Inicia Congreso de investigación y ciencias

Inician las actividades del 48° Congreso Nacional de Investigación y Desarrollo en el campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey.

Foto: CONECTA

Por Michael Ramírez | Divulgación y Comunicación de la Ciencia

Con talleres especializados sobre propiedad intelectual, divulgación de la ciencia y la exposición corta de 28 tesis doctorales dieron inicio este martes 23 las actividades del 48° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey.

Las actividades que se realizan en el Centro Estudiantil del campus Monterrey tienen como propósito “mostrar lo que el Tec hace en materia científica y reconocer a los profesores investigadores a través del Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza”, comentó el doctor Arturo Molina, vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica del Tec.

Este martes se efectuaron cuatro talleres: “Generación de propuestas exitosas de investigación”, “Pivot: Explorando una nueva opción de búsqueda de oportunidades para financiar tu investigación”, “Introducción a la divulgación científica”, y “Política, procesos y protección de Propiedad Intelectual en el Tecnológico de Monterrey”.

COLOQUIO DOCTORAL

Por la tarde se presentaron 28 proyectos de tesis doctorales. Cada alumno tuvo 5 minutos para presentar el resumen de su proyecto doctoral.

“Actualmente, el Tec ofrece 12 programas de doctorado distribuidos en las diferentes Escuelas Nacionales, quienes desarrollan sus proyectos científicos dentro de los Grupos de Investigación de Enfoque Estratégico”, comentó el doctor Francisco Cantú, presidente del Congreso de Investigación y moderador de esta ceremonia.

Agregó que esta actividad busca promover el fortalecimiento de las redes de investigación entre los alumnos doctorales del Tec de Monterrey, así como la presentación de sus resultados entre la comunidad científica y académica.

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN

Para el doctor Arturo Molina, los avances científicos alcanzados por la Institución durante los últimos años, se deben a la estrategia impulsada por el Plan 2020, que es posicionar al Tec como una de las mejores universidades de investigación, y enlistó tres grandes retos a seguir.

“El primer reto es seguir haciendo investigación de alto impacto en el desarrollo político, económico y social del país, para asegurarnos que nuestra investigación siempre esté enfocada a los temas prioritarios: biotecnología y nanotecnología; innovación educativa; sustentabilidad en agua y energía; emprendimiento, liderazgo y desarrollo social”, dijo.

El segundo reto –añadió- es globalizar la investigación, es decir, identificar universidades extranjeras para poder hacer colaboración como lo hemos hecho con el MIT, Berkeley, Arizona, etcétera. “Ahora la intención es hacerlo con universidades de la región Asia-Pacífico: China, Japón, Corea, Australia y llevar la investigación a niveles internacionales”.

Y el tercer reto es a vinculación empresarial.

“Tenemos una gran estrategia para crear modelos de vinculación empresarial que permitan conectar la investigación con las empresas. Actualmente somos la universidad número uno en proyectos de vinculación a través de los programas de estímulos a la innovación que fomenta el CONACYT”, comentó.

CONECT DAY

En este mismo sentido, otra de las actividades del primer día del congreso fue el Conect Day, en donde la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) presentó parte de los inventos ya patentados del Tec, entre los que destacaron los proyectos: “Vehículos autónomos”, “Exoesqueletos humanos”, “Vehículos eléctricos”, “Nanomateriales” e “Inteligencia artificial”.

“El objetivo de este evento es acercarnos con las empresas para presentar la información de innovación y patentes, proponerles compartir el talento para vincularnos científicamente y buscar escalar las tecnologías a un producto comercial”, concluyó.

SIGUE LAS ACTIVIDADES

Las actividades del Congreso de Investigación continuarán este miércoles a partir de las 9:00 horas con el panel “Las ciencias de la vida frente a una nueva revolución: la edición génica” y la entrega del Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza.

Posteriormente, también la presentación de los “Proyectos que están transformando a México”, y la conferencia magistral del doctor Enrique Cabrero, director del CONACYT, quien brindará una actualización del avance y las perspectivas de la ciencia y la tecnología en México.

El programa completo del 48° Congreso de Investigación y desarrollo se puede consultar aquí.

Con información de CONECTA.