Cinco consejos para desarrolladores EdTech

En el ecosistema de innovadores y emprendedores saben que desarrollar tecnologías para la educación es un gran desafío. Sin embargo, saber que estas tecnologías están destinadas a cambiar la vida de miles de personas es uno de los motores que mueven a los innovadores en este campo.

Cinco consejos para desarrolladores EdTech
“Cualquier innovador en tecnologías enfocadas en la educación debe estar preparado para el fracaso”.
Una lectura de 2 minutos


En el ecosistema de innovadores y emprendedores saben que desarrollar tecnologías para la educación es un gran desafío. A diferencia de emprendimientos destinados a los sectores de servicios o financieros, los fondos destinados a proyectos educativos son más difíciles de obtener, los inversores están acostumbrados a mirar con desconfianza proyectos destinados a las aulas porque tienen una alta posibilidad de fracasar.

Sin embargo, saber que las tecnologías de la educación están destinadas a cambiar la vida de miles de personas es uno de los motores que mueven a los innovadores.

Durante el festival de emprendimiento INCmty 2019, Tonika Cheek Clayton, socia directora del equipo de EdTech en NewSchools Venture Fund, señaló que a pesar de que cada vez más la tecnología irrumpe en las aulas, su potencial está todavía por verse.

Newschools Venture Fund es un fondo de inversión que a lo largo de 18 años ha destinado más de 280 millones de dólares a alrededor de 200 iniciativas para transformar la educación pública en Estados Unidos.

“En EdTech, las personas que están empezando una compañía están comprometidos a lograr un impacto social, a tener una diferencia, pero al mismo tiempo tienen que buscar fondos e inversores que estén dispuestos a aceptar retornos que no son como los que encuentran en tecnologías enfocadas al consumo”, dijo Cheek Clayton, en entrevista al final de su conferencia.

Sin embargo, cada día los inversores han aprendido a ser pacientes con los retornos y los resultados. Es por eso que es importante que los emprendedores en EdTech aprendan de los errores del pasado para que sus proyectos puedan madurar y encontrar el éxito, agregó Cheek Clayton.

A continuación seleccionamos cinco consejos que deben tener en cuenta quienes quieran revolucionar la educación apoyados en la tecnología que se presentaron durante esta conferencia.

  1. Conozcan las aulas
    Esta es quizá una de las claves para los emprendedores en EdTech: conocer las aulas, el medio ambiente en el que operará su desarrollo tecnológico a lo largo de todo el proceso de construcción de tu producto.

    “Si estás construyendo un producto, necesitas entender dónde vas a operar tu tecnología y cómo son esas aulas e imaginar si va a funcionar mi producto en esos salones”, dijo Cheek Clayton.

  2. Repite
    Cualquier innovador en tecnologías enfocadas en la educación debe estar preparado para el fracaso. El objetivo es no quedarse ahí sino reintentar y mejorar, a partir del análisis de tus datos y los resultados de la operación de la tecnología en las escuelas.

    “Con cualquier producto en EdTech vas a requerir reintentar y actualizar basado en la información que estés recolectando en campo”, apuntó Cheek Clayton.

  3. Innova pensando en las necesidades de la gente
    Toda innovación en EdTech debe pensar en los resultados que buscan maestros, alumnos y la escuela y cómo buscan obtenerlos. Es importante definir objetivos y luego medir y documentar.

  4. Equidad y diversidad
    Es importante recordar que trabajar en educación, es trabajar con un tema que implica un compromiso con mejorar la vida de las personas. Todos los desarrollos deben realizarse con el objetivo de favorecer la equidad y el respeto a la diversidad. “Los animo a ustedes a hacer innovaciones para la gente que más lo necesita”, dijo Cheek Clayton.

  5. Comunícalo
    A la hora en que los maestros deben elegir trabajar con una nueva herramienta tecnológica, su fuente más confiable para su decisión es la opinión de otros maestros. Comunicar bien las ventajas de tus herramientas entre los docentes y amplificar los mensajes en canales dedicados a ellos aumenta la posibilidad de éxito. “Pide a los maestros compartir sus experiencias”, señaló la especialista en EdTech.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0