomenta el desarrollo de competencias transversales como:

  • Comunicación intercultural

  • Pensamiento crítico

  • Ciudadanía global

  • Colaboración en equipos multiculturales

  • Adaptación a entornos virtuales de trabajo

  • Uso de las tecnologías

Colaboraciones efectivas con otras universidades

Para que una colaboración sea efectiva, debe cumplir los siguientes requisitos básicos:

  • Una actividad rompehielos

  • Una actividad enfocada al trabajo colaborativo en equipos multiculturales

  • Una reflexión final individual

  • Diseño de rúbricas de evaluación en común para los grupos participantes

  • La participación en las actividades debe representar un porcentaje de la calificación final. Cada profesor define el porcentaje correspondiente para su curso

  • Una duración mínima de cuatro semanas extendiéndose tanto como los profesores lo decidan de acuerdo a los objetivos de aprendizaje establecidos

A la fecha, en Tec Global Classroom han participado 180 alumnos con diferentes áreas de estudio y distintas nacionalidades. Enlazamos seis cursos con cinco universidades Internacionales: SUNY Broome, Saint Leo University, Athabasca University, Cardiff School of Art & Design y University of Botswana.

Para el éxito de estos proyectos es fundamental apoyar a los profesores durante el diseño e implementación de cada colaboración. Los profesores participantes cuentan con el apoyo y acompañamiento de la coordinación de Tec Global Classroom. También con el apoyo de la Dirección de Tecnologías para la Educación a través de EDUTOOLS un sitio gratuito para orientar a los profesores en el uso de las mejores herramientas tecnológicas para la enseñanza.

Tecnologías para una experiencia de aprendizaje internacional

Una vez que los profesores de las instituciones participantes diseñan las actividades de aprendizaje de manera conjunta, se busca que los alumnos cuenten con una plataforma en común para llevar a cabo la interacción y el trabajo en equipo de manera sincrónica o asincrónica a través de tecnologías como Google Sites, Slack, Zoom y Padlet.

En Google Sites los profesores diseñan un sitio web que sirve de puente para enlazar sus respectivos cursos para su colaboración en particular no importando la plataforma de aprendizaje que cada institución utilice (Canvas, Blackboard, Moodle, etc.). Google Sites de una manera sencilla, permite a los profesores publicar el detalle de cada una de las actividades a realizar. Una vez que el sitio está listo, los alumnos pueden acceder a la información a través de un enlace personalizado para dicha colaboración.

Slack es una herramienta de mensajería instantánea, permite crear espacios de trabajo privados con canales de comunicación grupales o individuales. También permite la compartición de archivos y la integración de otros servicios o herramientas de colaboración. Para que los alumnos se unan al espacio de trabajo creado por los profesores, solo es necesario registrarse con su cuenta de correo institucional.

Para la comunicación sincrónica, los profesores y alumnos utilizan la herramienta Zoom, para programar videoconferencias, realizar presentaciones o compartir ideas. Las sesiones de Zoom pueden ser grabadas a manera de evidencia o para consulta posterior.

Padlet permite la creación de pizarras virtuales donde los usuarios pueden compartir contenido en diferentes formatos como video, audio, texto, imágenes, presentaciones y más. Una de las actividades iniciales durante las colaboraciones es un icebreaker o rompehielos donde cada uno de los participantes comparte un breve video de presentación para que posteriormente los compañeros de la contraparte internacional, comenten sobre el mismo e intercambien ideas y opiniones.

Cabe mencionar que existen muchas otras herramientas gratuitas o bajo un esquema de licenciamiento que pueden ser utilizadas para facilitar la colaboración. La selección de las herramientas más adecuadas depende de los objetivos y del diseño de las actividades de aprendizaje.

Para otoño 2019 se planean diez nuevas colaboraciones con la participación de las instituciones como SUNY Nassau, SUNY Buffalo, University of Aberdeen, Florida International University y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Si eres profesor de licenciatura del Tecnológico de Monterrey o perteneces a una  institución internacional extranjera, has participado en colaboraciones internacionales similares o te gustaría conocer más sobre esta estrategia, puedes contactarnos en Coordinación de Tec Global Classroom para analizar la oportunidad de integrar este tipo de experiencias de internacionalización en alguno de tus cursos.


Acerca de la autora

Gabriela Méndez (gaby.mendez@tec.mx) es Maestra en Administración de Tecnologías de Información. Sus áreas de interés son el uso e impacto de las tecnologías para la educación, el multiculturalismo, interculturalismo y el aprendizaje global. Es especialista de Programas Internacionales en Línea y colabora en la definición y promoción de la estrategia Tec Global Classroom. Desde el 2017 es Coordinadora de COIL para el Tecnológico de Monterrey en el SUNY COIL Center.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0