El Aprendizaje Personalizado puede proporcionar efectos positivos a los estudiantes

Un estudio encuentra evidencia de que una mayor implementación del Aprendizaje Personalizado puede proporcionar efectos positivos a los estudiantes. Los investigadores recomiendan la flexibilización de las políticas educativas y apoyar a escuelas y profesores con recursos para implementar nuevos programas.

Foto: Vimeo

El estudio Información sobre el Progreso: Perspectivas sobre Implementación y Efectos del Aprendizaje Personalizado encontró evidencia de que una mayor implementación del Aprendizaje Personalizado (PL) puede proporcionar efectos positivos a los estudiantes.

Más escuelas están adoptando la personalización debido al avance tecnológico y la asequibilidad de los dispositivos electrónicos.

El reporte recopiló datos de las escuelas inscritas en el programa “Next Generation Learning Challenges (NGLC)’s Breakthrough School Models”. El objetivo fue describir las prácticas utilizadas por estas escuelas al implementar el Aprendizaje Personalizado y compararlas con los logros obtenidos.

Los estudiantes incrementaron sus calificaciones en alrededor de 3 puntos porcentuales en matemáticas, mientras que en lectura obtuvieron un resultado similar, pero no fue estadísticamente significativo. Los estudiantes de bajo y alto rendimiento fueron los que más se beneficiaron. Los investigadores proporcionan varias recomendaciones para directivos, maestros y escuelas:

• Incorporar flexibilidad en la progresión del curso.
  • Permitir que el personal de la escuela tenga cierta autonomía para diseñar horarios que apoyen el Aprendizaje Personalizado.
  • Permitir que las escuelas contraten al personal más adecuado.
  • Asegurarse de que los programas de rendición de cuentas valoren el crecimiento y otras métricas del éxito del estudiante.
  • Revisar la forma de calificar para incorporar enfoques basados n competencias y comunicar claramente estas medidas a estudiantes, familias, empleadores e instituciones.
  • Tomar en cuenta los primeros casos de adopción del Aprendizaje Personalizado para obtener ejemplos.
  • Proporcionar recursos y tiempo a los maestros para colaborar en el diseño instruccional y para revisar y evaluar el trabajo de los estudiantes.
  • Identificar a un miembro del personal de la escuela (o dos) que se sienta cómodo con la tecnología y tenga experiencia curricular para que apoye a los docentes.
  • Proporcionar recursos y apoyo para que el personal de la escuela ayude a escoger los materiales curriculares digitales o no digitales más apropiados.
  • Proporcionar recursos y apoyo al personal de la escuela para integrar sistemas de datos.